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ABC MADRID 11-11-2013 página 51
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ABC MADRID 11-11-2013 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 51 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA La prima de riesgo ha muerto Nunca tan pocas palabras hicieron tanto por el sistema financiero. La ya célebre intervención de Draghi hace dos veranos haré lo que haga falta para salvar al euro y, créanme, será suficiente pasará a la historia como el hito que cerró la crisis del euro. En la situación actual, con el bono español a diez años en torno al 4 es muy difícil que el debate sobre la viabilidad de la moneda única vuelva a las portadas de los periódicos. Sacar este riesgo de la ecuación es el principal impulso de los movimientos que estamos viendo en los mercados. Además el tiempo, mucho tiempo, que hemos estado con esta discusión abierta, un debate por momentos delirante, ha provocado enormes distorsiones en la valoración de los activos. Quizá, aunque todavía tenemos poca perspectiva, estemos viviendo una de esas oportunidades que se presentan cada mucho tiempo en los mercados financieros. Me hace especial ilusión que el primer gráfico que publique en esta página sea el de la prima de riesgo, sobre todo porque es para enterrarla. Hemos vuelto a lo que los anglosajones llaman, con gran acierto, business as usual Hasta las agencias de rating, por definición el último eslabón de la cadena, están cambiando el tranco. Resultados de las televisiones La semana pasada conocimos los resultados del tercer trimestre de, entre otras muchas compañías, las televisiones Atresmedia y Mediaset España. Los ingresos por publicidad en el mes de septiembre, tras treinta meses de caídas, han empezado a crecer. Este dato no es en absoluto baladí. Primero porque rompe una tendencia bajista de más de dos años y medio. Segundo porque la publicidad es un muy buen indicador adelantado del consumo en España. Históricamente el mercado publicitario ha anticipado el comportamiento de los consumidores en torno a seis meses por lo que los datos conocidos en septiembre serían otro síntoma más de que lo peor, en lo que a la actividad económica se refiere, está por detrás. Y por último, porque, si la reciente recuperación resulta ser la buena, los incrementos de su principal fuente de ingresos, la publicidad, se trasladan expo- nencialmente a la cuenta de resultados como beneficio neto. Es una de las consecuencia del apalancamiento operativo. Teniendo en cuenta el punto de partida el gasto en publicidad en 2013 va a ser algo menor de la mitad del gasto en 2007, pico de ciclo el nuevo entorno competitivo y la poca probabilidad de presión por el lado de los costes, es lógico que el beneficio operativo se duplique este año, el que viene y el siguiente. ¿A qué múltiplo tienen que cotizar estas compañías? Evolución de Mediaset España en Bolsa En euros por acción 9,00 9 8,00 8 7,00 7 6,00 6 5,00 5 4 4,00 3 3,00 Evolución de la rentabilidad del bono a 10 años En porcentaje 7,00 6,00 2012 2013 5,00 4,00 Créditos fiscales En los próximos días conoceremos la decisión del Gobierno sobre el tratamiento que se le va a dar a los créditos fiscales de la banca. En concreto lo que se va a determinar son los criterios para el cómputo como capital de dichos créditos fiscales en función de su origen y cómo y cuándo se han generado. No se 3,00 2,00 Bono italiano Bono español Bono alemán 1,00 Dic May Oct Mar Ago Ene Jun Nov Abr Sep Feb 06 07 08 09 10 11 Jul Dic May Oct Mar Ago 12 13 trata de una ayuda a la banca, se trata de definir unos criterios contables que, por todo lo que ha pasado últimamente en el sistema financiero, van a tener un impacto significativo en el capital de las entidades. No es nada distinto de lo que ha pasado en otros países donde esos criterios ya están definidos. Dónde se trace la raya no es indiferente. MINUTO VEINTE DE PARTIDO Las decisiones de inversión están volviendo a recuperar protagonismo, una vez descartada la posibilidad de ruptura del euro H ace unas semanas el presidente de Bankia comentaba en una reunión con inversores que la reestructuración que lidera está en el minuto veinte del primer tiempo del partido El partido ha arrancado finalmente y lo ha hecho bien pero todavía quedan muchos minutos por delante. Creo que esta analogía temporal es aplicable a otros aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones de inversión y que ahora están volviendo a recuperar protagonismo, una vez descartada la posibilidad de ruptura del euro. Es evidente que la situación macro está me- jor. La discusión ya no es si saldremos de la recesión sino cuál va a ser la velocidad de la recuperación, un cambio cualitativo pero sustancial. Ahora bien, con déficit fiscal primario, la deuda pública acercándose al 100 del PIB y el paro por las nubes, las cosas aún deben mejorar mucho para estar bien. El principal riesgo es que se deje de dar pedales porque no hemos salido del puerto. Las empresas han avanzado en la reducción de deuda y de costes y a medida que se vaya recuperando la línea de ingresos se obrará el milagro del apalancamiento operativo. En cual- quier caso, la expansión de márgenes no ha hecho nada más que empezar. Los riesgos están más en el lado de los ingresos que de los costes. Si a la incipiente recuperación macro y las mejores previsiones micro sumamos las valoraciones a las que está cotizando la Bolsa, nos encontramos con un cóctel razonablemente atractivo que, por fin, está atrayendo dinero de verdad. En las últimas semanas y el señor Gates se ha encargado de llevarlo a las portadas el interés por los activos españoles ha despertado y los listos de la clase empiezan a mirarlo con cariño. Todavía no bajan de los pueblos a comprar pero la situación es radicalmente opuesta a la que vivíamos no hace mucho. Todo ha cambiado y ha cambiado mucho en los últimos meses. Los riesgos siguen siendo muchos pero totalmente distintos al que nos hemos enfrentado hasta hace poco. No pinta mal el partido.

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