ABC MADRID 10-11-2013 página 76
- EdiciónABC, MADRID
- Página76
- Fecha de publicación10/11/2013
- ID0006272858
Ver también:
74 SOCIEDAD DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC TECNOLOGÍA Consolas: llega el duelo final Las nuevas PS 4 y Xbox ONE se disputan el mercado de partidas múltiples online LUIS CANO MADRID ABC Kazam, un móvil europeo Esta firma europea cree que los móviles se deben ajustar a las personas. Han sacado una línea de gama media- alta disponible desde 100 hasta 250 euros. Termina la era de las consolas Sony PlayStation 3 (PS 3) y Xbox 360 de Microsoft (X 360) El lanzamiento de los nuevos modelos a finales de noviembre cierra un ciclo marcado por el avance en calidad gráfica y potencia, y el impulso de las partidas entre varios jugadores a través de internet. Unas bases que supusieron un adelanto respecto a la generación anterior, aunque no una revolución, en un duelo que acaba sin vencedor. PS 3 y Xbox 360 marcaron un salto cualitativo por pasar a la resolución de vídeo de alta definición y consolidar un modelo hacia los servicios a través de internet; aunque no suponen un avance tecnológico tan relevante como la anterior generación explica Alfonso Cuadrado, presidente de la Asociación Española de Investigadores de Videojuegos (Aseiv) Ninguna supuso un gran adelanto en innovación, aunque ofrecieron un salto gráfico apunta Javier Alcalá, director del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. Las ventas de X 360 y PS 3 (algo más de 77 millones cada una) quedaron muy lejos de la anterior versión de Sony, la PlayStation 2, la más vendida de la historia con 155 millones. Cada una se apunta una victoria moral: Microsoft consiguió remontar en el sector ya que su anterior consola, la Xbox, había vendido seis veces menos que su competidora, PS 2. Por su parte, PS 3, ha logrado alcanzar en ventas a su rival generacional, a pesar de que salió un año más tarde, en 2006. Técnicamente ambas son muy similares. Las diferencias solo las aprecian especialistas dice Cuadrado. Sony y Microsoft se disputaban el trono de la más potente, mientras el mercado se amplió a los jugadores ocasionales. La innovación la estaba marcando otra grande, Nintendo, con su Wii y su novedoso sistema de control. Ps 4, un buen lugar para jugar Sony ha tirado la casa por la ventana y no ha reparado en gastos para ofrecer un producto pensado para disfrutar de los videojuegos. Tiene unas características técnicas soberbias. Un procesador de 8 núcleos AMD Jaguar de 64 bits y una tarjeta gráfica GPU AMD Raedon además de memoria RAM de 8 GB GDDR 5 con un rendimiento de 1,84 TFlops que permiten que el rendimiento de los juegos sea muy elevado y fluido, además de generar un nivel gráfico muy realista comparado con la actual PS 3. Se empieza a vender el 29 de noviembre por 399 euros. Xbox One, centro neurálgico La consola de Microsoft aspira a convertirse en el centro multimedia del hogar. Rediseñada al completo, integra el sensor de movimiento Kinect, que detecta hasta 12 jugadores diferentes y con comandos de voz. Estéticamente es más grande que la Xbox 360 original, muy amplia para reducir los problemas de calentamiento de su antecesora. Hay una gran evolución. Dispone de una CPU de 8 núcleos y 64 bits y memoria RAM de 8 GB DDR 3 con rendimiento 1.23 TFlops. Su mando, redefinido, es más ergonómico. Saldrá a la venta el 22 de noviembre por 499 euros. Abrió el mercado a un tipo de usuarios apunta Alcalá. Wii, técnicamente inferior, vendió cien millones de unidades gracias a la sencillez de sus títulos; aunque su nuevo aparato ya en el mercado, WiiU, no ha logrado imponerse con tanta facilidad. No se pueden comparar porque Xbox 360 o PS 3 están enfocadas a jugadores habituales, mientras que Wii busca a un público familiar replica Laura Ruiz, profesora de Diseño 3 D para videojuegos en Evolis. Sony y Microsoft respondieron con accesorios similares: PlayStation Move (un mando que capta movimientos) y Kinect de Xbox 360 (donde el cuerpo es el control) Fracasaron y no han seguido creando juegos para esos sistemas aclara Cuadrado. Su batalla estaba en los producciones ambiciosas para exprimir al máximo la capacidad técnica. La generación se despide con lanzamientos en octubre con títulos como Beyond: dos almas de realismo emocional; últimas entregas de sagas bélicas como Call of Duty y Battlefield que aprovechan al máximo el modo online o éxitos como GTA V el producto de entretenimiento (incluido música y cine) que más ingresos ha obtenido en un solo día. La disputa entre consolas termina con las fuerzas equilibradas. La batalla comienza igualada en las nuevas PS 4 y Xbox One con un deseo de la profesora Ruiz: Espero que la guerra no termine porque eso querrá decir que una es peor que la otra es Más noticias en abc. es tecnologia De lo retro a lo nuevo En la feria Madrid Games Week no sólo se pudieron probar nuevas consolas sino también las Arcade