ABC MADRID 04-11-2013 página 65

ABC LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 65 Visita a la Alhambra de Granada Verdi aprovechó su viaje a España en 1863 para visitar la Alhambra, dentro de un recorrido que realizó por Andalucía. El compositor estampó su firma en el libro de la institución, como se puede ver en la imagen de la izquierda (la segunda por arriba) Esta firma demuestra la pasión que Verdi sentía por nuestro país y su historia, como dejó reflejado en varias de sus óperas. Wagner, de la Biblioteca Nacional al Prado La dos instituciones homenajean al compositor en su bicentenario con sendas exposiciones S. G. MADRID dirigida a Piave matiza Siempre estuvo presente el pesimismo verdiano en lo referente a su empeño político. Es cierto que fue senador del Reino de Italia en 1861 (renunció en 1865) pero aceptó más por respeto al conde Cavour, que se lo pidió, que por íntima convicción Aparecen además los viajes realizados por el compositor, entre los que se incluye el que realizó a España país que inspiró buena parte de sus óperas para acudir al estreno de La forza del destino en 1863. Un viaje en el que aprovechó para visitar la Alhambra de Granada, pues sentía mucha curiosidad por conocerla (presencia que quedó reflejada en el libro de visitas) Cartas que, sin embargo, no transmiten en toda su extensión la relación del compositor con nuestro país, subraya Di Gennaro, que era mucho más compleja: con el teatro español, con Antonio García Gutiérrez (autor de la obra homónima que inspiró El trovador y Ángel Saavedra (el duque de Rivas, autor de Don Álvaro que inspiró La forza del destino Las que se incluyen aquí están escritas desde Madrid En una de ellas, dirigida a su editor, Tito Ricordi, Verdi, con gran disgusto, le informa que está trabajando en la corrección de la partitura, ¡cosa que me aburre muchísimo! Y le afea el trabajo realizado por su copista. Las cartas están fechadas entre 1832, cuando presentó una solicitud para entrar en el Conservatorio de Milán, y el 18 de enero 1901, nueve días antes de su muerte. En esta última, Verdi, que contaba 87 años, escribe a Barberina Strepponi, hermana de su esposa: Querida Barberina, ¡Yo también llevo casi quince días en casa porque tengo miedo del frío! Hoy sin embargo hace buen día, pero estoy ferozmente pegado a mi silla y no me muevo. Haces bien en estar resguardada. Esperemos que los días hermosos, como éste de hoy, sigan y así estaremos liberados también del frío. Escribo poco porque escribir me fatiga, pero tú, que tienes la mano firme, escríbeme. Sé que María te da noticias mías. Giuseppina bien y te saluda. Yo de corazón te aprieto la mano. Afectuosísimo G. Verdi Edición de todo su epistolario La evolución estética de Verdi se aprecia de manera notable en su rúbrica, como se puede ver en los tres ejemplos situados sobre estas líneas (de arriba abajo) datados cuando el compositor tenía 70, 22 y 19 años, respectivamente. Es un elemento gráfico y estético. Donde no se ha obtenido permiso para reproducir la carta, por parte de sus dueños, se ha puesto la firma mostrando su evolución durante toda su vida matiza Di Gennaro. El director del Instituto Italiano de Cultura se refiere también al laborioso trabajo que está desarrollando el Instituto Nacional de Estudios Verdianos, que custodia gran parte de la correspondencia de Verdi, para localizar todas sus cartas, algunas de ellas dispersas en manos de coleccionistas privados La intención es publicar el epistolario completo. Cada año el instituto intenta editar un volumen. La primera labor es la búsqueda y después la publicación tras restaurar algunas de ellas que se encuentran en muy mal estado puntualiza Di Gennaro. Siguiendo con la celebración de bicentenarios musicales, la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado han querido homenajear a Richard Wagner, del que también se cumplen este año doscientos años de su nacimiento, con la organización de sendas exposiciones. La Biblioteca Nacional ha realizado una selección de los fondos que tiene relacionados con el compositor alemán, gran parte de ellos donados por la Asociación Wagneriana de Madrid, tras su disolución en 1915. La muestra, que se podrá ver hasta el 8 de diciembre, incluye nueve piezas, selecciona- Retratado por Egusquiza das por José Carlos Gosálvez, entre más Por su parte, el Museo del Prado prede las doscientas que se encuentran senta hoy la exposición El Mal se despositadas en el Departamento de desvanece que reúne 14 obras, prácMúsica y Audiovisuales de la bibliote- ticamente desconocidas, realizadas ca. Queríamos aprovechar esta con- por Rogelio de Egusquiza (Santanmemoración para difundir que tene- der, 1845- Madrid, 1915) pintor cuya mos una biblioteca wagneriana exce- obra está fuertemente inspirada por lente, que es la que en su día formó la el misticismo heroico del universo Asociación Wagneriana de Madrid wagneriano, en especial por su ópeexplica a ABC Gosálvez. Una asocia- ra Parsifal de cuyo libreto toma el ción que nació como consecuencia del título esta muestra. Este conjunto de gran interés que floreció a finales del pinturas, dibujos y estampas, donasiglo XIX y principio del XX por la mú- do por el artista en 1902, se expone sica de Wagner, y que alumbró nume- hasta el 7 de septiembre de 2014 rosas asociaciones. en el Prado por vez primera, lo que La de Madrid se constituyó en 1911, permitirá disfrutar de algunos de los coincidiendo con una representación ejemplos más interesantes del simde Tristán e Isolda Desapareció en bolismo europeo. 1915 como consecuencia de la fuerte polarización producida en la sociedad española tras la I Guerra Mundial, entre los partidarios de Alemania y de los Aliados. Hubo una corriente contra la cultura alemana que acabó con la asociación indica Gosálvez. Casi un siglo después, la asociación volvió a reunirse hace unos años, y a retomar sus actividades, entre ellas esta exposición. Para ella se ha seleccionado un número muy reducido de piezas, que son especialmente interesantes desde un punto de vista iconográfico. Por ejemplo, hay una edición francesa sobre un libro de caricaturas de MUSEO DEL PRADO Wagner, de finales del Parsifal (1910) de Rogelio de siglo XIX También Egusquiza. Óleo sobre lienzo (242 x 186 cms) hay partituras, alguna biografía y algunos libros publicados por la Asociación Wagneriana a principios del siglo XX. El legado de Wagner ingresó en la Biblioteca Nacional por donativo y además estaba así recogido en los estatutos de la asociación, en caso de que desapareciera indica Isabel Lozano, responsable de los archivos personales del Departamento de Música y Audiovisuales. En cuanto al contenido, afirma que no solo se circunscribe a obras musicales de Wagner, tanto en soporte impreso como en manuscrito algunas de ellas están llenas de marcas de interpretación y señales de dinámicas también obras sobre el compositor, como estudios críticos sobre él y biografías Y destaca la existencia de una monografía sobre Tannhaüser y Parsifal hecha por Liszt, compositor, pianista y suegro de Wagner (se casó con su hija Cosima)