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ABC MADRID 09-11-2013 página 84
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84 GENTESTILO A ESTA ALTURA SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es estilo ABC MARTA BARROSO VISIÓN PERIFÉRICA Ellos poseen lo que se conoce como visión túnel De larga distancia. La que han desarrollado desde los homos sapiens es pongo en escena. Un hombre, una mujer. Un hogar. Todos los días del año. Los 365. Él, pregunta; ella, contesta. Entrecomillo el diálogo. ¿Has visto mi cartera? No, no la he visto. ¿De verdad no has visto que la he dejado en la mesa al llegar? No, yo no la he visto, habrás mirado mal. ¿Qué he mirado mal? Pues sí, porque está aquí, sobre la mesa. ¿Por qué no está el abrigo en mi armario? No habrás buscado bien. ¿Qué no he buscado bien? ¿No será que alguien me lo ha cogido? Obviamente yo no he sido. Toma, aquí está. En tu armario. ¿Se ha acabado la mantequilla? La tienes delante de tus narices. ¿Te importa decirme dónde que no la encuentro? Repito, delante de tus narices. ¿Te cuesta mucho ayudarme? Sí. Me cuesta mucho. Muchísimo. Estoy harta. En plan bien, pero harta. Nunca encuentras nada. Nada. De nada Bronca asegurada ¿Les resulta familiar la escena? ¿Se preguntan ustedes también, queridas, por qué los hombres van y no ven? ¿Y por qué encima de ir y no ver le echan a usted la culpa? ¿Será que los sistemas lógicos de búsqueda no cuadran con su sexo? ¿O tendrá una base científica? Pues al parecer la tiene. Y no le falta lógica. Ya que ellos poseen lo que se conoce como visión de tipo túnel De larga distancia. La que han desarrollado desde que nuestros homos eran sapiens y solo tenían que cazar, cazar y cazar para alimentar a su familia y así, de paso, no aprender a hacer otras cosas a la vez. Y siempre mirando hacia delante. Por si encontraban la presa. Mientras, nosotras, las homas (que hoy en día hay que feminizar cualquier término para no herir sensibilidades) a tener crías, a cuidarlas y a defender el hogar. Siempre haciendo más de una cosa a la vez (va sin segundas) y desarrollando nuestra estructura cerebral con más lógica (va sin terceras) hasta conseguir un ángulo de visión clara de al menos 45 por cada lado, y por encima y por debajo de la nariz. O sea, visión periférica. Y de corto alcance. Para encontrar todo. Pero no se lo digan a nadie. Dibujen un túnel en casa y pongan a largo alcance los objetos de su homo Maritus. Me respetaron porque no vendí mi vida privada A Amparo Rivelles, adelantada a su tiempo nunca le importó lo que dijeran de ella VÍCTOR ABRIL MADRID L El fallecimiento, a los 88 años, de la actriz Amparo Rivelles no ha sorprendido en exceso, porque llevaba un tiempo delicada. Amparo, considerada la gran dama de la escena nacional, era una mujer encantadora aunque distante, que supo mantener su categoría de gran estrella incluso en aquellos momentos en los que su nombre no estuvo en la cumbre. Aunque desarrolló una carrera importante en cine y televisión fue la primera actriz en conseguir un Goya, por su trabajo en Hay que deshacer la casa sus últimos años los dedicó al teatro, donde obtuvo grandes éxitos. Era muy querida, y los primeros que la tenían en un pedestal eran sus propios compañeros. La actriz mantuvo siempre en secreto su vida privada, aunque nunca ocultó que era madre soltera de una hija, María Fernanda, que le dió dos nietos y que actualmente vive en México. Siempre se negó a hacer público el nombre del padre, del que algunas personas que la conocieron aseguran que era una persona muy importante pero es algo que ella también se negó a confirmar, posiblemente para no dar pistas a aquellos que durante años trataron de conseguir la exclusiva. Ella se sentía muy orgullosa de ser madre soltera; consideraba que había logrado todos sus sueños tanto en el terreno profesional como en el personal. Fue, eso sí, una mujer que tuvo un gran éxito con los hombres. Amparo triunfó en México, donde la consideraban la reina de las telenovelas y todo parece indicar que debió de ser así, porque se fue para cuatro meses y se quedó allí veinticuatro años. Cuando regresó a España siguió recibiendo ofertas para volver, pero se dió cuenta de que tenía que repetir su éxito en nuestro país, de donde se fue siendo una estrella. Era una mujer con una gran personalidad, a la que nunca importaron la estricta moral de la época y sus prejuicios. Con poco más de cincuenta años se operó del pecho, y también se hizo retoques en la cara, que en ningún momento trató de ocultar. Es más, presumía de sus retoques que en aquellos tiempos relata un compañero de la actriz eran bastante chapuceros porque se veían las costuras del estiramiento de la cara, que se cosían en la cabeza y se tapaban con el Libre. Amparo Rivelles, que fue madre soltera a principios de los años cincuenta, fue siempre una mujer libre e independiente pelo. No tenía tampoco ningún pro- gran secreto, porque, como ella decía blema en contar que se había opera- nunca he comercializado mi vida prido; ella estaba contenta con los resul- vada tados, supongo que lo hacía porque teLa actriz pasó sus peores momennía una gran confianza en si tos tras el fallecimiento de su niemisma Todo esto sucedía duta, Amparo, cuando todavía era rante el rodaje de la película una adolescente. A pesar de La playa vacía donde comviajar a Estados Unidos para partía cartel con Jorge Riveseguir un tratamiento, la enro, a las órdenes de Roberto fermedad se la llevó. Fue un Gabaldón. En los descansos duro golpe. Amparo aseguró de los rodajes hablaba con todo en muchos momentos que dael mundo, con sus comparía toda mi fortuna y hasta ñeros y también con los téc- Alfredo Mayo. mi vida por salvárla Con Fue su novio nicos; incluso se sumaba, el tiempo, su hija María Fer oficial y como una más, a las partinanda se quedó embarazadas de póker descubierto estuvo a punto de da de nuevo y dio un nuevo casarse con él a que se celebraban entre los nieto a la actriz. los 17 años. compañeros. Era encantaEn los últimos años de su dora y una gran señora vida, Amparo Rivelles estuAmparo nunca aireó su vida priva- vo muy unida profesionalmente con da. Cuando se le preguntaba por el pa- el empresario teatral Juanjo Seoane, dre de su hija, respondía: es mi hija, con el que hizo sus últimas obras; buesolo mía Siempre se le respetó su na parte de ellas en el teatro Alcázar,

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