ABC MADRID 09-11-2013 página 76

76 DEPORTES Motociclismo Gran Premio de Valencia SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Miniaturas de motos Márquez acumula en las estanterías de su habitación las miniaturas de las motos de Rossi Halagos de Rossi El italiano siempre alabó la calidad del ilerdense y predijo que iría a por el título desde el principio cinador de Márquez, realizó una réplica del vehículo que utilizó Rossi en un rally y fue la excusa con la que el futuro se presentó ante el presente. Y, como un chispazo, el respeto y la admiración circularon en ambas direcciones. Porque el maestro vio en el niño a un piloto mayúsculo que lucharía desde el primer día por los podios. Espero que cuando Márquez llegue a MotoGP yo ya esté jubilado deseaba Rossi, tan claro tenía su potencial. No le ha defraudado, ya desde el principio el debutante, il piccolo bastardo como lo rebautizó, le perdió el respeto y está en camino de jubilarle con adelantamientos como el del sacacorchos en Laguna Seca. En 2008, Márquez conoció a Rossi y la conexión fue instantánea JAIME OLIVARES Valentino Rossi, dividido entre el deber y el corazón Ayudará a Lorenzo a ganar el Mundial, pero mantiene una relación especial con Márquez LAURA MARTA CHESTE (VALENCIA) Heredero natural Rossi auguró que su calidad sobre la moto arrasaría con todo, y el planeta motociclismo vio en el piloto de Honda al heredero natural del italiano. Mismo desparpajo en el pilotaje, misma personalidad extrovertida y un sentimiento único de que sobre la moto hay que, sobre todo, divertirse. Así entienden ambos el Mundial, y así se presentan siempre ante sus fans, esos que ya están empezando a moverse del 46 al 93. Esa conexión ha llevado al italiano a gestionar los productos oficiales del ilerdense, una forma profesional de dirigir una trayectoria que se presenta descomunal. El título se lo merecen los dos comentó Rossi con diplomacia. Le debe mucho a Yamaha y el domingo tratará de frenar al de Honda para que Lorenzo se haga con su tercera corona. Quizá, solo quizá, en la parte del cerebro que no obedece más que al corazón y al sentimiento, el italiano disfrute también si es Márquez el que celebra el título. Ídolos son los dos. motos del italiano. Como miles de seguidores, el de Cervera seguía su trayectoria, pero con un interés de piloto en ciernes que absorbía como una esponja los consejos, movimientos y detalles que desprendía Il dottore Veo vídeos de Rossi para aprender confesaba nada más proclamarse campeón del Mundo de Moto 2. De eso hace apenas un año, o toda una vida en la que Márquez ha seguido aprendiendo de su ídolo hasta llegar a superarlo en todas las batallas disputadas en 2013. Era su ídolo. Aquel que conoció en 2008, en su primer año del Mundial y en el octavo en la máxima categoría del italiano. La nada contra el casi todo. Un coche tuvo la culpa de que ambos pilotos se conocieran antes de coincidir sobre el circuito. Scalextric, patro- Trabaja para Yamaha, equipo que le permitió volver a ganar y, como buen profesional, Valentino Rossi lo dará todo por ayudar a su compañero Jorge Lorenzo a conquistar el título mundial. Aunque, por dentro, quizá una parte de él también se alegre de que sea Marc Márquez el vencedor, el niño con el que se siente identificado, el que todos consideran su relevo natural. Un relevo que, además, lo idolatraba. Márquez pegaba pósters de Pedrosa en su cuarto, su referente, pero suspiraba también por un Rossi campeón de todo en la pista y de todo fuera de ella. Como prueba, su constancia y la de su madre en ir al quiosco cada 15 días para completar la colección de Rossi y Márquez comparten la idea de divertirse sobre la moto Una broma para meter presión Fue solo un toque a propósito entre la rueda delantera de Jorge Lorenzo y la trasera de Marc Márquez. Una broma, una tontería sin importancia afirmó el piloto de Yamaha. Me sorprendió que fuera él y me reí replicó el de Honda. Pero tras ese roce inocente hay una batalla psicoló- gica que se libra más que nunca en Valencia porque el título Mundial está en juego. Estaba esperando para salir en los entrenamientos, iba a saludar al público y noté un paf detrás. Me esperaba a cualquiera menos a Jorge. Me ha sorprendido y no he podido reaccionar explicaba Márquez, consciente de lo que significaba: Jorge tiene mucha experiencia y sé que quería meterme presión Sin embargo, el líder del mundial parece no entender de presiones: El jueves sí sentí algo más de tensión. En la pista ya no lo he notado, era como otro viernes Tiene el título al alcance de su mano, con 13 puntos de ventaja, y lo quiere a lo grande. Así lo escenificó ayer, al marcar el mejor resultado en la jornada de entrenamientos libres. No puede fallar en Valencia, tampoco ahorrará esfuerzos para terminar el mejor año de su vida con otra victoria. Es más difícil ir despacio con estas motos porque te desestabiliza más. He dicho al equipo que hagan lo mismo que en otras carreras, yo daré el cien por cien También lo hará Lorenzo, tercer tiempo, sin nada que perder: Pueden pasar muchas cosas, una caída, un fallo mecánico... Entre risas, la presión.