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ABC MADRID 04-11-2013 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 MADRID Distribución de pozos y salidas de emergencia Chamartín SE Alberto Alcocer LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC SE Salida de emergencia PV Pozo de ventilación PB Pozo de bombeo Frenazo al túnel del AVE Adif prioriza otras conexiones de AVE. Para el tercer túnel de la risa se fija como fecha límite 2018 TATIANA G. RIVAS MADRID SE P. de la Habana PV Concha Espina SE República Argentina SE María de Molina SE Diego de León SE Hermosilla C 1 SE P. de Alcalá SE Espalter SE PB Atocha SE, PV y PB 2 El túnel pasa bajo una maraña de pequeñas canallizaciones 3 uando se empezó a perforar el tercer túnel de la risa de la alta velocidad en 2010 se esperaba que este punto de conexión entre los trenes AVE de toda España empezaría a funcionar en 2012. El año pasado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaba de que el túnel de Atocha- Chamartín se inauguraría en 2014. Pero no va a ser posible. Pese a que las obras presentan un gran avance no hay dinero para continuar. Las actuales dificultades presupuestarias como lo califica Adif, hacen que la gran obra madrileña deje de ser una prioridad. Para culminar esta infraestructura aún faltan inversiones pendientes de licitar que se elevan a 75 millones de euros, el equivalente al 21 sobre el presupuesto global estimado de la obra, que asciende así a 356 millones de euros. Los trabajos de plataforma y vía se han completado en este gran corredor de 7,3 kilómetros. Falta la instalación de electrificación (catenaria e instalaciones asociadas) y la señalización. Una vez que ya ha terminado el montaje de vía, tanto en el túnel como en la conexión de un kilómetro que lo une a Puerta de Atocha, los trabajos se centran ahora en terminar las instalaciones no ferroviarias, es decir, seguridad y protección civil relativos a sistemas de vigilancia y detección de incendios. Se están rematando actualmente detalla el ente público. La gran caverna de Atocha es donde se bifurcan dos accesos hacia la estación pasante y un túnel provisional Las actuaciones en la estación de Chamartín, también pendientes de licitación, pasan por la adaptación al ancho internacional de las vías 14 y 15, así como de las vías 12 y 13 y las obras complementarias. En cuanto a la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, las actuaciones necesitan una inversión de 26 millones de euros. Adif no quiere poner una nueva fecha para que el túnel despegue, aunque afirma que para 2018 ya será una realidad. Las cifras de la obra 2.200 toneladas de hormigón Reprogramación de la obra La crisis ha obligado a reprogramar todas las obras del AVE, adecuando su ritmo a las necesidades más inmediatas. Por otro lado, ha apremiado a destinar los recursos para avanzar en el desarrollo de aquellas otras infraestructuras que manifiestan menor grado de avance en su ejecución, con el fin de adecuarlas a los ritmos necesarios especifican desde Adif. Aseguran que el túnel de Atocha- Chamartín es una pieza principal en el marco del nuevo modelo de desarrollo de la alta velocidad en España La obra conti- 4 5 6 11,5 m diámetro excavación 206 millones de inversión 7 1 2 3 4 5 6 7 8 8 500 edificios y 1.400 viviendas y locales inspeccionados 45 metros de profundidad de media 8 líneas de metros discurren por encima del túnel 3 pozos de ventilación 120 km h es su máxima velocidad 9 salidas de emergencia 7,3 kilómetros de longitud 4 pozos de bombeo ABC FUENTE: Ministerio de Fomento Trabajos actuales Se centran en la seguridad y la protección civil en sistemas de vigilancia y detección de incendios núa, pero a un ritmo más lento. Las inversiones más cuantiosas técnica y económicamente ya están efectuadas. Este hecho facilitará su ejecución en el momento en que sea necesario impulsar nuevamente los trabajos para la conclusión del proyecto arguyen. El túnel de Atocha- Chamartín será el cruce de caminos de la alta velocidad española. Se podrá viajar, por ejemplo, de Barcelona a Málaga sin hacer transbordo. Es un proyecto ligado a una serie de actuaciones paralelas que posibilitarán la mejora de las infraestructuras y los servicios: adecuación de la estación de Chamartín, ampliación de la estación de Puerta de Atocha, y duplicación de capacidad entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. La capacidad de la red de alta velocidad al sur de Atocha se verá incrementada al duplicar la actual doble vía entre Atocha y Torrejón de Velasco de la línea Madrid- Andalucía, e independizando la circulación de la línea Madrid- Levante. La nueva situación permitirá dar continuidad a las líneas de alta velocidad Madrid- Levante y Madrid- Sur hasta la estación de Chamartín y la conexión Atocha- Torrejón de Velasco. Una vez concluidas todas las ejecuciones, el tercer túnel de la risa permitirá la mejora integral del sistema ferroviario de alta velocidad, al conectar las dos redes de ancho internacional

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