ABC MADRID 11-11-2013 página 35

ABC LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 35 Gran Premio de Valencia Motociclismo Un tercer puesto que vale un título del mundo Márquez se sube al podio en Valencia para destronar a Lorenzo de su papel de rey del motociclismo mundial LAURA MARTA CHESTE (VALENCIA) El piloto de Honda, ayer, eufórico tras conquistar el Mundial JAIME OLIVARES CAMPS Es la sonrisa del circuito, pero ayer no le cabía en el rostro. Marc Márquez estrenaba una nueva, brillante y emocionada como campeón del mundo, y no la escondió. El tercer cajón del podio en Valencia le otorgó el mayor título de su carrera y la felicidad le desbordaba. Todavía no sé muy bien qué ha pasado desde que he cruzado la meta, pero se me ha escapado alguna lágrima bajo el casco que he intentado secar con el viento. Ha sido imposible confesaba el piloto más joven en ganar la corona. Durante el fin de semana definitivo, el piloto de Cervera había liderado los entrenamientos, señal de que se sentía con ganas de regalarse la última victoria de la temporada. Su punto débil, la salida, volvió a dejarle en una posición retrasada cuando el semáforo se apagó, pero se recuperó a tiempo para mantenerse en el grupo de cabeza. Jorge Lorenzo, líder en el primer arranque, tomó las riendas con la intención de controlar la carrera desde el caos: Nuestra estrategia era frenar el ritmo para crear un grupo de pilotos. A ver si con más motos podíamos forzar un fallo de Marc, pero no hemos tenido éxito concedía el piloto de Yamaha. El plan no le salió bien porque no contó con un Dani Pedrosa peleón que no quería irse de la temporada sin luchar por otro triunfo. Se pegó a su rueda y regalaron a los cien mil aficionados que poblaron las gradas de Cheste adelantamientos de todos los colores: por el interior, por el exterior, con roces, con amagos de ir al suelo. Un recuerdo de esos duelos que casi se extinguieron con la llegada del novato. El debutante no necesitó meterse en la guerra, le valía con terminar cuarto aunque Lorenzo se subiera al primer cajón. Dije que no, pero sí estaba muy nervioso y las dos primeras vueltas me sentí muy rígido, no sabía qué hacer y fue muy difícil aguantar la tercera plaza No obstante, aprovechó las rencillas de los dos veteranos para colarse en la primera posición. El horizonte se abría a una victoria épica que no quiso arriesgar. Se mantuvo firme, pero no evitó que el de Yamaha de inmediato, y su compañero de equipo, algo después, le relegaran al tercer puesto. He tenido que luchar contra mí mismo para no meterme entre ellos, pero sabía que el título era más importante que la victo- Nervios Os mentí, lo he pasado mal, en las dos primeras vueltas estaba muy rígido, pero entendí que el Mundial era lo más importante El peor momento La caída en Mugello me hizo darme cuenta de que MotoGP era mucho más duro de lo que esperaba Apoyo en la grada Siempre he sentido que la gente me anima mucho, es una motivación extra para continuar mejorando Autocrítica Sé que debo mejorar las salidas y sí, tengo que reconocer que en muchas carreras piloté al límite como decían Jorge y Dani Fiesta grande No he pensado en la celebración, pero será a lo grande, no sabemos si volveremos a vivir un momento así Para 2014 Es difícil superar esta temporada, pero no me queda otra que luchar el año que viene por el título ria se reía Márquez, incapaz de controlar su ambición y su espontaneidad. Lorenzo levantó los brazos, y Márquez, la rueda delantera cuando la bandera a cuadros dio por finalizado el Mundial 2013. Los dos, rey saliente y rey entrante, se fundieron en un abrazo de respeto y admiración mutuos. Entonces llegaron las lágrimas y la celebración de un título trabajado a base de caídas, puestas en pie y muchas horas de aprendizaje. Quizá llega demasiado pronto porque no era nuestro objetivo, no nos lo esperábamos continuaba el vigente campeón. Pero sí se lo esperaban los miles de seguidores que viajan por todo el mundo siguiendo su evolución. Ayer, en Valencia, la grada roja con las banderas del 93 vibraron desde la primera curva y Márquez no tardó en acercarse a ellos, saltar la valla de seguridad y regalarles lo que encontraba: guantes, agradecimientos, sonrisas, aplausos, cariño. Todavía no he decidido si cambiaré el número de la moto. La gente se siente identificada con el 93 y creo que voy a conservarlo Otro obsequio para sus fieles. Con sus dos familias Mientras Márquez apuraba sus últimos momentos sobre la moto en esta inolvidable campaña para él, su equipo se fusionaba en un abrazo que expulsaba los malos momentos, como la caída en Mugello o aquella bandera negra en Phillip Island, y le esperaba para continuar la celebración. El piloto llegó al corralito a dejar su moto en el tercer lugar, pero apenas se dio cuenta porque saltó hacia su gente sin pensar en más. Él es el campeón, pero para llegar a ese momento muchos le han empujado. Comenzando por Emilio Alzamora, su mánager y su mentor, siguiendo por sus mecánicos, su familia en el mundillo de las motos, y terminando en su padre, al que no le quedaban dedos cruzados después de un año memorable. Gracias, mamá, por haberme parido gritó entusiasmado Márquez. En este curso tan especial Roser también ha estado siempre allí, apoyando desde Cervera o desde los circuitos, sufriendo en silencio y preparando los caracoles que parecen haber sido el secreto del éxito de su hijo, que todavía no tenía muy claro cómo digerir su proeza: No he pensado en una celebración, pero habrá que hacerlo a lo grande porque no se sabe si se repetirá Y para terminar, su marca personal: las risas. Sí, Jorge ha ganado más carreras, pero yo me llevo el BMW Clasificación general 1. Marc Márquez, 334 puntos 2. Jorge Lorenzo, 330 3. Dani Pedrosa, 300 4. Valentino Rossi, 237 5. Cal Crutchlow, 188 6. Álvaro Bautista, 171 7. Stefan Bradl, 156 8. Andrea Dovizioso, 140 9. Nicky Hayden, 126 10. Bradley Smith, 116 Las mejores imágenes de Márquez campeón del mundo