ABC MADRID 06-11-2013 página 64

64 MADRID MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Un electricista en paro es el grafitero más activo del Metro La Policía Nacional detiene a Lose acusado de provocar 31.000 euros en daños CARLOS HIDALGO MADRID Cazados en Villaverde Alto Un clan español mezclado con grafiteros suizos Lose fundó su propio grupo de grafiteros en Madrid, del que ya sólo quedan él y su novia. En una entrevista en un digital especializado en grafitis, reconocía que se había unido a otro clan llamado BGS y que ha sido objeto de investigación por parte de la Policía. BGS es en realidad un clan conformado por jóvenes que llegaron de Suiza y que quedaron prendados por la moda de los grafitis en el Metro de Madrid. Vieron lo que ocurría aquí y fliparon, porque fuera de España esto no ocurría. No era normal todo lo que hacíamos con los vigilantes jurados, teniendo en cuenta que por aquella época el Metro de Madrid era de los mas difíciles de Europa... Una filosofía de vida que Lose define de la siguiente manera: Pintar te une mucho, sobre todo cuando pasas penurias Ni una palabra de los daños causados. La Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha detenido al grafitero más voraz de la red de Metro. Se trata de David Sánchez Esteban, apodado Lose un español de 31 años al que se acusa de un delito de daños y otro de desórdenes públicos. Los actos vandálicos de los que presuntamente es autor han supuesto un gasto a las arcas públicas de 31.000 euros. La operación sigue adelante y no se descartan más detenciones de gente de su banda. El pasado verano, tras las continuas denuncias de ABC con respecto a las pintadas por Madrid, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo especial para atajar el problema, que sobre todo asuela las redes de Metro y de Cercanías. La reciente detención de Lose es una muestra del ahínco en estas actuaciones. No es un grafitero más. Está considerado el que más daño ha realizado a estas instalaciones públicas. No en vano, comenzó a pintar espacios urbanos en 1995, tal y como él mismo reconocía en una entrevista digital. A partir de 1997, como se dice en el argot, comenzó a hacer chapa O lo que es lo mismo, a cebarse con los convoyes. David Sánchez Esteban es electricista en paro y apenas le constaba un antecedente policial, de 2003, por otro delito de daños, relataron a ABC fuentes de la investigación. Tras su arresto, el pasado 28 de octubre, se negó a declarar ante la Brigada de Información de Madrid, que instruye la operación. Pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos. Técnica del palancazo Lose es un experto en uno de los métodos más arriesgados, el conocido como del palancazo Consiste, a grandes líneas, en colarse en la cabina de cola de los convoyes, utilizando una llave maestra especial, y frenar el tren en seco por el método de activación especial destinado al maquinista, cuyo uso real es para casos de emergencias. Lose dirigía un grupo que, en realidad y según sus propias palabras, se había unificado. Se trata de las bandas TNT y BGS. Solían actuar de noche, a primera hora de la madrugada, entre las doce y la una, explicaron fuentes de la investigación. Se reunían alrededor de veinte jóvenes (algunos, llegados desde otras comunidades autónomas y hasta del extranjero) tras convocarse por redes sociales. Luego, elegían una estación (las imágenes que acompañan estas líneas fueron tomadas en las de Villaverde Alto, que es a cielo abierto y de más fácil asalto) y se subían en un convoy. En sus primeros golpes investigados, preferían parar el Metro en los túneles intermedios entre estaciones. Pero conforme se iban soltando comenzaron a hacerlo en pleno andén. El tren paraba, ellos salían a toda prisa, vestidos con ropa de camuflaje, capuchas y bufandas, y sacaban de sus mochilas las herramientas de trabajo: pinturas, llaves y demás artilugios para los sabotajes y pintarrajos. Mientras, el conductor del convoy, quizá pensando en un primer momento en que se había producido un accidente o incidencia sanitaria entre los pasajeros, se apeaba de la cabina principal. Recorría uno por uno los vagones y no era difícil que se topara con los vándalos haciendo de las suyas. La banda de Lose según fuentes sindicales, de cualquier manera no solían ABC La banda de Lose con él a la cabeza, fue pillada in fraganti por las cámaras de videovigilancia del Metro de Madrid haciendo de las suyas. Las imágenes superiores muestran tres momentos de cómo realizan pintadas en la estación del suburbano en Villaverde Alto, una de las de más fácil acceso al ser a cielo abierto. oponer la fuerza bruta a quienes le recriminaban sus hazañas Como mucho, tenían algún leve encontronazo con los vigilantes de seguridad de Metro. En total, tenían entre 10 y 15 minutos, que es lo que tarda el transporte en reiniciar su marcha, tras las comprobaciones protocolarias. La Policía Nacional imputa a este sujeto siete actos de este tipo en los últimos meses. Lose y sus pintadas han viajado por medio mundo: ha dejado su firma en trenes de Nueva York, Londres, Copenhague y Atenas, entre otras grandes capitales. Sobre su futuro, ha dicho: Seguiré haciendo Metros, hasta que decidan quitar de circulación los manecillas después no se como me veré, supongo que haciendo muros...