ABC MADRID 12-11-2013 página 73

ABC MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 73 seis barrenderos Moisés Torres, de UGT, resumió así la nueva propuesta de la patronal: Estamos peor que antes. Lo que plantean es casi la mitad de despidos, pero también un ERTE para el resto de los 6.000 empleados que no serían despedidos; además de una reducción del 12 de la masa salarial que se sumaría al 43 ya anunciado. Eso es un 55 menos de sueldo El sindicato recuerda que la media de lo que cobra en bruto un barrendero en Madrid oscila entre los 1.100 y los 1.200 euros al mes. Su sueldo quedaría, por lo tanto, reducido a la mitad. A efectos prácticos, los empleados de limpieza viaria pasarían a cobrar menos de lo que ganaban hace diez años, en 2003. Asimismo, los representantes de los trabajadores se quejan de que otra de las pretensiones de la patronal es cambiar los turnos de trabajo; en ese punto, lo más llamativo sería la eliminación del turno de fines de semana y festivos, que ahora realiza una parte concreta de la plantilla. Si la propuesta de las concesionarias saliera adelante, los barrenderos tendrían que hacer correturnos o turnos rotatorios para cubrir esa jornada especial, que quedaría extinguida, a su parecer. Otro debate preocupa en la calle son las condiciones higiénicas a las que podría estar expuesta la población. Fuentes municipales explicaron a ABC que la Unidad de Vectores de Madrid Salud se está encargando de hacer controles diarios. En ellos, observa si la acumulación de suciedad se produce en torno a contenedores o a papeleras; si existen restos orgánicos, y la proliferación de ratas e insectos en niveles anormales. Decreto en caso de alerta No se ha detectado nada. Si en algún lugar se produjera alguna situación de peligro, se comunicaría al Ayuntamiento, que tiene la posibilidad de intervenir mediante un decreto: sería en caso de que claramente colisionaran los derechos de huelga y el de la salud insistieron desde Medio Ambiente. En una comparecencia pública ayer, la propia alcaldesa afirmó que no cree que esta semana de paros esté suponiendo un problema de salubridad para la ciudad. Y recordó que son las empresas adjudicatarias y su personal los que tienen que llegar a un acuerdo para atajar el conflicto. Y con la temporada de Navidad a la vuelta de la esquina, los empresarios minoristas de Madrid pidieron ayer al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para que se ponga fin a la huelga. Está causando un enorme perjuicio a los comerciantes. En un comunicado, expresan su enorme preocupación por el desarrollo de los acontecimientos que están sucediéndose Calentita anda también la opinión pública. El Ayuntamiento ha hecho un contrato basura. ¡Pues toma basura! espetaba la dueña de uno de los tres quioscos de la Puerta del Sol, al expresar su deseo de anulación del contrato de los trabajadores de la limpieza viaria y de jardinería de la capital de España, para que los encargados hagan uno mejor informa Efe. La gente no puede estar viviendo de recortes, recortes, recortes, impuestos, impuestos, impuestos clamaba una indignada vallisoletana, mientras fotografíaba el reloj que corona con sus campanadas cada Fin de Año. PSOE: romper el contrato El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, consideraba ayer que Ana Botella es una alcaldesa superada y apostaba por dar un paso atrás y derogar el contrato integral firmado con las concesionarias. No es posible tanta incapacidad, falta de diálogo y desconocimiento de Madrid. El tiempo de Ana Botella en el Ayuntamiento está siendo un ejemplo de lo que no se debe hacer en política añadía. UPyD incidía en el asunto del riesgo sanitario e insistía en que el Gobierno local debe afrontar de una vez el problema de fondo: no se sostiene la escasa inversión económica del actual contrato de limpieza afirmaba el portavoz de la formación magenta en el Consistorio, David Ortega. Firmas para que el Ejército limpie Un total de 1.900 firmas pedían ayer en la web Change. org que el Ejército limpie las calles de Madrid mientras dure la huelga de limpieza viaria, que hoy suma su octava jornada. La petición ha sido lanzada por un internauta, Valero Rioja, después de afirmar que basura está comiendo a los madrileños. ISABEL PERMUY