ABC MADRID 05-11-2013 página 27

ABC MARTES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 La juez imputa a ocho mossos por la muerte de un detenido La consejería de Interior aparta ahora de forma cautelar a los agentes acusados JANOT GUIL BARCELONA La juez que investiga la muerte el pasado 5 de octubre del empresario del Raval de Barcelona Juan Andrés Benítez, tras ser reducido por mossos d Esquadra, dictó ayer un auto en el que imputa a los ocho agentes de la policía autonómica que intervinieron en la reducción en plena calle de la víctima, durante la cual ésta recibió puñetazos y patadas de algunos policías. La magistrada les imputa un presunto delito contra la vida y o contra la integridad física, otro contra la integridad moral, así como obstrucción a la justicia y coacciones. Tras esta imputación, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, que el pasado jueves en rueda de prensa llegó a cuestionar el informe que la Policía Nacional, encargada de la investigación, elaboró sobre el caso, anunció ayer que suspende cautelarmente de sus funciones a los ocho agentes. Ante la gravedad de los hechos imputados alegó. La juez ha decidido archivar la causa contra el hasta ahora único imputado en la causa, El Yazid A. el vecino que se peleó con Benítez antes de que llegaran los mossos, al entender que las lesiones que sufrió la víctima fruto de la pelea- -sangró un poco por la nariz y en un dedo- no eran de gravedad. Según la autopsia, que concluyó que la muerte fue de etiología médico legal homicida Benítez falleció por múltiples traumatismos en la cabeza que dieron lugar a un fallo cardiaco en el que incidieron otros factores. Como el estrés por la detención y una enfermedad previa que le causaba arritmias. Momento de la reducción, grabada por un vecino EL PAÍS Aval a la Policía Visto lo visto, no debía estar muy mal el informe de la Policía Nacional terció el ministro del Interior Pero la imputación va más allá. La juez les acusa de coacciones y obstrucción a la justicia. Lo primero, porque según denunció un testigo, en la noche de autos, tras la detención, una vecina (aún no localizada por la Policía) recibió la visita de varios mossos que le ordenaron que destruyera las imágenes que había filmado del incidente. El otro cargo se basa en declaraciones de testigos que afirmaron haber visto cómo un agente arrojó agua sobre la mancha de sangre que quedó en la calle tras la detención de Benítez. La imputación de los agentes causó una cascada de reacciones. Incluso la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estaba en Barcelona por la presentación de un libro. El pasado jueves, el consejero Espadaler, acompañado por la cúpula de los Mossos, cuestionó en rueda de prensa el informe de la Policía Nacional. Sobre todo por afirmar, en base al análisis de los vídeos de los vecinos, que hubo un agente que propinó cinco puñetazos a la cabeza del detenido. En las imágenes se aprecian los puñetazos pero no dónde impactan. Ayer, el ministro del Interior, replicó: Vista la decisión judicial, el informe de la Policía no debía estar tan mal Más denuncias Por su parte, desde el PSC, ICV y el PP se pidió a Espadaler que acuda al Parlamento autonómico a dar explicaciones y que cese al director de los Mossos, Manel Prat, tras este incidente que se suma a otros casos como el de la mujer que perdió un ojo, presuntamente, por el impacto de una pelota de goma lanzada por los antidisturbios. Lo que ya ha provocado este caso es una reacción popular contra los Mossos. El pasado viernes, en Barcelona, agentes de este cuerpo desistieron de detener a un joven que había amenazado a los clientes de un bar con un cuchillo porque al llegar al lugar de los hechos se montó una trifulca con vecinos. La hermana del que iba a ser detenido, que está embarazada, ha denunciado que fue agredida por los Mossos, que llegaron a utilizar porras. Los agentes lo niegan, aunque los vecinos aseguran que grabaron vídeos que lo atestiguan. Queda pendiente un informe toxicológico que pruebe si la víctima estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando fue retenido. Destrucción de pruebas En su auto, en que cita a los ocho mossos a declarar como imputados para el 13 de noviembre, la titular del juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, concluye que tanto las declaraciones de una decena de testigos y los vídeos grabados por vecinos ponen de manifiesto que los agentes no se limitaron a efectuar maniobras de reducción a Benítez. Asimismo, cree veraz la versión de los testigos, que declararon (y así lo reflejan los vídeos) que los agentes peRamón Espadaler, consejero de Interior de la Generalitat catalana garon puñetazos, patadas e incluso utilizaron una porra extensible. Sobre los vídeos, la juez señala que estos recogen los estremecedores lamentos y gemidos aparentemente agónicos de la víctima, y que varios testigos le aseguraron que las agresiones de mossos continuaron tras cesar los gritos y cuando Benítez estaba inmovilizado. EL PRESIDENTE VALENCIANO CONFIRMA SU CANDIDATURA Fabra optará a la Generalitat con el aval de Génova A. CAPARRÓS VALENCIA Alberto Fabra hizo ayer oficial que encabezará la candidatura del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. El anuncio llega tras haber recibido garantías desde la dirección nacional de la formación de que optará a la reelección, a pesar de que Fabra todavía debe superar, al igual que el resto de barones territoriales, el test que supondrán las elecciones europeas de mayo del próximo año, y de que en Génova se prestará especial atención a las encuestas para definir sus candidatos para las autonómicas. Fabra escogió un encuentro con parlamentarios autonómicos y nacionales para dar amplitud a su anuncio, que trufó de una carga reivindicativa ante el Gobierno, con una hoja de ruta marcada por la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómi- Alberto Fabra EFE ca. No se nos ha considerado igual que al resto de ciudadanos según lamentó Fabra, quien recordó que el dinero que nos llega con este modelo de financiación no cubre las necesidades de la Comunidad Valenciana Precisamente, el argumento de una eventual falta de combatividad ante el Ejecutivo central ha sido esgrimido por los críticos con el presidente de la Generalitat. Fabra deja sin discurso a los dirigentes de su formación que abogaban por mantener vivo el debate sobre el cartel electoral, al tiempo que convierte al PP en el único partido con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana que ya cuenta con un candidato definido a falta de un año y medio para los comicios.