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ABC MADRID 04-11-2013 página 55
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 55 JUAN VELARDE FUERTES DEFENSA, DESDE LA ECONOMÍA, DEL MINISTRO WERT Aunque los errores pueden triunfar durante un corto tiempo, la verdad se mantiene firme y vence a largo plazo vista económico, fue destacada de modo clarísimo por T. W. en el artículo Investment in Human Capital en The American Economic Review marzo 1961. Y como muestra Angus Maddison por la importancia de esta realidad pasó a incluirse en las cuentas de crecimiento de Denison en 1962 y en fechas más recientes ha sido redescubierta en los nuevos teóricos del crecimiento. El aumento de los niveles de educación ayudó a incorporar el progreso técnico, debido a que el contenido de la educación cambió con el paso del tiempo para integrar el acervo creciente del saber científico... La medida del acervo educativo debe ajustarse para tener en cuenta las diferencias de eficiencia de los sistemas educativos en cuanto a transmitir habilidades cognitivas y debe completarse con información sobre otras oportunidades menos formales de adquisición de habilidades El fundamento de todo eso, lo expuso a la perfección Sherwin Rosen en Human capital: a survey of empirical research en el volumen I de la Research in Labor Economy (JAI Press, 1977) al mostrar cómo la escolaridad exigente mejora al individuo, y lógicamente al capital humano del país. Esto es esencial para una nación como Es- paña que tiene abiertas las puertas a la competencia, al encontrarse en la Unión Europea. Sobre todo cuando en este sentido, la educación ofrece un panorama asaz preocupante. Basta en este sentido consultar la aportación reciente de Mathieu Lefebvre y Pierre Pestiau, L État- Providence en Europe. Performance et dumping social (Editions Rue d Ulm, 2012) Basándose en datos de Eurostat sobre la protección social, exhibe la tasa de abandono escolar como porcentaje U no de los ministros más atacados en estos momentos, con huelgas y panfletos, es Wert, el de Educación. Sin embargo, la esencia del modelo educativo que defiende es cómo lograr que aumente la eficacia del capital humano que tiene España y que se elimine una distribución desigual de la renta. Ese enlace entre el progreso derivado de la revolución industrial que se inició con fuerza a comienzos del siglo XIX, se explica a la perfección en el libro de Angus Maddison, La economía mundial, 1820- 1992. Análisis y estadísticas (OCDE, 1997) en el apartado Mejoramiento del capital humano un título oportuno para el momento presente de España, porque la política que intenta Wert es la de la búsqueda de que los españoles no sean, en economía, considerados sólo como consumidores, sino también como un elemento clave para la producción. Lisa y llanamente, deben ser situados en cualquier función macroeconómica de producción, a través del factor trabajo y del empresarial. Es nuestro capital humano La importancia notable de la educación en este sentido, desde el punto de de la población de entre 18 y 24 años que ni sigue estudios ni planes de formación, y cuyo nivel de escolaridad no pasa más allá de la enseñanza secundaria inferior. En el año 2010, ese porcentaje era para España de 28,4 En los 27 países de la Unión Europea sólo superamos a Malta (36,9 y ligeramente a Portugal (28,7 La vecina Francia tiene un porcentaje del 12,8 Y ante los falsos pro- gresistas que protestan ante esa línea de actuación invocando la igualdad, no es necesario más que incluir unos párrafos de una espléndida aportación efectuada por Alfonso Novales Cinca, en la lección inaugural del curso académico 2012- 2013 de la universidad Complutense de Madrid, titulada La lucha contra la pobreza como objetivo de política económica Novales señaló con el complemento de R. Levine, Social Class and Statification (1998) y de N. Stoops, Educational Attainment in the United States: 2003 (2004) cómo el aumento de la concentración de renta que, por ejemplo, se observa en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, se debe a la estructura de los niveles educativos. Los que los tienen más altos experimentaron un crecimiento salarial notable en el periodo 19632005. Por supuesto tiene toda la razón M. Trillo en ABC de 2 de octubre de 2013, en el artículo Los falsos motivos de protesta contra Wert pero es que si así se consiguiese borrar del mapa español la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el golpe sería tal, que dificultaría en alto grado toda política de desarrollo económico español y se actuaría contra el crecimiento salarial. Tendríamos entonces que implorar que se cumpliese la siguiente frase de un gran economista inglés, Edwin Cannan: Aunque los errores pueden triunfar durante un corto tiempo, la verdad se mantiene firme y vence a largo plazo Pero el que a largo plazo llevemos flores a una estatua de Wert, puede ser cuando nos encontremos, eso sí, indignados, en una lamentable situación económica y social. ED CAROSÍA

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