ABC MADRID 06-11-2013 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC De Malí a Somalia, el continente A pesar de la rendición de los rebeldes del M 23 congoleño, numerosos conflictos siguen vivos EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI Conflictos abiertos en África negra yer, el Gobierno de la República Democrática del Congo anunciaba su victoria total sobre los rebeldes del M 23 tras veinte meses de conflicto al este del país. Sin embargo, el continente africano, en su totalidad, continúa sin lanzar salvas de gloria. Porque en medio de la apatía internacional, África (o buena parte de ella) continúa desangrándose en numerosos conflictos olvidados. Para el prólogo, las buenas noticias. A principios de abril de 2012, decenas de excombatientes del grupo armado tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo Congoleño abandonaban las fuerzas estatales para generar un nuevo movimiento denominado M 23 (en honor a los acuerdos del 23 de marzo de 2009) Por entonces, los rebeldes reconocían que su huida tan solo era debida a las inhumanas condiciones de vida que sufrían en el Ejército congoleño (donde habían sido integrados conforme a este tratado de paz) así como al impago de salarios. Solo queremos que se respeten los acuerdos de paz reconocía entonces a ABC Bertrand Bisimwa, líder del ala política de la milicia rebelde. Nada se ha cumplido recordaba. Sin embargo, ayer, tras veinte meses de cruentos combates, el Ejecutivo de Kinshasa reconocía que los últimos elementos de M 23 habían sido destruidos. Con ello, el conflicto congoleño parecía tocar a su fin (solo el del M 23, porque al menos 17 milicias continúan operativas en la región) A Cruce de caminos entre Níger y Malí: Convertido en el coto privado de Al Qaida en el Magreb Islámico, que cuenta con las armas heredadas de la antigua revuelta en Libia Sudán del Sur Sudán: Desde que el sur se independizara de su vecino norteño, el conflicto entre ambos países por el control del petróleo se mantiene vivo Malí Níger Sudán Nigeria República Centroafricana Nigeria: Continúa la violencia sectaria protagonizada por la milicia islamista de Boko Haram en el norte del país con centenares de muertos en el último año durante los ataques contra cristianos Sudán del Sur Uganda Kenia Somalia República Democrática del Congo República Centroafricana: Desde marzo y tras un golpe de Estado, el grupo insurgente Seleka se encuentra en el poder. Desde entonces, los rebeldes han emprendido una campaña contra los cristianos, que han creado milicias de autodefensa. Naciones Unidas advierte de un posible genocidio si continúan estos enfrentamientos República Democrática del Congo: Los insurgentes del M 23 han puesto fin a su asonada lanzada en abril de 2012 al este del país. Sin embargo, cerca de 17 milicias continúan operativas todavía en la región Lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en las fronteras entre Uganda, Congo, Sudán del Sur. Aunque ya casi exclusivamente en República Centroafricana Somalia: A pesar de sus últimas derrotas militares, el grupo islamista Al Shabab sigue siendo la mayor fuerza en algunos puntos del Sur. Su influencia se puso de relieve en la pasada crisis de los rehenes en el centro comercial de Westgate, en Kenia Coto privado de Al Qaida Pero si la miseria del Congo mejora a cuentagotas, no se puede decir lo mismo de otros conflictos regionales. Mientras que Naciones Unidas ya ha advertido de que la amenaza de un genocidio se cierne sobre la República Centroafricana; el cruce de caminos entre Níger y Malí continúa siendo el coto de caza privado de Al Qaida en el Magreb Islámico. Qué decir de la situación entre Sudán y Sudán del Sur, con frecuentes bombardeos en la fronteriza de Abyei. O el norte de Nigeria, donde la milicia islamista de Boko Haram continúa su herencia de muerte al norte del país. O Somalia, con la milicia islamista de Al Shabab manteniendo aún en jaque al Ejecutivo de Mogadiscio. Ayer, no obstante, tocaba turno a las salvas del Congo. El resto del continente espera las suyas. SOMALIA Al Shabab se convierte en la pesadilla del Cuerno de África E. S. M. NAIROBI Desde que, a mediados de la pasada década, su nombre comenzara a popularizarse en los foros islamistas, la milicia de Al Shabab se ha convertido en fiel reflejo (también en sus propias carnes) de la anárquica lucha de poder a la que se enfrenta Somalia. En este tiempo, y pesar de las numerosas derrotas, su lucha contra el Ejecutivo de Mogadiscio parece mantenerse indemne. Drones u operaciones en tierra (la última lanzada en octubre por miembros de los Navy Seal, la misma unidad que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011) el interés internacional por acabar con este nido de la hidra islamista en el Cuerno de África es constante. Pero que nadie subestime su poder, misiones suicidas como la lanzada en septiembre contra el centro comercial de Westgate, en Kenia, demuestran la fuerza de su contagio. En este corto espacio de tiempo, el liderazgo del grupo rebelde ha descansado hasta en cuatro comandantes. Algunos, fallecidos en combate (como Aden Hashi Farah Ayrow otros, caídos en desgracia. Sin embargo, fue gracias a Ahmed Godane, actual líder del grupo, cuando la milicia logró un reconocimiento en la agenda internacional. Como ya hiciera el famoso líder anticolonialista Mohamed Abduallah Hassan, el mullah loco Godane siempre ha concebido la retórica y el lenguaje como una forma de ganarse los corazones de sus fieles. También, eso sí, la espada. A finales de junio pasado, Al Shabab confirmaba la ejecución de Haji Jama Mead, conocido como Al Afghani y Abul Hamid Hashi Olhayi, ambos cofundadores de la milicia. La guerra de Somalia no entiende de amistades.