ABC MADRID 10-11-2013 página 29

ABC DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 27 Análisis La esencia del periodismo enorme en este país: Hillary Clinton contra el superviviente de una primaria republicana que tendrá sangre por todas partes, va a ser una historia fenomenal para todo el mundo. Nosotros tenemos que estar listos para ganar esa historia en este país. -Hace unos meses el Post comenzó POR GUY SORMAN a cobrar a quienes en la web leen más municación consolidados, mediante de un determinado número de artíla distinción entre los hechos y la opiculos. ¿Está funcionando bien la insnión, y su presentación clara en un estalación de ese muro? pectro ideológico conocido por el lec- -Hemos alcanzado nuestros objetitor: Le Monde en París, The New vos, pero no eran muy altos, porque no York Times y Asahi Shimbun en esperamos que el muro digital nos dé Tokio son de izquierdas ABC en Mael dinero que antes obteníamos con la drid, The Wall Street Journal y Le a Red no sustituye al papel; se rayada, fue, y sigue siendo, la inven- Figaro en París muestran su perteventa del periódico en papel. Primero añade a él como la radio se ción del periodismo profesional. An- nencia a la derecha liberal. pensábamos que lo que los anuncianañadió a la televisión o el te- tes la comunicación pertenecía a los tes pagaban en el pasado por las verléfono al telegrama. Ya en hacedores de opinión, a los creadores Periodistas vs grafiteros siones impresas fácilmente lo pagaRoma, los escritos de Cicerón coexis- de escándalos, a los aficionados a los Esta búsqueda de la objetividad y de rían también en la web. Pero eso no ha tían con los grafitis en las paredes de sucesos, a los novelistas y a los pro- la comunicación por parte de las gransido así, ni tampoco lo que pagaban los los edículos llamados Vespasianas. pagandistas. suscriptores del papel se puede trasdes marcas de la prensa escrita o auTodo cambia y nada cambia: el deseo ladar a internet. No es tan fácil. La soSi el periodismo surge como una diovisual introduce una distinción de comunicar y de manifestar un pun- función diferente es porque la época radical con los medios de comunicalución pasa por sacar un poco de dineto de vista u opinión siempre ha coha- lo permitía y lo exigía. El telégrafo per- ción sociales y otros blogs: una vez ro de aquí y otro poco de allí, sumanbitado con las formas más ilus- mitió que la información se pudiese más, acordémonos de Cicerón y de do otras fuentes de ingresos, como tradas del pensamiento y del comunicar en tiempo real. La idea de los grafiteros El grafitero, hoy día la organización de conferencomentario; la actualidad que existían unas realidades objeti- en Twitter en Occidente o en Weibo cias u otras actividades. siempre ha apasionado vas, dignas de ser analizadas, clasifi- en China, no pretende contar objeti- -El Post ha estado muDesarrollar un a la humanidad, pero cadas, explicadas, jerarquizadas y sig- vamente una historia objetiva sino chos años ligado a una auténtico también los chismes, nificantes revolucionó el mundo de la que nos habla de él, lo que es legítifamilia, como es el caso periodismo de las habladurías, las ca- comunicación porque todo el pensa- mo, o nos da su interpretación de un de ABC. ¿Cómo se ha servicios que lumnias y la excitación miento occidental estaba buscando hecho o de un rumor cuya fuente es visto dentro el cambio responda a las de las pasiones indivi- entonces esa objetividad. de propiedad? casi siempre un medio de comunicanecesidades duales y colectivas. Lo- -La familia ha tenido Pero ¿qué es la objetividad en las ción clásico. El grafitero no crea incotidianas que no cambia es lo rela- ciencias humanas? Una búsqueda más formación; la recicla, la tritura, la sesun gran papel, ha sido una tivo a la naturaleza huma- que una certeza. El periodismo, a este ga. La gran paradoja de estas comuinspiración para todos en la na, pero lo que cambia sin ce- respecto, pertenece a las ciencias hu- nicaciones en Internet, que por lo compañía. Aunque ahora tenesar son los circuitos que ésta se es- manas con sus mismas incertidum- general son anónimas, como lo eran mos un nuevo dueño fenomenal, para fuerza por emprender e inventar. A bres, balbuceos, hipótesis aleatorias los grafiteros romanos, es que no ponosotros los Graham siempre tendrán las tablillas de cera del filósofo roma- y búsquedas de métodos siempre más drían existir en los medios clásicos. un pedazo de esta empresa. Todo lo no les sucedieron las páginas de opi- rigurosos. Al igual que los primeros que hicieron fue positivo. Estamos conSi dejamos a un lado todo lo que nión de los grandes medios de comu- sociólogos y psicólogos fueron vencidos de que la única razón que en la Red está relacionado con nicación contemporáneos, y después, unos autodidactas más o tuvo Don Graham para vender este peel comercio puro y la expolas redes sociales en Internet han uni- menos intuitivos, perriódico fue que de verdad creyó que lo sición narcisista, difícilversalizado el arte del grafiti. había intentado todo y que lo único suasivos o sagaces, los mente encontramos en Ayudar a los En el laberinto de la comunicación, primeros periodistas que podía hacer ya era dar a otra perella una información lectores a la única innovación sustancial, de ca- profesionales invensona la oportunidad de atacar el procuya fuente no sea esenfrentarse con los rácter no técnico y pocas veces sub- taron su propia problema económico. trictamente periodísproblemas de cada fesión. Tanto para el tica: los medios clásidía para convertirse reportero autodidaccos son el oxígeno de en algo esencial ta y curioso como los medios electrónipara su vida para el analista de alcos. Entre estos medios diaria tos vuelos, la voluntad de electrónicos, ¿aparecerán escribir o de contar la hisalgunos vinculados al periotoria inmediata fue desde el dismo profesional? Por el momenprincipio, y sigue siendo, una pasión to, hay pocos. común. ¿Se puede aprender y canaliEl periodismo profesional, al igual zar esta pasión? El que se pueda apren- que la justificación de un titular de der el periodismo es un invento muy prensa, exige recorrer un largo camireciente; las primeras escuelas de pe- no que ningún sitio web del mundo riodismo aparecieron en EE. UU. y en ha recorrido todavía. Si, por ventura, Europa después de la Segunda Gue- algunos sitios web llegan un día al rra Mundial. umbral de la legitimidad y del recoLo que el periodismo profesional, nocimiento, tendrán que someterse a pesar de sus avances hacia la obje- a las mismas disciplinas a la hora de tividad, no ha superado del todo, es la redactar que las de los medios de cosubjetividad. Esta se manifiesta en la municación clásicos. El periodismo selección de los hechos que se van a que pertenece a la categoría de las elevar, arbitrariamente, por conven- ciencias humanas nunca podrá escación o por costumbre, a la categoría par a este rigor; escribir la historia inde acontecimiento. La subjetividad se mediata, que es la máxima ambición revela también en el ángulo del trata- del periodismo profesional, excluye miento y la distinción compleja entre el charlatanismo y los atajos. No es el acontecimiento considerado como el medio de comunicación el que hace tal y su interpretación ideológica. Pa- al periodista, sino que es el periodisrece difícil superar totalmente la sub- ta el que otorga o no al soporte su lejetividad, pero es posible clasificar, gitimidad como medio de comunicaque es lo que hacen los medios de co- ción. Un medio de comunicación sin periodistas no existe En el laberinto de la comunicación, la única innovación sustancial fue y sigue siendo la del periodismo L III IV