ABC MADRID 07-11-2013 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC La audiencia de ayer AFP El Papa recibe al opositor Capriles El Papa Francisco y el líder opositor venezolano Henrique Capriles abordaron ayer, en una audiencia privada en el Vaticano, la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo, informa Efe. Yo sí creo en la capacidad y poder de convocatoria de la Iglesia y hemos venido a pedir que sea la promotora del diálogo en Venezuela. Tienen la autoridad moral para hacerlo y la capacidad para llamar a todos señaló Capriles, que se confiesa creyente. Añadió que el Papa escuchó su propuesta y abogó por el diálogo Nicolás Maduro, reunido con su gabinete ayer en el Palacio de Miraflores EFE Maduro mete miedo para frenar la ruina económica de Venezuela Busca culpables en el exterior y amenaza a los comerciantes con medidas militares LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Claves del discurso Van a sobrar divisas El Gobierno bolivariano anunció que, en primer lugar, revisarán la lista de empresas a las que se otorga divisas Contra el dólar paralelo El mandatario afirmó que el dólar paralelo es un dólar ficticio porque los dólares de Cadivi (órgano regulador de divisas) ocupan entre el 95 y 97 de las necesidades del país Acusación directa La llamada guerra económica la dirige Venamcham (cámara de empresarios Venezolana Americana) Consecomercio y Jorge Roig (representante de la patronal Fedecámaras) A un mes de las elecciones municipales en Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, anunció ayer un paquete de medidas para afrontar la especulación, la inflación y la supuesta guerra económica lanzada por la oposición en connivencia con el empresariado. Maduro acusó a la oligarquía criolla y a la derecha internacional de esa guerra y de conspirar para desestabilizar y crear caos en Venezuela. Por ello, desde el Palacio de Miraflores amenazó con cambiar el talante pacífico que la revolución ha tenido hasta ahora El mandatario bolivariano, que apenas lleva seis meses en el cargo, convocó ayer un Consejo Federal para anunciar medidas económicas contra la especulación y el acaparamiento Maduro adelantó durante su larga intervención televisiva que creará un fondo especial para la protección de los precios de consumo masivo. Todo el dinero que salga de las sanciones irá a ese fondo y de allí se sacará para subsidiar precios justos Aseguró que el pasado octubre su Gobierno logró evitar el colapso económico que supuestamente planeaba la oligarquía. Hoy (por ayer) ha sali- Guerra de perros Acusó a la oligarquía de querer tomar el poder y plantea una guerra de perros para que se maten los venezolanos Papel higiénico Maduro se refirió a la campaña de los medios de comunicación para volver loco al pueblo La campaña que han hecho con el papel higiénico es perversa dijo Pobreza cero en 2019 Es la meta que nos hemos planteado, Venezuela es el país que más medidas ha tomado contra el hambre en el mundo, según cifras de la FAO nezolano con políticos de este país. Entre otros mencionó a la diputada María Corina Machado. El gobernante aseguró que el plan lo financia la organización gubernamental estadounidense Usaid, que al parecer convocó una reunión el pasado junio para afinar los detalles de la desestabilización con el sabotaje eléctrico, desabastecimiento de productos de primera necesidad... para ofrecer una imagen de crisis en Venezuela. De la supuesta guerra económica responsabilizó también al presidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig; a la cámara de empresarios Venezolana Americana (Venamcham) a Consecomercio (gremio de comerciantes) Son los enemigos de la patria sentenció. Maduro acusó también al mercado paralelo del dólar- -que considera ficticio -de perturbar la economía y disparar la inflación galopante que sufre el país, lo que ha provocado a su juicio la crisis de acaparamiento de productos y la especulación. do un documento de fuentes directas ya de mediados de este año, pero que expresa la estrategia completa de ataque contra Venezuela denunció desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. La estrategia según Maduro, empezó ya en noviembre; se incrementó en diciembre del año pasado y en el primer semestre de este año El sucesor de Hugo Chávez explicó que esta supuesta guerra silenciosa busca ir eliminando el funcionamiento del Estado venezolano. El derrumbe del Es- No mencionó las colas Maduro eludió referirse a las largas filas que se forman en las tiendas por la escasez de productos tado y el caos social, son los dos elementos claves que están buscando precisó. Nicolás Maduro acusó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe de dirigir un supuesto plan estratégico ve- Importar más El presidente de Venezuela no mencionó para nada las colas que se forman en los supermercados para comprar los productos básicos que escasean, como el papel higiénico, la leche, el azúcar, el arroz, la mantequilla, el aceite, el pollo y la harina de maíz. Hemos entregado más de 48.000 millones de dólares para la importación de alimentos. Venezuela tiene suficientes divisas para el funcionamiento de toda la economía nacional aseguró.