ABC MADRID 13-11-2013 página 53

ABC MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 53 Libros Ecoeducación Narra las experiencias de educadores, activistas y estudiantes que han conseguido integrar las inteligencias emocional, social y ecológica en sus vidas, lo que favorece el logro académico. Autor: Goleman, Bennett y Barlow. Colección: Juventud. Precio: 18 Ecoeducación Yo fui a EGB Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda... El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB seguido por más de medio millón de personas. Yo fui a EGB Creciendo juntos Esta vez, el pediatra Carlos González hace un repaso a todos esos miedos y fantasmas de los padres de niños mayores hasta llegar a la adolescencia. Todo con sencillez, humor y sentido común. Autor: Carlos González. Colección: Planeta. Precio: 16,50 Creciendo juntos Autor: Javier Ikaz y Jorge Diaz. Colección: Plaza Janes. Precio: 18,90 Calatayud es conocido por sus sentencias: condenó a un delincuente analfabeto a aprender a leer ÓSCAR SOLORZANO Emilio Calatayud Los niños se creen los sheriffs de la casa Juez de Menores en Granada Aconseja denunciar cuando los hijos maltratan a sus padres M. J. PÉREZ- BARCO MADRID En conferencias, charlas, coloquios, desde el juzgado de menores de Granada, donde es juez titular desde 1988, Emilio Caltayud no se cansa de advertir a todos, a la sociedad, que los casos de malos tratos de hijos a padres se han disparado en España. Conocido por sus sentencias ejemplares (por ejemplo, decidió que los jóvenes que infringen las normas de tráfico acompañen a las patrullas que vigilan las carreteras) compara esta escalada de violencia fami- liar con el mismo monstruo de mil cabezas de la violencia de género. Entre el 20 y 25 de los delitos que juzga son casos de maltrato de hijos a padres. ¿Esto ocurría hace treinta años? -No, ni en broma. Se ha disparado en los cinco últimos años. ¿Qué tipo de familias lo sufren? -Nunca he condenado a un gitano por maltratar a sus padres. Es un delito de clase media- alta, al que se han incorporado las niñas. De todos los delitos que llegan a nuestro juzgado, el 20- 25 %lo protagonizan chicas frente al 75 de varones. En casos de violencia familiar ese porcentaje es de un 40- 45 de niñas frente al 60- 55 de chicos. ¿Hay una plaga de maltratadores? -No. Lo que pasa es que los padres se ven indefensos. A los chicos se les habla de derechos y no de deberes. Luego Las virtudes del buen padre Estas son las que enumera el juez Calatayud: sentido común, poner límites con cariño y respecto, autoridad, conocer a los amigos de su hijo, apoyar a los maestros y saber decir no a tiempo. hay complejos: hemos pasado del padre autoritario al padre colega de sus hijos. Y más condicionantes, por ejemplo, la pérdida de autoridad de la escuela... Ha llegado un momento en que los niños se creen los sheriffs de la casa. -Usted piensa, y se atreve a decir, que no ha ayudado la supresión en el Código Civil del artículo 154, donde se permitía a los padres corregir razonable y moderadamente a los hijos -De hecho, el pasado año en unas jornadas en Valladolid, donde nos reunimos jueces de menores de toda España, todos, salvo uno, pedimos que se volviese a modificar el Código Civil para que los padres puedan corregir moderada y razonablemente a los hijos. En este país hemos confundido el cachete con el maltrato. Y eso es una barbaridad. Yo no soy partidario del cachete, aunque un cachete a tiempo, en el momento justo y con la intensidad adecuada, es una victoria. ¿No tratamos bien a los hijos? -Es que no admiten los límites ni toleran la frustración. Y esa educación hay que darla desde la cuna, pero no solo los padres, sino también los mensajes sociales. ¡Qué es eso de que todos somos iguales! Pues no, yo no soy igual que mi hijo porque soy su padre. Yo no puedo corregir a mi hijo; sin embargo, respondo por lo que haga cuando sale de casa. Eso son barbaridades del legislador que crean confusión. ¿Y qué hace usted con estos casos? -Primero hay que agotar todas las vías anteriores: mediadores, terapias... Si realmente el niño está convirtiendo la vida familiar en un infierno, mi consejo es que los padres denuncien. Se valorará la situación y se adoptará una medida cautelar como la libertad vigilada. Un educador trabaja con el chico, marcándole unas pautas. Si cumple, no hay ningún problema. Si no funciona puede llegar al internamiento en un centro de menores, y eso no es un colegio. A veces se han deteriorado tanto las relaciones que es conveniente separar al niño de los padres. Entonces entran en convivencia con grupos educativos, es decir el chaval sigue con su vida diaria, pero está lejos de los padres durante un tiempo. Cuando no hay remedio es cuando el niño tiene 18 años. En menores se puede corregir, se les da un escarmiento. Si son mayores de edad, el problema es más complejo. -Parece que el maltrato de hijos a padres es el mismo monstruo de mil cabezas de la violencia de género... -Sí. Es exactamente lo mismo. He tenido casos de padre maltratador, la madre ha conseguido separarse y, después, el niño ha copiado los comportamientos del padre.