ABC MADRID 07-11-2013 página 66

66 MADRID JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Un acusado vincula al hijastro de Oubiña con el crimen del abogado Arranca el juicio contra los ocho presuntos sicarios, que declararán hoy en la Audiencia M. J. ÁLVAREZ MADRID Ayer comenzó el juicio con jurado popular contra los ocho acusados implicados en el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, muerto de dos tiros en la cabeza en diciembre de 2008. Tras elegir al último miembro del jurado que quedaba pendiente, el número 11, arrancó la vista oral con las cuestiones previas y los alegatos de todas las partes. Hoy comenzarán a declarar varios de los ocho procesados, para quienes la Fiscalía solicita penas de entre 15 y 24 años de prisión por los delitos de asesinato y conspiración alevosa a cambio de dinero y de tenencia ilícita de armas. Según explicó el abogado del presunto cabecilla de la trama, Jhony Alexander E. O. Moñux denunció, meses antes de que acabaran con su vida (el 18 de diciembre de 2008) sus sospechas de que uno de sus antiguos clientes, David Pérez Lago, hijastro del narco Laureano Oubiña, tenía intención de acabar con su vida desde prisión. Llegó a ponerse en contacto con la Brigada de Secuestros de la Policía porque se sentía perseguido, y también con el Colegio de Abogados, indica Ep. Moñux y su pareja y letrada, Tania V. O, que le acompañaba cuando fue ti- roteado, eran representantes legales de Pérez Lago. El fallecido estaba especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso- georgiana relacionado con la operación Avispa. En sus escritos de defensa, los ocho procesados han negado su participación en los hechos, así como haber mantenido reuniones para planificar el crimen de Moñux, haber realizado seguimientos a la víctima, haber elaborado un informe sobre las vigilancias y haber utilizado el arma que causó la muerte del letrado. Se trata del supuesto cabecilla Jhony Alexander E. O. José Alexander A. A. alias Zarco Jhon Edwars M. F. e Ibrahim A. A. junto a cuatro españoles: Francisco G. A. y sus dos hijos Fernando G. H, Javier G. H. además de Miguel Ángel D. A. Uno de los acusados, a su entrada a la Audiencia Provincial encargo de personas desconocidas de matar a Moñux, por lo que propuso a Zarco realizar dicha tarea a cambio de 60.000 euros. Sin embargo, éste fue detenido antes del crimen. Su ingreso en prisión hizo que Jhony Alexander E. O. le pidiera a Fernando G. A. y a su hermano Javier que realizara la ejecución a cambio de 30.000 euros. El objetivo se llevó cabo junto a su padre Francisco y Miguel Ángel. El día de autos, este último y Javier se acercaron al vehículo del letrado por la parte izquierda y uno de ellos le tiroteó en la cabeza. El presidente del tribunal del jurado decidió ayer pedir a la Dirección General de la Policía localizar el domicilio y el paradero de Tania V. O. testigo presencial de los hechos. Sin em- VÍCTOR LERENA Una muerte por encargo Sin embargo, según el escrito de la Fiscalía, a finales de mayo de 2008, el presunto líder de la trama, Zarco y una tercera persona sin identificar se reunieron en la Cervecería Billares Óscar, de Galapagar. Ahí, el jefe de la trama les explicó que había recibido el Elección del jurado Ayer se escogió al último miembro del tribunal. De las ocho negativas se han aceptado cuatro bargo, a la abogada le consta una orden de ingreso en prisión de siete años por formar parte, supuestamente, de una trama de narcos, liderada precisamente por el hijastro de Oubiña, que en 2006 intentó introducir 4 toneladas de coca en la Costa de la Muerte. También ha pedido que se localice al encargado del bar de Galapagar que estuvo presente el día de la cita en la segunda planta del establecimiento. La elección del jurado popular se ha prolongado lo habitual y razonable en un juicio en el que hay doce partes implicadas- -ocho defensas y cuatro acusaciones- -y que acabará el 15 de diciembre. De las ocho personas que presentaron alegaciones para eludir su participación se aceptaron cuatro, según fuentes jurídicas. GRAVE CRISIS FUENLABRADA El Ayuntamiento de Fuente el Saz, al borde del cierre S. L. MADRID Incautados un millón de objetos falsos en Cobo Calleja M. J. Á. MADRID El Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama, gobernado por Grupo Independiente, no ha ha abonado este mes las nóminas a sus más de cien empleados después de quedarse sin recursos tras un fallo judicial que le reclama el pago de un millón de euros por una deuda con la constructora que levantó la Casa de la Cultura hace dos legislaturas. Los trabajadores siguen en su puestos, aunque ya se les ha hablado de que podrían estar hasta seis meses sin percibir ni un euro. No obstante, quedan pendiente de ver qué resuelven los representantes sindicales en el Consistorio. Desde CSIT Unión Pro- fesional alertan de que si las autoridades políticas correspondientes no arbitran una medida urgente el Ayuntamiento podría cerrar sus puertas pues carece de recursos hasta para poder cubrir el pago de los servicios mínimos informa Ep. Ni para servicios mínimos Los despidos podrían afectar a 22 trabajadores (personal laboral) además del impago de las nóminas, indican. Asimismo, afirman que la ejecución de la sentencia también obligaría a que durante otros seis meses no se pagaran los servicios mínimos. La deuda data de la legislatura 2003- 2007 al no conceder la Comunidad la subvención por acabarse la obra fuera del plazo previsto. Más de un millón de objetos falsificados de gran calidad, entre ellos bolsos, carteras, bisuterías, pasminas y ropa de varias marcas de lujo, así como pequeños juguetes infantiles con un valor en el mercado superior a los cinco millones. Así ha acabado una operación de la Policía Nacional en la que ha detenido a seis personas de origen chino por almacenar la mercancía en siete naves de Fuenlabrada, que parecían abandonadas o quemadas, para las entregas del día. Eran los almacenes transitorios El resto del género se acumulaba en otra nave situada en un polígono distinto. Lo curioso del caso es que los miembros de la banda utilizaban pegatinas originales de los logos y marcas en la parte superior de las cajas, por si eran abiertas por los agentes. A los arrestados, de entre 21 y 46 años, se les acusa de un delito contra la propiedad industrial. En los registros practicados en Cobo Calleja y en otros polígonos se intervinieron 1.140.967 artículos para su venta. En una furgoneta La investigación comenzó cuando los agentes averiguaron que en varios locales se vendían falsificaciones que los arrestados enseñaban a los compradores. Una vez realizado el pedido, los sospechosos trasladaban la mercancía en una furgoneta al lugar de entrega.