ABC MADRID 04-11-2013 página 57

ABC LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 La justificación La mayor parte de universidades arguyen que, al no fichar, no controlan la asistencia de los profesores po en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectúe tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales La ausencia de cifras fiables sobre el seguimiento de la huelga hace imposible saber a cuántos profesores y administrativos se les ha perdonado el correspondiente recorte en la nómina, pero incluso con las estimaciones menos favorables para los convocantes del paro, el coste para las arcas públicas puede haber sido de cientos de miles de euros. JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LA IDENTIDAD DE LOS SACERDOTES Existe aún el peligro de la disolución de las categorías sacerdotales en el discurso cristiano E El Papa Francisco, ayer, durante el rezo del Ángelus AFP Más de 100.000 profesores Según los últimos datos disponibles, en las universidades públicas españolas hay más de 100.000 docentes e investigadores y más de 50.000 miembros del personal de administración y servicios. Si en estos colectivos hubiese secundado el paro el 20,76 que el Ministerio de Educación calculaba para todo el personal docente de la enseñanza en España, habría que haber descontado el día de huelga a al menos 10.000 profesores y 5.000 administrativos de las universidades. Pero si se toma como referencia el 91 que, según la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, habría secundado el paro entre el personal docente de las universidades, las cifras serían mucho mayores. Un miembro del comité de empresa de la Complutense calculaba en cien euros la cantidad de salario que habría que haber descontado en la nómina de cada profesor que haya secundado la huelga. Expertos en Derecho Laboral advierten de que no descontar la parte correspondiente del salario cuando se hace huelga vulnera claramente la normativa. El propio concepto de la huelga, señalan, implica que, junto a las consecuencias para la empresa afectada- -en este caso las universidades públicas- haya también un sacrificio por parte del trabajador. Si a quienes no van a la huelga no se les descuenta el salario, es como si obtuvieran un día más de vacaciones pagadas. Las deficiencias en el control sobre el personal que hace huelga se producen pese a las reiteradas quejas de los rectores por la falta de fondos que reciben. En un manifiesto suscrito por todos los rectores de las universidades públicas españolas en diciembre del pasado año, llegaban a advertir de su asfixia económica En esta información han colaborado Patricia Abet, David Martínez, Rosana B. Crespo, Fernando del Valle, Rhodelinda Julián, Mercedes Ramos, Ana B. Hernández, Anna Cabeza, Pilar García y Roberto Pérez El Papa recuerda que Dios perdona todos los crímenes Pide no asustarse por los pecados y pensar que Jesús transforma los corazones de piedra L. DANIELE MADRID Ante los miles de fieles que se congregaron ayer en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco aseguró que no hay pecado o crimen de cualquier tipo que sea que borre de la memoria o del corazón de Dios a alguno de sus hijos El Santo Padre utilizaba esta frase para explicar el pasaje del Evangelio de Lucas en el que Zaqueo se sube a un árbol para poder ver a Jesús en su entrada a la ciudad de Jericó camino de Jerusalén. Este hombre es una oveja perdida, es despreciado y excomulgado porque es un publicano, más aún, el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes romanos, un ladrón y un explotador. Una linda figura... comentó Francisco, muy acostumbrado a intercalar frases coloquiales e improvisadas en sus discursos para hacer más entendible su mensaje. Durante el rezo dominical del Ángelus, el Papa explicó que Jesús, pese a los prejuicios y habladurías que había contra Zaqueo por sus lazos con los romanos, se acercó a él y le llamó por su nombre, que significa nada menos que Dios recuerda La gente decía: ¿pero cómo, con toda la buena gente que hay en la ciudad va a quedarse nada menos que a la casa de aquel publicano? Sí res- Misericordia No hay crimen de cualquier tipo que sea que pueda borrar del corazón de Dios uno solo de sus hijos pondió el Papa, recordando que Jesús dedicó toda su vida a intentar salvar a las ovejas perdidas. Dios no se olvida de ninguno de los que ha creado; Él es Padre, siempre en espera, vigilante y amorosa, de ver renacer en el corazón del hijo el deseo del regreso a casa. Y cuando reconoce aquel deseo, incluso sencillamente insinuado, y tantas veces casi inconsciente, inmediatamente está a su lado, y con su perdón le vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso señaló. Ante esa inmensa misericordia, el Papa instó a los pecadores que sienten un peso en la conciencia o vergüenza por las cosas que han hecho a detenerse un poco. No te asustes. Piensa que hay uno que te espera. Porque jamás ha dejado de acordarse de ti, de pensarte. Y éste es tu Padre, es Dios, es Jesús que te espera. Él puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne, puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor concluyó, stuvo en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, el secretario de la Congregación vaticana para el Clero, el riojano Celso Morga, para presentar uno de los textos más injustamente abandonados de la Iglesia reciente, factoría de su dicasterio: el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, promulgado el mes de febrero, que actualiza el de 1994. Días antes, el cardenal Antonio María Rouco había enviado un ejemplar a todos los curas de su diócesis gracias a la cuidada edición que acaba de hacer la Conferencia Episcopal. Monseñor Celso Morga, además de explicar la cualificación jurídica de este Directorio como Decreto General ejecutivo, insistió en que no es un tratado de teología, ni una repetición de citas del magisterio, sino una respuesta integrada a los principales interrogantes que se plantea hoy el ministro ordenado. Dado que el Directorio se preparó en el pontificado de Benedicto XVI, ahora se está trabajando para incorporar las geniales enseñanzas del Papa Francisco. El número de sacerdotes diocesanos en España es de 18.043. En el curso 2012- 2013, los seminaristas seguían aumentando. Hemos pasado de 1.278 seminaristas a 1.307. También ha aumentado, en un 6,5 el número de nuevos ingresos en los seminarios mayores. Sin embargo se están percibiendo nuevos brotes de la denominada crisis de identidad sacerdotal que, según los datos de G. Salvini, en la Civiltà Cattolica, hizo que en el período de 1964- 2004 abandonaran el ministerio, en toda la Iglesia, 69.063 sacerdotes, aunque desde 1970 a 2004 retornaran al ejercicio de su sacerdocio 11.213. Todavía hay quienes propugnan concepciones inadecuadas del sacerdocio. Existe aún el peligro de la disolución de las categorías sacerdotales en el discurso cristiano y su ratificación terminológica en los denominados modelos de sacerdocio, ligados, entre otros, a métodos asamblearios. Modelos que son, también, erupciones de la secularización interna en la Iglesia. Por eso el Directorio para la vida y le ministerio de los presbíteros es oportuno y necesario, en beneficio de todo el pueblo cristiano.