ABC MADRID 05-11-2013 página 31

ABC MARTES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 La reaparición del líder islamista envalentona a sus seguidores, que quieren recoger 30 millones de firmas El león Mursi ha vuelto M. AYESTARAN EL CAIRO M AFP Partidarios de Mursi rezan frente al tribunal donde ayer comenzó el juicio en El Cairo. Debajo, el expresidente a su llegada a la sala del juicio REUTERS nada muy cargada de incidentes. Previsión que no se cumplió, aunque sí hubo choques puntuales entre partidarios del ex presidente y las fuerzas de seguridad en lugares como el Tribunal Constitucional, en el barrio cairota de Maadi, donde se registró la marcha más multitudinaria. En Alejandría, segunda ciudad más importante del país, al menos 18 manifestantes fueron arrestados tras enfrentarse con detractores de Mursi. Los cinco abogados defensores que tuvieron acceso a la sala fueron recibidos como héroes y tras superar la alambrada policial fueron llevados en volandas por la masa. Poco a poco la protesta se fue disolviendo, los soldados quitaron la alambrada y la gente volvió a casa con la sensación positiva de ver que el expresidente no ha bajado los brazos, una sensación que poco cambia una realidad que avanza al ritmo de la hoja de ruta marcada por unos militares en la que no hay espacio para ellos. anos arriba y cuatro dedos en alto. La señal de Rabaa (cuatro, en árabe) gesto inspirado en la plaza de Rabaa Al Adawiya de El Cairo donde se levantó la acampada islamista más importante tras el golpe militar del 3 de julio, tomó el acceso principal a la Academia de Policía donde se juzgaba a Mohamed Mursi. Por unas horas en este lugar se escucharon los mismos eslóganes y se respiró el mismo ambiente de aquella acampada que las fuerzas del orden desalojaron de forma brutal causando cientos de muertos. Todo es un teatro de los militares, una película en la que puede pasar cualquier cosa. No hay justicia ni nada, pero al menos mantenemos la dignidad con Mursi, es lo que nos queda y no lo pensamos perder comentaba Ibrahim Hagag, ingeniero jubilado para quien lo que vive el país es una ocupación militar en toda regla, ocupan el espacio que ganamos tras la revolución contra Mubarak La protesta en una jornada clave no fue multitudinaria, como pidieron los Hermanos Musulmanes, aunque hubo marchas en las principales ciudades del país. Sus seguidores, como el resto de egipcios que no respaldan al Ejército, son el objetivo de la represión de los últimos cuatro meses. El miedo y el descabezamiento de la Cofradía, además de las ganas de una gran parte de los egipcios de pasar página y volver a la normalidad después de tres años de sobresaltos, han hecho perder presencia en las calles a los islamistas frente a unos militares que presionan a las autoridades interinas para cumplir los plazos de su hoja de ruta. Ahora puede pasar cualquier cosa en las protestas, pero el momento de la muerte lo elige Alá así que es mejor no tener miedo comentaba la doctora Hanán, farmacéutica que acudió hasta las puertas del lugar del juicio por dignidad, para defender el valor de mi voto Apoyo de Washington Las protestas discurrieron de forma pacífica. Atrás quedan los primeros días de revueltas en los que los Hermanos Musulmanes llamaban al martirio. Nuestra lucha consiste en recoger firmas contra el golpe, queremos reunir treinta millones antes del 25 de enero (fecha del inicio de la revolución contra Hosni Mubarak) informaba Ahmed Abdul Mabud, estudiante de Derecho de 22 años y portavoz de la campaña Ilegal una de las múltiples iniciativas que han surgido entre los partidarios de Mursi. Pero ni por métodos violentos, ni por medios pacíficos los detractores del golpe logran frenar una realidad impuesta por los militares que les pasa por encima y que desde el domingo cuenta con el apoyo de Washington tras la visita oficial del secretario de Estado, John Kerry a su aliado vital como definió a Egipto. Han robado nuestros votos y piensan que con tanques van a poder silenciarnos, pero se equivocan era el mensaje de Nidak Sakr, egipcio nacido en Estados Unidos que no pierde la esperanza y piensa que estos reveses son habituales en las revoluciones, ahora sabemos quiénes son los auténticos revolucionarios. Mursi volverá al poder tarde o temprano