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ABC MADRID 09-11-2013 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 CULTURA SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC El Nueva York de los años 70, visto por Don DeLillo Cuarenta años después llega a España La calle Great Jones inédita en nuestro país INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID La fama requiere toda clase de excesos. Me refiero a la fama de verdad, a un neón que te devora, no a ese renombre sombrío de los estadistas en declive o de los reyes timoratos Así arranca La calle Great Jones (Seix Barral) el libro de Don DeLillo (Nueva York, 1936) inédito en España, que estos días se publica en nuestro país. Se trata de la tercera novela del autor estadounidense, escrita en 1973, cuando DeLillo contaba solo con 36 años y aún no había saboreado las amargas mieles de esa fama que a veces consume y en ocasiones mata. No obstante, el libro narra con todo lujo de detalles la cultura que empezaba a fraguarse en el Nueva York oscuro, decadente y, sin embargo, vibrante de la época. El protagonista es Bucky Wunderlick, una rutilante estrella del rock que, en mitad de una gira, decide abandonar a su banda y, de paso, dar esquinazo al éxito (en el que, por cierto, ya no cree) Para ello se refugia en Manhattan, en un apartamento de la calle Great Jones (en el Bowery, cerca de Washington Square Park) Pero el retiro de Wunderlick no resulta tan idílico como esperaba. Es ahí cuando empiezan a desfilar por el libro todos los componentes que configuran la esencia de Don DeLillo y hacen de su prosa un lúcido ejercicio de introspección. Pero, en este caso, con el pop como ingrediente básico, algo sorprendente en su obra. Según explica Ele- na Ramírez, editora del escritor estadounidense en España, La calle Great Jones es puro DeLillo, aunque es su obra más pop Y es que tiene libros en distintas vertientes, pero tiene una voz propia, en su caso con una muy fuerte personalidad El DeLillo de esta novela es mucho menos introspectivo y onírico que en Punto Omega (2010) y Cosmópolis (publicada en 2003 y llevada al cine por David Cronenberg en 2012) Tanto es así que La calle Great Jones puede leerse casi como si de un semillero se tratara siendo el germen de la obra posterior de Don DeLillo. Paranoia y sentido común Aquellos días, según confesó el escritor en una entrevista en The Paris Review en 1993, los hechos narrados en el libro estaban en el aire Era la forma en que la gente pensaba. Eran los días en los que el enemigo era una presencia que se filtra desde el gobierno, y el tipo de miedo más paranoico no podía distinguirse del sentido común. Creo que intenté llegar a la astucia conectada con la palabra paranoia aseguró DeLillo al periodista Adam Begley. En dicha entrevista, también explicó cómo, cuando estaba trabajando en el libro, comenzó a percibir, a través de los nuevos mendigos y vagabundos de Nueva York, una nueva escala para medir el sentido de las almas fracasadas y las vidas olvidadas Estamos hablando de los primeros años 70 y el escritor recuerda pensar en Nueva York como una ciudad europea del siglo XIV Tal vez por eso buscaba una especie de ruinas de la grandeza del lenguaje en la parte final del libro la más lírica y brillante de la obra. Pese al lirismo y la brillantez que el joven DeLillo empezaba a destilar, La calle Great Jones no fue muy bien recibida por la crítica en la primavera El escritor estadounidense Don DeLillo, en una imagen de archivo ABC Todo DeLillo en español El próximo año, Seix Barral publicará en España End Zone y Ratner s Star El germen de su obra La calle Great Jones puede leerse casi como si de un semillero se tratara de 1973. Si bien el Washington Post Book World dijo que era Bella, cruel, espeluznante y The New York Review of Books la calificó de Brillante e impactante en The New York Times Sara Blackburn no se mostró tan complaciente. Ojalá esta novela pudiera ser descrita como un libro basado en el mundo del rock y las drogas como DeLillo buscaba pero no funciona de esa manera, y el fracaso es casi fatal escribió Extracto del capítulo 10 (léalo completo en ABC. es) E lla escribió postales a diez personas y yo salí para echarlas al correo. Las postales habían sido compradas en diversas tierras ancestrales. Palmeras, mezquitas y selva. Bajé por Bowery intentando encontrar un buzón. Me metí las manos en los bolsillos y avancé de lado con el viento en contra, intentando penetrarlo de costado, a fin de minimizar. (Una palabra corporativa pero perfecta para nuestra época) Tal vez aquélla fuera la respuesta que yo necesitaba, la única ruta de regreso. Qué sencillo. Tomar la decisión de amar mi época. Estamparme a mí mismo en su exiguo diseño. A través de las ráfagas de nieve divisé un buzón. Fue agradable dejar caer las postalitas, añadir diez nombres al enorme proceso circulatorio del retraso. Qué sencillo. Podría entregarme a las seducciones del vacío, llevarme a una generación conmigo a climas vacíos, mucho más allá de cualquier sitio en el que hayamos estado antes, arriesgándome a infligirles un dolor interminable a nuestros hijos, aborto y afasia, todos dormidos entre babas. No tenía ni idea de cómo empezar. Sabía que era importante no tenerle nunca miedo al final de ninguna trayectoria que me aventurara a trazar. Era importante no alterar nunca los niveles de propósito. No satirizar nunca ni tampoco perseguir pequeñas ironías ni hacerle reveren- cia alguna al aplauso con una sola mano de lo elegante y lo humanitario. Tendría que entregarme a las estructuras que definían el tiempo. Flotar en su aceite coagulado. Dejar que el poder y el desprecio hacia mí mismo me volvieran obeso. De qué otra manera iba a rehacerme, a dejar atrás el punto que había encontrado, esa proporción tan necesitada y temida: nada frente a nada. Opel me esperaba en la cama, enredada entre las sábanas, con el cuerpo sumido en un laberinto de mortajas y remansos de ropa de cama desordenada.

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