ABC MADRID 10-11-2013 página 91

ABC DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 89 Rutas ciclistas por el Parque Nacional Sierra del Guadarrama N Kms. Ruta Recomendaciones Es prioritario elegir una ruta acorde a nuestras capacidades físicas y planificarla. Es necesario llevar casco, mapa, teléfono móvil, agua y comida. Siempre es preferible salir acompañado. Se aconseja llevar ropa de abrigo acorde a la temporada; hay gran altitud en muchas de las rutas y la condiciones climáticaspueden variar. Hay que extremar la precaución en los descensos: los senderistas y la gente a caballo tienen preferencia. Solo se puede circular por los caminos autorizados, aquellos que tienen al menos 3 metros de ancho de vía. No se pueden dejar residuos en el medio natural. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 34,34 13,61 15,39 59,71 21,74 32,21 26,66 14,12 19,17 18,35 30,27 31,26 9,87 22,48 23,56 36,16 6,32 11,19 11,20 12,55 74,34 La Horizontal orizonta izontal La Ermita de San Mames rmit ita ames El Arroyo del Villar rroy del Vill oyo llar Vall del Lozo Valle del Lozoya lle zoya MAD R I D Ruta Ruta de los Robles los Robl bles La Morcuera orcuera cuer Calderuelas Calderuelas lderuela Pinares Pinares de Canencia nare anencia enci La Najarra ajar arra El Hueco de San Blas ueco San Blas Cerr Cerro de San Pedro a Miraflores de la Sierra rro edro iraflores aflor ierr rra Las Zeta Las Zetas de la Pedriza tas Pedriza driz Los Embalses Los Embalses de Navacerrada bals Navacerrada vacerrad La Barranca arranca ranc Cami Camino Camorritos mino amorrito orritos Vall Valle de Fuenfría lle uenfría nfrí Dehe Dehesa de la Golondrina hesa olondrin ondrina Cami Camino Campamentos mino ampament pamentos Las Dehe Las Dehesa de los Molinos hesa los Molinos lino Pinares Pinares de Guadarrama nare uadarram darrama Cami Camino de Santiago mino Santiago ntia Límite territorial comunitario 1 S E GO VI A EGO GOVI 2 3 Lozoya Lozoya oy Gargantilla Gargantilla gantil del Lozoya Lozoy zoya Gargan Garganta ganta ga de los Montes lo Monte nt tes Alamed Alameda meda del Valle Valle 4 Pinill Pinilla illa del Valle Valle 6 7 8 5 Canenc Canencia encia Valdemanco Va demanc Valdemanco Rascaf Rascafría cafría Bustarviejo Bustarviejo ta MIraflo MIraflores aflores afl de la Sierr Sierr rra 9 Navalafuente Navalafuente alafue MADRID 16 Navacerr Navac rrada acerra acerrada Manzanares El Real 10 11 Guadal Guadalix dalix de la Sierra Sierra En cifras S E GO VI A EGO GOVI 15 18 Cerce illa Ce cedilla 14 13 12 Sot So o del Real Real 368 Son los kilómetros lineales totales que suman las 21 rutas en bicicleta. 74 están dentro del parque. Límite de la zona de influencia socioeconómica Los Molinos Molin linos 17 19 Guadarra Gu darram Guadarrama Collad Co lado Collado Me iano Mediano Becerr Be erril Becerril de la Sierra Sierra rr El Boalo Bo 21 Colmen Vi Colmenar Viejo menar Viejo 3 Son los niveles de dificultad de las rutas ciclistas. Siete son de grado alto; ocho, medio, y seis, bajo. 20 Moralzar Moralzarzal alzarz arzal Alpedr Al ed et Alpedrete edrete Pa Parque Nacional Sie Sierra de Guadarrama Zon Zona periférica de protección Inicio de ruta DIFICULTAD Alta Alt Media Baja San Lorenzo Loren re de Esco del Escorial co El Escorial Es orial Co lado Collado Median Mediano iano ESCALA 0 1 2 4 6 km 600.000 Es el número de visitantes que ha recibido Guadarrama desde que fue declarada Parque Nacional. 10 Es el porcentaje en el que se ha incrementado la actividad en los negocios de la zona. una buena dosis de aire puro. De haber continuado, se podría haber subido por la Majada del Cojo, llegando directamente al cordal que une la Morcuera y Canencia. Ésa es la zona en la que está instalado el lobo ibérico. Kilómetros en el Parque Las 21 rutas en bicicleta que ofrece y conserva la Comunidad de Madrid suman 368 kilómetros lineales. 74 de ellos están dentro del Parque; 185, en la Zona Periférica de Protección y 108, en el área de influencia. Están estructurados entres ejes: Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón. Destacan desde la Consejería de Medio Ambiente que no todas las sendas de Guadarrama son ciclables. El uso de la bici está subordinado siempre a la máxima conservación del espacio sejería bromea Sarasola. En Pinilla hay un mirador, junto al embalse, para disfrutar del avistamiento de aves y de la inmensidad del embalse. El águila imperial o el buitre negro son endógenos de la zona. En Alameda se pone fin a la aventura con un tentempié con productos caseros y Señalización IMBA La Comunidad habrá incorporado en primavera toda la señalización para interpretar las rutas en bicicleta mediante el sistema internacional IMBA (International Mountain Biking Association) asumido en toda Europa y sujeto a ciertas normas. La circulación debe realizarse en aquellas pistas, caminos o vías pecuarias con anchura superior a los tres metros Por ejemplo quedan prohibidas las zonas más sensibles del Parque, como por ejemplo Peñalara, ya que las formaciones naturales presentes en el macizo son vulnerables. Las Sierra ofrece multitud de actividades: rutas a pie, a caballo, en bici, piragüismo, gimkanas, hospedaje rural, restauración, Hay diversas empresas instaladas en la zona que ofrecen estos servicios. Desde que Guadarrama recibió el reconocimiento, los empresarios del Parque y alrededores han visto incrementar sus ingresos un 10 por ciento, informa la Consejería. Se espera que en menos de un año sea el Parque Nacional madrileño que acumule más visitas.