ABC MADRID 08-11-2013 página 75

ABC VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 75 Esperar a Puyol Tenemos cinco meses hasta la siguiente convocatoria pero si Puyol está bien irá al Mundial de Brasil La selección española jugará un amistoso la próxima semana en el país gobernado por el dictador desde 1979 Guinea, el cortijo de Obiang EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI Cuatro del Atlético en la lista La lista de convocados es esta: Porteros: Casillas (Real Madrid) Valdés (Barcelona) Reina (Nápoles) Defensas: Juanfran (Atlético) Arbeloa (Real Madrid) Sergio Ramos (Real Madrid) Albiol (Nápoles) Íñigo Martínez (Real Sociedad) Alberto Moreno (Sevilla) Monreal (Arsenal) Centrocampistas: Busquets (Barcelona) Xabi Alonso (Real Madrid) Javi Martínez (Bayern) Cazorla (Arsenal) Iniesta (Barcelona) Koke (Atlético) Cesc (Barcelona) Mata (Chelsea) Navas (Manchester City) Delanteros: David Villa (Atlético) Negredo (Manchester City) Diego Costa (Atlético) y Pedro (Barcelona) Goicoechea, seleccionador de Guinea, con un seguidor del Athletic cia al irse de todos los contrarios que le salieron al paso. No obstante, parece ser el clásico jugador que es un pedazo de pan pero que cuando se pone la camiseta no conoce a nadie. El técnico celtiña de entonces, Alejandro Menéndez, recordaba que tras alguna expulsión propiciada por su mala cabeza, entraba en el vestuario y se autoinculpaba: Míster, soy un irresponsable ABC Un favor a Goicoechea con un partido molesto J. M. CUÉLLAR MADRID Un hombre sincero El técnico asturiano también recordaba su sinceridad y como así se ganaba a la gente: Llegaba tarde y no ponía excusas. En vez de decirte que no le había sonado el despertador, te decía la verdad, que se había quedado dormido jugando a la play. Y con la sinceridad por delante lograba enternecerte y ganarte para su causa En el Albacete, donde siguió su carrera creció deportivamente, marcó diez, jugó mucho pero fue expulsado cuatro veces. Y luego, en el Rayo, el destino se cruzó en su camino: Me iba a ir a Turquía, pero me lesioné y el traspaso se frustró. Luego llegó Simeone al Atlético, hablé con él, fue sincero, me dijo que contaba conmigo y me quedé. Fue una suerte para mí Diego Costa parece ser un rebelde sin causa que puede aligerar su carga de culpa en una selección limpia de pecado. Chirriaba eso de un partido en Guinea Ecuatorial, con lo de malo que se cuece por allí. Crujía hasta los dos millones y medio de euros que se embolsan Villar y los suyos por partidos como este, aunque se sepa que a dicha selección la entrena Andoni Goicoechea. La clave la dio Del Bosque cuando le preguntaron cómo es que España se prestaba a ir a un encuentro como este, por muy amistoso que sea. El marqués eludió el problema con cierta habilidad: No entramos en asuntos políticos. Solo hablamos de temas deportivos. Para lo otro lo mejor es que vayan a preguntar a otra ventanilla El seleccionador añadió que a nosotros solo nos mueve el deporte. Teníamos una petición de esa Federación y hay que tener en cuenta que allí tenemos a un buen amigo que lleva a dicha selección como es Goicoechea No es la primera vez que España se apresta a realizar un partido de esta clase donde los terrenos de juego son deficientes y donde se suele empeorar para que las selecciones de origen tenga una mínima oportunidad, con el riesgo clásico de una lesión que deje fuera de concurso a uno de los nuestros por mucho tiempo. Desde la Federación se justifica diciendo que se paga mucho dinero, y es cierto. Luego se documenta con que esa cantidad va a las divisiones inferiores desde donde después se va sacando la base con la que se nutre el equipo A. Hay trabajo pues detrás de todos estos encuentros molestos. Lo que no quiere decir que a veces las correrías por medio mundo, con el correspondiente cansancio (y pérdida de imagen dependiendo del campo al que se vaya) compense con el dinero que se cobre. Por mucho que sea. Placido Micó el anuncio le sorprende: ¿España va a jugar un partido de fútbol la próxima semana en Guinea Ecuatorial? No tenía ni idea asegura a ABC en conversación telefónica. Como a la mayoría de ecuatoguineanos, la noticia le ha pillado por sorpresa. Micó no es un tipo cualquiera en este asunto. Secretario General del grupo Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y único diputado de la oposición en el Parlamento, su voz es la alternativa a un régimen, el de Teodoro Obiang, que se perpetúa desde 1979. No me parece que ésta sea la mejor manera (un partido de fútbol) de luchar contra un dictador reconoce. Las cifras tampoco es que dejen demasiado bien a la decisión: A pesar de producir cerca de 340.000 barriles diarios de petróleo para una población de 720.000 habitantes (2011) el 75 vive por debajo del umbral de la pobreza, el 35 morirá antes de cumplir los 40 años y el 58 no cuenta con acceso a agua potable. Sin embargo, en esto de organizar acontecimientos balompédicos a golpe de talonario, no parece irle mal al régimen Obiang. El pasado año, Guinea Ecuatorial sirvió de sede (con Gabón) de la Copa África. ¿Sus perlas? El estadio de Bata, con capacidad para 37.500 espectadores, y el de la capital, Malabo (15.250) Otra cosa son sus resultados deportivos. Pese al buen hacer organizativo, Guinea caería en cuartos de final al perder 3- 0 frente a Costa de Marfil. La respuesta, quizá en su bajo nivel deportivo, donde ocupa el puesto 119 de la clasificación Fifa. Desde hace tres décadas es el modo de vida de la familia Obiang: dilapidar la fortuna del país en sus diversiones, mientras sumerge a la población en una dictadura sin igual en el continente. Para muestra, un botón. El pasado junio, el partido de Teodoro Obiang obtenía el 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta. El resultado electoral cumplía su máximo objetivo: allanar el camino de la sucesión hacia una próxima sucesión en su hijo Teodorín Al vástago no le va mal. Según el el Departamento de Justicia de EE. UU. Teodorín dilapidó, presuntamente, entre 2004 y 2011 cerca de 300 millones de dólares en propiedades alrededor del mundo. A