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ABC MADRID 08-11-2013 página 67
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es AGENDA 67 NECROLÓGICAS GUILLERMINA BRAVO (1920- 2013) BRÚJULA DE LA DANZA EN MÉXICO S Guillermina Bravo nació en Chacaltianguis, Veracruz (México) el 13 de noviembre de 1920, y murió en Santiago de Querétaro (México) el 6 de noviembre de 2013. Creó el Ballet Nacional de México en 1948, y lo dirigió hasta su disolución en 2006. Fue una de las grandes personalidades de la danza en México i hay un nombre fundamental dentro de la danza en México, ese es el de Guillermina Bravo, que murió el miércoles en su casa de Querétaro, apenas una semana antes de cumplir 93 años. Guillermina Bravo, en su doble faceta de gestora y creadora, fue una infatigable impulsora de la danza contemporánea, especialmente desde su puesto como directora del Ballet Nacional de México, compañía que ella fundó en 1948 y que dirigió hasta su desaparición, en 2006. Nacida el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz, vivió su infancia en diversos lugares del país hasta que llegó a la Ciudad de México a finales de la década de los veinte. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y fue discípula de importantes figuras de la época, como Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, de la primera generación de compositores de música nacionalista; también estudió en la Escuela Nacional de Danza que dirigían Gloria y Nellie Campobello, y aprendió ballet con la maestra Estrella Morales. A finales de los años treinta Guillermina Bravo conoce a una mujer fundamental en su vida: Waldeen von Falkenstein, una bailarina y maestra estadounidense establecida en México, y que descubrió la pasión y el potencial de la joven. Von Falkenstein la invitó a bailar bajo su dirección en el recién creado Ballet de Bellas Artes, un grupo que, junto a La Paloma Azul, que dirigía otra norteamericana, Anna Sokolow, introdujo en México la danza moderna. La danza es mi vida, nada existe fuera de ello dijo en una ocasión Guillermina Bravo, que poco después, junto a Ana Mérida, creó un grupo al que llamaron Ballet Waldeen. En 1947, apoyadas por José Vasconcelos y Carlos Chávez, crearon la Academia de la Danza Mexicana, institución que for- mó a sus bailarines dentro del ideal nacionalista. Posteriormente, dejaría la Academia para fundar el Ballet Nacional de México, que con el tiempo se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro. En esta compañía desarrolló Guillermina Bravo su labor creadora, con cerca de sesenta coreografías, dentro de las cuales destacan El paraíso de los ahogados Estudio núm. 3: Danza para un bailarina que se transforma en águila Estudio núm. 4: Lamento por un suceso trágico Epicentro El llamado Homenaje a Rufino Tamayo y, sobre todo, La coronela La crítica mexicana destacó su versatilidad, abordando tanto temas nacionalistas como urbanos; mágicos y sobre rituales indígenas, que sobre comportamiento humano e indagaciones épicas, históricas y literarias. En buena parte de su obra unió la danza contemporánea con las raíces folclóricas. Entre sus aportaciones figura la introducción en México de la técnica Graham. En 1979 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 1993 se creó el Premio Guillermina Bravo con el que anualmente se reconoce la mejor labor en la danza mexicana. Han sido muchas las voces que han destacado la labor de la coreógrafa. Claudia Lavista, directora de la compañía de danza Delfos, ha dicho que fue la gran abuela, la gran brújula de la danza en el país. Perderla es como cuando se mueren los viejos en las culturas indígenas, porque ellos son los sabios, son los guías de nuestra cultura Por su parte, Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, se ha referido a ella en estos términos: Guillermina forjó un camino con trabajo, amor, disciplina y mística, lo que es un precedente para las generaciones posteriores JULIO BRAVO MARIANA DE CÁDIZ (1947- 2013) DOMINADORA DE LOS CANTES POR ALEGRÍAS, DE LAS BULERÍAS Y LAS SOLEARES A Mariana Cornejo Sánchez nació en 1947 en la Cruz Verde de Cádiz y ha muerto el 6 de noviembre de 2013 en la capital gaditana. Siguió la senda que le marcó su tío el cantaor Canalejas de Puerto Real. los sesenta y seis años de edad, ha fallecido la cantaora Mariana Cornejo Sánchez, Mariana de Cádiz en carteles y programas. Estaba aquejada de una dolencia de hígado. Su cante era sumamente apreciado por la afición más exigente, porque representaba la conservación y divulgación más significativa de los estilos gaditanos. Sobrina del inolvidable cantaor Canalejas de Puerto Real, que fue su maestro, su trayectoria artística estuvo ligada a las peñas flamencas de la comarca y a los más importantes festivales flamencos andaluces, después de su triunfal participación, en 1986, en el Concurso Nacional deArte Flamenco de Córdoba. Dominadora de los cantes por alegrías, así como de las bulerías y soleares, declaraba: Yo llevo a Cádiz en el corazón, por bandera, y yo estoy orgullosa de que cuando voy por ahí todo el mundo me relaciona con de un tirón con mi lar nativo. Se le vio con frecuencia en programas de televisión como El Patio y La Puerta del Cante ambos en Canal Sur o en Arte y Artistas Flamencos o Puro y Jondo en Televisión Española. Participó en certámentes como el Concurso Nacional de Cante de Córdoba en 1986. Su discografía es un legado para futuras generaciones. Ahí está su primer disco, Cosas de Cai tras el que vinieron Fiesta en Cái y dos mundos cantan uno de los álbumes colectivos en los que participó. Pero sobre todo destaca su último CD, recientemente apreciado, titulado Cádiz por Cantiñas acompañada por las guitarras de Paco Cepero, Antonio Carrión Pascual de Lorca y Diego de Luisa, interpretando romeras, mirabrás, caracoles, jaleos, jotillas, tarifeñas, alegrías y otras cantiñas tradicionales en desuso, dejando patente su indiscutible maestría. MANUEL RÍOS RUIZ

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