ABC MADRID 08-11-2013 página 86

86 ABCdelOCIO VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Más desconcierto que intriga SÉPTIMO Dirección: Patxi Amezcua. Con: Ricardo Darín y Belén Rueda. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE La actriz junto al otro protagonista del filme, Ricardo Darín ABC Belén Rueda La tele me lo ha dado todo DAVID MARTOS ocos recuerdan que la Belén Rueda presentadora comenzó su carrera en 1991 como predecesora de Carmen Sevilla en Telecupón aquel formato que la ONCE ideó para su sorteo diario en las noches de la recién nacida Telecinco. Después llegarían los programas de entretenimiento con Emilio Aragón y las primeras series, pero todavía faltaba mucho para su primer papel en el cine. Esta semana estrena la película Séptimo junto a Ricardo Darín, y ha conversado con ABC sobre el giro que ha experimentado su trayectoria profesional desde aquellos inicios: Yo suelo vivir bastante el día a día. Nunca me planteo pensar en grande, pero si me paro y miro hacia atrás, pienso: ¡Guau! ¡Qué altas están las escaleras! Nunca pensé que podría llegar al punto en el que estoy, que me lleguen proyectos y poder elegir Después de entretener a la España de los 90 con programas como VIP Noche o El gran juego de la oca Rueda dio un paso que cambiaría su vida para siempre: aceptar su primer papel de ficción. A mí la televisión me lo ha dado todo. He aprendido a quererla, a odiarla, el compañerismo, cómo se trabaja delante y detrás de las cámaras. Me ha enseñado muchísimo asegura sonriente. El personaje de la reportera, Clara Nadal en Médico de familia que P después daría el salto a Periodistas fue el escalón inmediatamente anterior a su debut en la gran pantalla con Mar adentro en 2004, que le proporcionó el Goya a la Mejor Actriz revelación. He tenido la suerte de entrar de la mano de Alejandro Amenábar en el mundo del cine, y después he dado con equipos como el de El Orfanato con Jota (Bayona) y sus guionistas, que hacen magia responde agradecida. Y a partir de ahí, su reinado en el género del terror, con cintas como Los ojos de Julia o series como Luna, el misterio de Calenda Sin embargo, la película que este viernes estrena en salas podría definirse mejor como un thriller puro. Séptimo de Patxi Amezcua, cuenta la historia de la desaparición de los hijos de Ricardo Darín y Belén Rueda en un bloque de pisos de Buenos Aires. Una mañana, cuando su padre se dispone a llevarlos al colegio, comienzan un juego inocente: Darín bajará por el ascensor y los niños intentarán llegar al portal antes que él bajando por las escaleras. Cuando el protagonista llega abajo, los pequeños han desaparecido. Es un juego que yo creo que muchos padres dejarán de hacer cuando vean la película bromea Belén. A través del personaje de Ricardo, los espectadores podrán vivir los diferentes estados de una angustia. Primero no creer lo que ha pasado, entrar en shock, y después ver cómo los elementos cotidianos el portero o tus vecinos se convierten en sospechosos Esperanza en el futuro Rueda es consciente de las dificultades que entraña estrenar una película con el estado actual de la taquilla, pero se muestra optimista ante el futuro del cine español. Espero que podamos cambiar el rumbo que está tomando esto. Se está demostrando que aquí en España, aunque no haya dinero, ¡hay tanta creatividad! Pero tendríamos que cambiar la mentalidad, eso de que nuestro cine no tiene la misma calidad que el de otros países. Te das cuenta cuando sales al extranjero... ¡es increíble el respeto que tienen por el cine español! afirma vehemente. Y en España hay mucha gente a la que le gusta el cine español... pero no consigue exteriorizar que le gusta explica. La solución está en nuestros hijos, en educarlos para respetar, amar y apoyar las cosas que provienen de nosotros Extraño pudor En España hay mucha gente que le gusta el cine español... pero no consigue exteriorizar que le gusta icardo Darín es en el plano lo que un cable pelado en una bañera, y su (s) personaje (s) producen el estrés con la misma naturalidad (y previsión) que una araña su tela redondeada. En el arranque de Séptimo uno ya suda viendo a Darín tejer a ese abogado al tictac del segundero y que no llega al crucial desenlace del caso en el que trabaja, ni a recoger a sus hijos para llevarlos al colegio, ni a satisfacer las pretensiones de divorcio de su inmediata exmujer... Una película interesante: Ricardo Darín estresado, y que aún debería subir un peldaño en la angustia cuando se convierte en una de suspense precisamente por la bajada de peldaños; y ahí se instala la película, en una intriga entre el séptimo piso y la planta baja de un edificio. El director, Patxi Amezcua, hace una salida en tromba, como esos equipos de fútbol que tienen que darle la vuelta a un resultado adverso, pero con todo el campo ya a su disposición (el edificio, la intriga y Darín estresado) empieza a jugar a un sorprendente tiki- taka en el que la portería, o sea, el gol, se difumina en el horizonte y a manifestarse con cierta monotonía y desinterés. Amezcua elige un punto de vista compartido entre el espectador y su protagonista: hay que resolver un enigma muy emocional, familiar, sentimental, y no se le ofrece al espectador ningún elemento de suspense que le dé ventaja sobre el personaje de Darín, con lo que se le cambia la sensación de intriga por la de desconcierto. O dicho de otro modo, no se le obliga al espectador a vivir angustia, sino confusión... Sin revelar el macguffin uno nunca está seguro de si realmente hay algo por lo que angustiarse... Y el desenlace, con exceso de plancha en las hojas del guión, tampoco es una invitación a reprocharte el no haberte implicado emocionalmente más en el asunto. Pero, el caso es que Séptimo ha tenido un enorme éxito en Argentina, lo que indica que tal vez funcione esa mezcla de intriga y confusión encajonada en el misterio dentro de un edificio; o que, como tal parece, la claustrofobia está de moda. La presencia de Belén Rueda, actriz que no necesita sudar para transmitir angustia, es intermitente, sí, pero, al fin y al cabo, una luz en la película. R