ABC MADRID 09-11-2013 página 73

ABC SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 73 Ya da dividendos Goleador Ha marcado cuatro tantos en nueve partidos, tres en Liga y uno en Champions. Tras ir a Old Trafford notas menos el miedo escénico en el Bernabéu ENTREVISTA Asistente Cuatro pases de gol en la competición casera y ninguno en la Champions. Alberto de la Bella Lateral de la Real Sociedad El hombre que hoy se medirá a Gareth Bale cree en la mejora de su equipo tras un inicio de curso titubeante ITZIAR REYERO SAN SEBASTIÁN Participación Ya ha jugado nueve encuentros, seis en Liga y tres en Champions. En cinco de ellos ha sido titular. Buenas cifras Goleador Un total de siete goles en quince partidos. De ellos cinco los ha conseguido en Liga. Asistente Al igual que Bale, cuatro pases de gol, pero repartidos en dos en Liga y dos en Champions. Participación Lo ha jugado casi todo: 11 partidos en Liga y cuatro en la competición europea. Jugador imperial Goleador Una máquina de anotar: 21 goles en 16 partidos lo dicen todo. 13 en Liga y ocho en Champions. Asistente Parecería que no es lo suyo pero asiste más que nadie: tres en Liga y dos en Europa. Participación No descansa, no duerme, no para. Lo juega todo: 12 partidos de Liga y cuatro en Champions. temporada. Y encima no se pierde un solo partido. Bueno, que les voy a contar que no sepan. Tal vez una cosa. Cuando Cristiano ganó el Balón de Oro estaba en el Manchester United, donde promedió una media de 0,40 goles por partido. En el Real Madrid promedia ¡más de 1 por encuentro! Le ha tocado vivir enfrente de un grandísimo jugador al que, además, potenciaba un extraordinario equipo. El curriculum de Messi ha sido adornado con muchos más títulos por el Barcelona que el de Cristiano por el Real Madrid. Yo creo que se lo merece. No es el Salieri de Mozart. Cristiano son los Rolling, pero los Beatles vendían algo más. La Real Sociedad visita el Bernabéu a años luz de lo que fue la temporada pasada y tras haber rascado un único punto en Champions; también con la medular rota y los hombres de arriba desaparecidos- -solo Griezmann ofrece algún destello, con seis goles en las últimas cuatro jornadas- Alberto de la Bella (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1985) suele subir por la banda izquierda para llegar al área rival. Hoy se medirá a Bale. ¿Cómo está el ánimo tras el empate con el Manchester? -Fue un partido complicado. Al final, hay que dar por bueno el empate. Al equipo le da confianza poder empatar contra el Manchester antes de ir al Bernabéu. Estamos en la buena línea en la Liga. De los últimos doce puntos hemos sacado diez. Hemos encontrado esa estabilidad que necesitábamos. -Parece que no se ha sabido gestionar el éxito del año pasado. -Hemos sufrido un bache, sobre todo por la inexperiencia de jugar cada tres días, de cambiar el chip de la competición doméstica a la europea. Ahora pienso que nos estamos adaptando, el equipo recupera mejor. Las rotaciones nos han venido bien para que la gente esté más fresca. No es fácil repetir el éxito del año pasado. ¿Qué les ha trastocado más, la marcha de Montanier o la baja de Illarra, que daba equilibrio al equipo? -Hemos seguido la línea de Montanier. Jagoba (Arrasate) ha introducido sus pinceladas, pero sin cambios drásticos. Asier es un gran jugador que se ha ido a un gran club. El año pasado jugó muchos minutos, entonces era una pieza clave que el equipo ha intentado cubrir con otras alternativas. Se ha notado más su baja que la de Montanier. ¿Han hablado con él esta semana del reencuentro? -Sí. Suele mandar mensajes de ánimo al equipo, nosotros también a él. Es un gran chaval, muy humilde, que nos sigue día a día. Y seguro que va a disfrutar mucho de este partido. -Tras el inicio indeciso, ¿le creen capaz de tomar las riendas? -Sin duda, pienso que es un gran fichaje para el Real Madrid. Ellos sa- Alberto de la Bella LUSA Illarramendi Se ha notado más la baja de Asier que la de Montanier. Hablamos con él a menudo. Es un gran chaval y va a disfrutar con este partido Gareth Bale Es un jugador con mucha velocidad, que necesita campo para correr metros bían de su talento, que explotó el año pasado con la Real Sociedad y en la Eurocopa sub 21. Después de su lesión ha ido sumando minutos y confianza, y puede ser un buen titular. ¿Existe aquello que decía Valdano del miedo escénico del Bernabéu? -Creo que se nota más en las eliminatorias de competiciones europeas, cuando los partidos son más trascendentales. En Liga ya hemos visitado el Bernabéu muchas veces, es uno de los campos más bonitos y al que más gusta ir. Tras la visita a Old Trafford, el miedo escénico se queda aparte. ¿Qué impone más, el Madrid o el Manchester? -Es que son equipos top como se dice ahora. El Manchester se parece más al Madrid que al Barcelona; tiene un equipo muy físico. El Madrid posee más pegada y el Manchester más seguridad defensiva. Ambos imponen un gran ritmo, son muy intensos. -La gran cuestión cuando uno se mide al Madrid es cómo mantener la portería a cero. -Así es. No necesitan hacer mucho para ponerse por delante en el marcador. Hay que tener un poco de suerte, estar muy concentrados y hacer un partidazo para sacar algo positivo. ¿Cuántos hombres se necesitan para frenar a Cristiano o Bale? (Se ríe) Esperemos que solo uno, ¿no? Los defensas siempre necesitamos la ayuda de los medios, las coberturas, porque son jugadores muy veloces que enseguida arman un disparo cuando tienen un hueco. ¿Uno se pone muchos vídeos para estudiar las características de Bale? -Al final están todo el día en la tele. Quieras o no, les conoces. Solemos ver los partidos de los grandes y ya sabemos que Bale suele irse para dentro, disparar con la zurda. Es un jugador que tiene mucha velocidad, que necesita campo para correr metros. -De niño, ¿de qué equipo era? -Soy catalán, más del Español y del Real Madrid que del Barça. Aunque nunca he sido anti nada. Me gusta el buen fútbol.