ABC MADRID 08-11-2013 página 38

38 INTERNACIONAL VIERNES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA El nazi Priebke fue enterrado en el cementerio de una cárcel Italia mantendrá en secreto el lugar para que no acudan neonazis y no se vea profanado ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA LA FÓRMULA OBAMA Hillary Clinton organiza en la sombra su segundo asalto a la presidencia E l Estado de Virginia se ha convertido en un buen laboratorio para predecir cómo puede evolucionar el voto en el resto del país. El martes eligió nuevo gobernador y, por un margen estrecho, el demócrata Terry Mc Auliffe, se alzó con la victoria. Se trataba de un candidato inexperto en tareas de gobierno, surgido de la burocracia del partido. El aparente éxito de este protegido de los Clinton ha sido enarbolar un discurso moderado, en el que reconocía los aciertos del gobernador republicano saliente. Ken Cuccinelli, el candidato republicano apoyado por el Tea Party, ha resultado ser un político estridente y dado a las hipérboles en los debates electorales llegó a compararse con Thomas Jefferson, hijo predilecto de Virginia y uno de los padres fundadores de Estados Unidos. La clave de la victoria demócrata ha estado, sin embargo, en reproducir la coalición que ha llevado dos veces a Barack Obama a la Casa Blanca. La receta del presidente es ganar desde el centro con el apoyo de más mujeres, hispanos y afroamericanos que su rival y disponer de más dinero para gastar en una campaña que incluye ataques muy duros al contrincante. Mc Auliffe ha seguido la fórmula Obama al pie de la letra. Hillary Clinton, la gran favorita de los demócratas, mucho más popular que el presidente, sigue organizando en la sombra su segundo asalto a la presidencia y toma muy buena nota de las estrategias que funcionan. En el lado republicano, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha sido reelegido el martes con más de veinte puntos de ventaja sobre su contrincante demócrata. Christie supo trabajar codo con codo con Obama durante el huracán Sandy y se presenta como uno de los pocos próceres republicanos no escorado a la derecha. Las legislativas del próximo otoño, en las que el Tea Party se juega su futuro, decidirán si en el año 2016 dos moderados como Hillary Clinton y Chris Christie compiten por la Casa Blanca. El criminal de guerra nazi Erich Priebke ha sido enterrado finalmente en el cementerio de una prisión italiana, en un lugar que debe permanecer secreto. El director del diario La Repubblica Ezio Mauro, cuenta la primicia en un artículo al que dedica tres páginas, incluyendo una foto de la que sería la tumba, con una cruz de madera, sin nombre ni fecha. Sobre la lápida solo figura un número, que únicamente los hijos podrán identificar. El diario no da más indicaciones sobre dónde está situada la cárcel, para evitar que se convierta en lugar de peregrinación de grupos neonazis o que la tumba sea profanada. Es el único pedazo de tierra italiana donde la muerte de Priebke vuelve a ser muerte y no simbología nazi. Es la sede de una sepultura digna, como un país civilizado debe garantizar también a su enemigo más terrible escribe Mauro. El excapitán de las SS Erich Priebke, condenado y nunca arrepentido por la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde fueron asesinadas 335 perso- nas en 1944, falleció el pasado 11 de octubre en Roma, a los 100 años. Tras un frustrado funeral, que motivó peleas y enfrentamientos entre grupos neonazis y antifascistas, el féretro tuvo que ser llevado al aeropuerto militar de Pratica di Mare, a 35 kilómetros de Roma. Nadie quiso hacerse cargo del cadáver del criminal nazi. La Iglesia se había negado a un funeral público. do de posibles incursiones, y el cadáver del criminal nazi podía ser sepultado en tierra italiana. Todo se hizo en el más absoluto secreto: ni los guardias de la prisión, ni el alcalde, ni el presidente de la región han sido informados. El director de La Repubblica cuenta cómo fue transferido el féretro desde el aeropuerto militar de Prattica di Mare hasta la cárcel. Después de Nadie lo quiso varios cambios de coche, El alcalde de Roma prohien pleno domingo, el fébió la sepultura. Argentina, retro llegó a su destino. donde Priebke vivió antes Dos suboficiales, que hade ser extraditado a Italia, y bían escoltado el coche fúE. Priebke Alemania rechazaron tamnebre en la última parte del Excapitán de las bién darle sepultura. El Gotrayecto, excavaron con pico SS y responsable bierno italiano se encontró y pala la tumba Así, la dede la matanza de así con un grave problema, mocracia italiana ha cumlas Fosas que amenazaba con mudarplido su último acto de ciArdeatinas, donde fueron ejecutadas se en caso político: el féretro vismo y humanidad. 335 personas en un aeropuerto militar que Uno de los dos hijos del en 1944 comenzaba a convertirse en capitán nazi residente en un escándalo, mientras AleNueva York (el otro vive en mania pedía una conclusión Argentina) vendrá a Roma digna a esta pesadilla. en diciembre. A él le será entregado un Teniendo en cuenta que Priebke mu- sobre amarillo sellado que contiene el rió bajo la condición de arrestado, aun- número que identifica la tumba del paque lo fuera en una casa romana, fi- dre. Pero está por ver si ese lugar hanalmente se encontró la solución de brá dejado de ser secreto en diciembuscarle el camposanto de una cárcel bre. La revelación de La Repubblica italiana. De esta forma se evitaba el puede haber quemado ya tal secrepermiso del alcalde (nadie habría que- to y podría obligar a cambiar el lugar rido darlo) el lugar quedaba protegi- de la sepultura. Desalojo de trabajadores de la televisión pública griega La Policía griega desalojó ayer la sede principal de la Radiotelevisión Pública Griega (ERT) en Atenas, tras casi cinco meses de ocupación por parte de sus trabajadores en protesta por el cierre dictado por el Gobierno y el despido de sus 2.600 empleados, En la imagen, una de las personas desalojadas hace el signo de la victoria AFP