ABC MADRID 06-11-2013 página 17

ABC MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 17 Carrillo, en campaña El mejor dato de afiliaciones durante la crisis Intereses de deuda Pancartas de manual Como parte directamente implicada y perjudicada en el pulso que el magnífico rector de la Complutense mantiene con el Gobierno, el ministro de Educación denunció ayer su cada vez más indisimulada y beligerante actividad política. Que Wert se queje de la actitud de José Carrillo forma de su oficio. Peor es la situación de miles de padres, obligados a asistir, mientras pagan la matrícula de sus hijos, a los mítines de un profesional de la docencia que está dispuesto a transformar su campus universitario en un campo de adoctrinamiento. Cuando no hay pancartas a la vista, Carrillo las coloca. Punto de inflexión en el mercado laboral Los datos del mercado laboral de octubre señalan que España se encuentra a las puertas de la creación de empleo, cuyo inicio tendrá lugar a lo largo de 2014. El paro registrado es menor que el de doce meses atrás por primera vez desde que estalló la crisis, tal y como adelantó ABC. Hay 22.138 desempleados menos que en octubre del pasado año. Aunque el paro creció en 87.028 personas frente a septiembre, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 54.927 ocupados, el mejor dato de la crisis. En octubre de 2012 había descendido en 73.077. Ambas variables marcan un punto de inflexión, aunque queda un largo camino por recorrer. Ahorrar tiene doble premio La política de austeridad y sacrificio no solo compensa traducida al lenguaje del ahorro de forma directa. También de manera indirecta y a través de la confianza que, de puertas a fuera, genera una sociedad conjurada para cuadrar sus cuentas y ponerse al día en el trabajo atrasado. El titular de Economía cifró ayer en 8.000 millones de euros la cantidad que la Administración retendrá este año por la caída de los intereses de la deuda pública. Aunque caro, el premio es el resultado de un trabajo de equipo, decidido a gastar menos, pero también a mostrar a los rivales su ambición y afán de superación. Fátima Báñez JAIME GARCÍA esté criticando el recorte del Ministerio de Educación sobre las becas Erasmus. Todos conocemos chicos que están fuera con una beca que pagamos todos y se lo están pasando estupendamente, y además no necesitan para nada la beca porque los padres pueden financiarlo. No sé si por gracia o por desgracia yo conozco varios casos. Una vecina mía estudiaba Administración y Dirección de Empresas y solicitó una beca Erasmus para irse a Singapur. Le preguntamos por qué tan lejos y dijo que le apetecía mucho porque a lo mejor en la vida no tenía ocasión de conocerlo. ¿Eso es irse a estudiar? Un conocido nuestro tiene un hijo que estudia Educación Física en Rovaniemi. Comprendo que tienen fama las Universidades de Finlandia por su alta preparación en profesores de Educación Física. Naturalmente, la madre está muy enfadada con el recorte del Ministerio, pero yo estoy muy contenta porque mis impuestos irán mejor empleados que pagarle a ese muchacho una estancia con los renos y con Papa Noel. ¿Estos ejemplos no valen? ¿No conocemos a nadie en estas situaciones? Vamos a dejarnos de demagogias y discursos fáciles y vamos a hablar en serio de una vez por todas. En España nos pierde la idiotez. Cuando se criticaba el recorte de los salarios a los funcionarios se nos llenaba la boca al hablar de médicos, bomberos y policías. ¿No conocemos a nadie que hace la compra, va a la peluquería, lleva a ballet a sus hijos dentro del horario de su trabajo como funcionario? ¡Pues entonces! Si habláramos claro el español nos iría mucho mejor a todos. AURELIA PÉREZ MADRID y que ha llegado la hora de la libertad A lo largo de la historia se ha demostrado que del nacionalismo nunca sale nada positivo, más bien catástrofes en forma de guerras. El inmovilismo del Gobierno español no hace más que justificar a los independentistas, y creo que ya es hora de que ambas partes se sientan y negocien una solución que evite la ruptura de España. SAM ROBERTS BARCELONA La lengua o la vida La nueva huida del Gobierno vasco, esta vez hacia la promoción del vascuence en el ámbito sanitario, continúa la fábula del Gobierno mentiroso, tan sobreactuada como el sainete de los hombres de paz. Se lo afean los bilbaínos liberales, dejando claro que ni se aquietan a la tiranía nacionalista, ni serán prendidos como Cristo en el huerto. Lo padecen los usuarios bilbaínos de la sanidad pública que, La quimera catalana Últimamente parece que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no existen. Aquí en Cataluña nos cuentan que el Gobierno central nos debe miles de millones de euros, y Rajoy se niega a escuchar las súplicas de Mas. Desde mi punto de vista este hecho resume la política de CiU: el victimismo. Si se hacen recortes en sanidad y educación es culpa del Gobierno central; si continúan existiendo autopistas de pago en Cataluña es porque el Estado no invierte en infraestructuras. Lo que no se cuenta es que el presidente de la compañía que gestiona las autopistas catalanas es el asesor de Mas, y continúa logrando beneficios millonarios. También aluden al sentimiento nacional catalán, describiendo Cataluña como una nación que ha vivido reprimida durante 300 años, Carrillo, ¿por encima de la ley? Cuando tanta gente importante desfila por los juzgados, me produce perplejidad que se vea como algo normal que un rector universitario, José Carrillo, se niegue, abiertamente, a cumplir dos sentencias. Las resoluciones judiciales tumban el monumento que el rector de la Complutense erigió hace dos años en memoria de las Brigadas Internacionales. Dice Carrillo que obligarle a retirar el monolito es una discriminación, toda vez que en igual situación ilegal están otros monumentos en Madrid. No lo discuto. Pero olvida Carrillo que no cabe exigir la igualdad en la ilegalidad, según conocida y reiteradísima jurisprudencia del Tribunal Constitucional. El rector tiene que aceptar la derrota, retirar el monolito y atenerse a la sentencia del Tribunal Supremo, que, al confirmar la nulidad de la retirada de la estatua de Franco, aprovechó para recordarnos a todos que la Ley de Memoria Histórica prohíbe exaltar la Guerra Civil. ¿Exalta Franco la Guerra Civil? Sí. ¿Exaltan las Brigadas Internacionales la Guerra Civil? Sí. Pues eso. JOSÉ LUIS GORDÓN MADRID a pesar de que aún contamina el aire la bosta de sabinosaurio que dejaron las últimas excursiones de domingueros separatistas, guardan cola en los ambulatorios desde primera hora. Y los tribunales constatan esta naturaleza destructiva del nacionalismo cultural. La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2011 ratificó la excepción al conocimiento del catalán para acceder al sector público sanitario de las Islas Baleares, para supuestos de insuficiencia de profesionales o necesidad de contratar investigadores. La justificación de esta excepción, que las exigencias étnico- culturales no lleguen a comprometer el derecho a la salud o incluso a la vida, colocó al Tribunal Supremo ante la delirante disyuntiva que el separatismo inocula en las instituciones públicas: la lengua o la vida; y denuncia la ordalía de la democracia española que trata de remediar la feroz tenacidad del liberalismo bilbaíno: caminar recto entre bestias separatistas y fieras radicales. ÁNGEL ARGÜELLES LÓPEZ BILBAO Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.