ABC MADRID 12-11-2013 página 48

48 CULTURA MARTES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Viudas con derechos de Unas dilapidan el legado, otras actúan con exceso de celo y hay quien cuida la obra, pero todas son legítimas herederas INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID D ice el tópico que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Estas mujeres se casaron con grandes hombres y, a la muerte de estos, pasaron a administrar un patrimonio aún mayor. Entre disputas familiares y sonadas broncas mediáticas, unas se quedaron sin nada por falta de papeles, otras se dedicaron a dilapidar el legado de su marido, algunas lo protegen (demandas mediante) con exceso de celo y las hay que hasta administran su obra con rigor, cuidado y elegancia. Según María Kodama (Buenos Aires, 1937) vivir con alguien como Jorge Luis Borges (18991986) fue un regalo de los dioses Así lo reconoció la viuda del escritor la semana pasada en Madrid, donde presentó, en la Casa del Lector, unas grabaciones inéditas en las que el argentino diser- taba sobre el tango. Nada más comenzar la rueda de prensa, la argentina dio buena cuenta de su marcado carácter al corregir a César Antonio Molina, pues éste había modificado el título de un cuento del autor de El aleph Yo soy un mito, pero nadie me ha leído me decía Borges. Y tenía razón. No es El hombre de la esquina rosada sino Hombre de la esquina rosada Si le pones un artículo delante cambias el significado se quejó la viuda. Quienes conocen a Kodama saben que su genio es una forma de enfrentarse al mundo que Borges dejó en junio de 1986, casi dos meses después de haberse casado por poderes con la que fuera su alumna (se llevaban casi cuarenta años) María Kodama se convirtió en la única heredera de Borges y protege con celo su legado (es la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges) hasta el punto de que Le Nouvel Observateur llegó a decir que la obra de Borges es rehén de Kodama Ella se defiende. Como lo hizo en una entrevista en ABC con motivo del 25 aniversario de la muerte de su marido: No hay derecho que un puñado de estafadores den una imagen falsa de mí. Algunos quieren ser Borges y me odian porque les digo que no son Borges El mismo odio ha despertado siempre en ciertos círculos culturales Marina Castaño, la viuda de Camilo José Cela (1916 2002) El premio Nobel de Literatura se casó con la joven periodista (se llevaban 42 años) en 1991. Con ella, el autor de La colmena compartió los últimos doce años de su vida y se alejó para siempre de su único hijo, Camilo José Cela Conde. La viuda del escritor y éste se enzarzaron a la muerte del Nobel en una batalla judicial que terminó hace bien poco. El hijo de Cela reclamaba las dos terceras partes que le correspondían de la herencia de su padre. En junio de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Marina Castaño a pagar más de cinco millones de euros a Cela Conde en concepto de la herencia que éste tiene derecho a percibir por los bienes patrimoniales que dejó el Nobel al fallecer y el importe de las donaciones realizadas en vida. En junio, Marina Castaño se casó con el prestigioso cirujano Enrique Puras, con lo que perdió el título de marquesa viuda de Iria Flavia, aunque sigue al frente de la Fundación Camilo José Cela, que promueve el estudio de la obra del escritor y conserva su patrimonio. Otro patrimonio objeto de encarnizada disputa fue el de Rafael Alberti (1902- 1999) Su viuda, María Asunción Mateo, y la única hija del poeta, Aitana Alberti (que éste tuvo con su primera mujer, María Teresa León) mantuvieron un sonado enfrentamiento por culpa de un farragoso testamento. Mateo, profesora de literatura, resultó claramente beneficiada (junto a los hijos que tenía de un matrimonio anterior) en el testamento de Alberti, que este firmó seis días antes de cumplir 94 años. Se había casado a los 87 y la llevaba 42 años. En dicho testamento a su hija solo le dejó las cosas que había ido recibiendo en vida de sus progenitores: cuadros y cartas, fundamentalmente. Además, María Asunción Mateo creó en vida de Alberti El alba del alelhí una sociedad mercantil a través de la cual se asegura el control de la obra y los derechos de imagen del autor. Veinticuatro años después de la muerte de su padre, Aitana Alberti sigue sin recibir nada del testamento que en su día impugnó y al que llegó a considerar un expolio Un caso bastante opuesto al de Pilar del Río, la viuda de José Saramago (1922- La alumna María Kodama conoció a Borges cuando tenía 16 años. Se llevaban 40 años y contrajeron matrimonio por poderes dos meses antes de la muerte del autor argentino. ABC La musa de Lennon Yoko Ono siempre ha sido acusada de la ruptura de los Beatles. sin embargo Paul McCartney aseguró que ella no tuvo nada que ver. Ono le dió las gracias hace poco: ¿Lo dices después de 40 años? ABC ABC La profesora Maria Asunción Mateo se casó con Rafael Alberti (se llevaban 42 años) y muchos la acusaron de excesivo control. La batalla legal con Aitana, la hija del poeta, ha dejado toda la herencia en manos de la viuda. La periodista española Pilar del Río conoció a José Saramago cuando fue a hacerle una entrevista a Lisboa. Se enamoraron y la boda llegó 2 años después. Hoy ella es la que preserva el legado ideológico y literario del Nobel ABC