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ABC MADRID 04-11-2013 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 51 Fórmula 1 Sus virtudes Trabaja la comprensión sensorial, la intuición, el riesgo y los dedos Caché de estrella Vive en una mansión georgiana del siglo XIX y cobra un millón al mes, más que los pilotos Adrian Newey es el ingeniero que diseña los Red Bull ABC da que le tilden de genio, artista o similares. Mi trabajo consiste en que se me ocurran ideas para que el coche vaya deprisa ha dicho alguna vez. Sin embargo, esa modestia personal, esa virtud que modera, templa y regula sus acciones externas no se plasmó en el contrato que firmó con Dietrich Mateschitz- -el propietario de Red Bull- -hace siete años. Cobra más que 18 de los 22 pilotos de Fórmula 1: un millón de euros al mes. Doce millones anuales por pensar cómo el flujo del viento empuja a un coche. Pedro Martínez de la Rosa, que coincidió con él en McLaren, asegura que Newey construye coches para ir en primera posición, con el aire limpio de cara Alonso ha comentado en alguna ocasión, en referencia a él sin citarlo, que le encantaría que los ingenie- ros de Ferrari arriesgasen en sus diseños a todo o nada Ese es el espíritu de Newey, quien ha comentado muchas veces que si te pasas de conservador, no vas a ningún lado Durante su última etapa en McLaren, en el 2005 que entronizó a Fernando Alonso como campeón del mundo por pri- mera vez, Kimi Raikkonen conducía en un alambre que disfrutan los pilotos: aquel coche ganaba o se rompía, pero no quedaba en tierra de nadie. Uno de los pilares del instrumental laboral de Newey es que imagina los coches a mano, con el lápiz y la regla de cálculo sobre una mesa de dibujo, muy lejos del diseño virtual y los programas informáticos. Trabaja con fórmulas magistrales y comprensión sensorial, no con ecuaciones electrónicas cuenta Jaime Alguersuari senior, cuyo hijo fue el debutante más joven en la historia de la F 1 en un Red Bull serie B, el Toro Rosso. Adrian Newey funciona con los dedos, por intuición y riesgo. Propone diseños como los artesanos que trabajan en el alambique dice Alguersuari. Vive en Milton Keynes, la ciudad más estrafalaria y fea a la vista del Reino Unido, a una hora de Londres, allí donde Red Bull levantó su fábrica. Consume horas, días y semanas en el imponente edificio acristalado con el toro rojo emblema de la casa en el lateral, situado a las afueras de Milton Keynes. Pero Newey se ha instalado en una mansión georgiana del siglo XIX que ha diseñado por dentro y por fuera según sus manuales estéticos. El diseño es muy importante en mi vida dice el ingeniero. Más de una vez ha explicado que obtiene sus ocurrencias del empirismo de la vida, en los aviones, los trenes o los hoteles. Y hoy, con cuatro títulos consecutivos de campeón, ha enjugado el riesgo que apreció el día que fichó por un equipo patrocinado por una bebida nocturna y energética. 470 pt RBR 313 pt Mercedes 2013 RB 9 (Red Bull) S. Vettel (1 M. Webber (5 19 10 10 52, 52,6 6 1999 McLaren MP 4 14 2010 RB 6 (Red Bull) 2011 RB 7 (Red Bull) 2012 RB 8 (Red Bull) S. Vettel (1 M. Webber (3 19 12 63 63, 63,1 650 pt RBR 497 pt Ferrari M. Hakkinen (1 D. Coulthard (4 S. Vettel (1 M. Webber (3 S. Vettel (1 M. Webber (6 16 10 10 62 62,5 128 pt Ferrari 124 pt McLaren 19 9 47 47,3 7 498 pt RBR 454 pt McLaren 20 7 35 35,0 5 460 pt RBR 400 pt Ferrari FUENTE: STATS F 1, www. formula 1. com y elaboración propia Infografía: J. de Velasco

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