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ABC MADRID 11-11-2013 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 49 El AVE y la crisis se comen la mitad del tráfico aéreo Madrid- Barcelona La rebaja en los billetes del tren de alta velocidad acelera el aumento de usuarios ferroviarios, en perjuicio del sector aéreo LUIS M. ONTOSO MADRID La evolución del tráfico nacional Datos de 2013 en comparación con 2012. En Mercado aéreo AVE Mercado total Madrid- Barcelona 23,5 18,5 6,5 0,4 2,9- 3,7- 7,7- 14,8- 25,4- 30,8 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. -11,1- 11,2- 10,7- 16,3- 7,2 7,9 18,8 4,5 14,5 5 5 30,8 Alta velocidad a la T 4: un proyecto que deberá esperar El viejo proyecto de la ampliación de las líneas de AVE hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y El Prat es una de las habituales reclamaciones de las compañías aéreas, que podrían, de esta manera, considerar cubiertas las necesidades de corto radio, conexiones casi siempre no rentables desde el punto de vista económico. Sin embargo, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, recalcó en una reciente comparecencia pública que la situación económica actual no permite acometer a corto plazo este proyecto. 13,9 7 -0,4- 14,2 M ás allá de la competencia entre la aerolíneas, el antagonismo entre los operadores tradicionales y las low cost o la crisis, que se manifiesta en sus múltiples ramificaciones (elevado precio de los combustibles, factores exógenos como fue el 11 S, la crisis de los controladores aéreos o el volcán islandés, entre otros) las compañías del sector aéreo tienen una preocupación. El tráfico nacional, con el que se alimentan los vuelos de corto radio, ha experimentado un rápido retroceso en los últimos años. Aparte de la caída atribuida a la reducción del número de desplazamientos y la reestructuración de la que hasta fechas recientes era la primera aerolínea española, Iberia, uno de los principales motivos del menor tránsito en los aeropuertos españoles hay que buscarlo en la expansión del tren de alta velocidad. El Ministerio de Fomento, a través de AENA, ha cuantificado el impacto para uno de los aeropuertos más afectados, Madrid- Barajas: la entrada en funcionamiento del AVE ha supuesto la pérdida de 4,4 millones de pasajeros, proceso que se ha acelerado con la nueva política de precios de los billetes. Según datos facilitados por fuentes empresariales del sector aéreo, el desplome en el puente aéreo MadridBarcelona, la antigua joya de la corona de Iberia, ha sido de más del 50 al pasar de los más de cuatro millones de pasajeros en 2007 a los aproximadamente 2,04 millones con que cerró en 2012. Este año se prevé un descenso mayor: entre enero y agosto el número de pasajeros cayó un 15,8 De seguir así, al final del año, el número de viajeros podría caer hasta el entorno de los 1,7 millones. Mientras, en este periodo, la cifra de usuarios se ha disparado en el AVE un 13,9 una tendencia que ha ido acelerando conforme ha avanzado el año. El vínculo entre la aprobación de las ofertas comerciales del tren de alta velocidad, que entraron en vigor en febrero, y la expansión de la demanda en los ejes ferroviarios parece nítida. Si en la línea de AVE entre Madrid y Barcelona el crecimiento -15,8 Acumulado 9,8- 1,6- 37,2 Acumulado Ago. Madrid- Málaga 13,6 3,6- 4,9- 9,6 1,1 16,8 12,1 4,8- 0,8- 7,9- 13,7- 10,3- 0,8- 7,9 12,4 21 13,8 -26,8- 35,6- 33,1- 46,7 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. -34,9- 41,8- 44 Jul. Ago. 22,8 14,5 6,3- 2,5- 6,1- 12,7- 33,4- 32,6- 36,9- 1,4- 6,9- 10,9 8,4 5,3 3 16,1 8 12,6 4,4 1,1 8,3 8,3 Madrid- Sevilla -37,1 -36,3- 43,4- 44,9 Ago. 20,7 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Madrid- Valencia 12,3 10,3 3,3- 0,2- 0,3- 5,2- 7,3- 11- 6,8- 7,3- 7,7 4 3,6 4 5,6 0,3- 2,7 2,7 7,5 3,7 13,2 8,1 6,9 1,9 0,2 -19,8 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Fuente: Elaboración propia ABC del tráfico resultaba contenido a principios de año (en ningún caso superaba el 10 desde mediados de 2013 las magnitudes se han ampliado hasta alcanzar porcentajes de dos dígitos. En abril registró un 18,5 más de usuarios que en el mismo mes del año anterior, dando comienzo a una evolución que alcanzó su cénit en agos- to (30,8 según las estadísticas elaboradas por estas mismas fuentes. AENA estima que la rebaja de los billetes ha tenido un impacto hasta agosto de 405.000 pasajeros, lo que ha restado un 18,3 al sector aéreo. Se trata de un desarrollo casi paralelo, ya que en este mismo periodo, el AVE ha conseguido una cifra de via- Acumulado Acumulado -36,1 jeros casi idéntica a la que han perdido las compañías aéreas (402.000) El caso de la conexión Madrid- Barcelona no es exclusivo. Una evolución similar se ha registrado en lo que va de año en aquellas rutas aéreas a las que se ha sumado una alternativa ferroviaria de alta velocidad. Esta relación AVE- tráfico aéreo se da también en las rutas que conectan la capital con Málaga, Sevilla y Valencia, donde la actividad aérea se ha visto disminuida en un 37,2 36,3 y un 19,8 respectivamente. El AVE, por su parte, ha avanzado un 9,8 8,3 y un 1,9 en el acumulado anual. Para Alicante, cuya línea de alta velocidad se inauguró el pasado junio, no existen, de momento, datos comparables. Vistas estas cifras, lo lógico es pensar que más que un posible aliado el tren de alta velocidad rivaliza con las compañías aéreas para atraer un mercado ya de por sí menguado por la crisis de la demanda. Sin embargo, las aerolíneas tradicionales lo conciben como una posible solución para solventar la sangría en el corto radio, negocio que exige una reducida estructura de costes. Fuentes de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) subrayan que no se debe concebir el AVE como un adversario sino como un medio para permitir que las aerolíneas nutran sus vuelos de medio y largo radio. Siempre, que la línea ferroviaria se encuentre conectada con los grandes aeropuertos Por ello, se entienden las peticiones para que la alta velocidad se extienda hacia aeródromos como los de Barajas o El Prat.

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