ABC MADRID 03-11-2013 página 68

68 CULTURA DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Un libro reconstruye la auténtica trayectoria del pueblo que durante dos siglos rigió los destinos de Hispania La verdadera historia de los godos M. DE LA FUENTE MADRID larico, Atanagildo, Leovigildo, Recaredo I, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Chintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Égica, Witiza, Rodrigo... Esta cantinela de nombres, que uno de mala manera recuerda, fue la pesadilla de muchos estudiantes en aquellos viejos tiempos del bachillerato con reválida de cuarto y reválida de sexto. Era la temible y temida lista de los reyes godos que, se quisiera o no se quisiera, había que aprenderse de memoria, al igual que en química uno no podía escaparse a saberse de carrerilla la tabla periódica de los elementos: hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio... Sin embargo, de los godos o los visigodos, poco se sabe salvo aquella lista, que su gobierno duró más de dos siglos y de que fueron dispersados y desperdigados por toda la Península tras la estrepitosa batalla de Guadalete, verano de 711, cuando Rodrigo y sus mesnadas fueron diezmados por las tropas del califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. Para arrojar luz sobre estos doscientos años de vida en la remota España llega Godos de Hispania (Ed. Edaf, XI premio Algaba) de León Arsenal, un libro que quiere contar mucho más que nombres y batallas. A mismos romanos, acuñaban moneda romana y se regían por las leyes romanas, con magistrados a la usanza romana, y la gens gothorum, los godos. Estos últimos ocuparon las capas altas de la administración y se regían por leyes propias. Pero, con el paso del tiempo, sobre todo a partir de Recaredo y la unificación religiosa, se fue produciendo una lenta fusión entre ambos pueblos Sí, la religión también fue importante en aquellos momentos. El estado era de sustento teocrático continúa Arsenal Fue la gran baza de Recaredo. Los obispos católicos sancionaban con su autoridad espiritual a la monarquía goda y esta a su vez daba poder ejecutivo al poder Égica, rey godo cuadro de Carlos María Esquivel (1830- 1867) Gran importancia Los visigodos legaron a la posteridad aspectos tan trascendentes como el derecho romano espiritual de esos obispos. Era como un régimen de partido único, en el que los gobernantes y altos funcionarios se elegían dentro de esa élite Guadalete significó la destrucción de aquel estado y, como subraya el historiador, es absurdo pretender que España desciende de manera directa de la Gothia, de la Hispania Goda. Pero su presencia no quedó destruida. No fueron aniquilados. Parte de ellos optaron por colaborar con los nuevos amos, sobre todo los nobles y terratenientes. Otros se refugiaron en Asturias y Cantabria y en unión a los indígenas crearían uno de los núcleos de lo que luego se llamaría la Reconquista Pero también dejaron su herencia: Los godos fueron los sostenedores de la romanidad frente a otros pueblos bárbaros como los suevos, alanos o vándalos. Mantuvieron las estructuras romanas, aunque solo fuera porque las necesitaban para gobernar tanto territorio, pues ellos eran muy pocos. Mantuvieron las calzadas y los sistemas de distribución de alimentos y manufacturas. Se puede decir que su evolución llevó a la constitución de un estado nuevo a partir de la romanidad. Y aún destruidos como estado legaron a la posteridad elementos clave de la romanidad como el derecho romano Godos e hispanorromanos Aquella lista de los reyes godos más bien desinforma que informa explica León Arsenal En primer lugar, porque es bastante falsa y comienza con Alarico I, que jamás pisó Hispania. En segundo lugar, porque debiéramos sustituir la simple enumeración de nombres propios, fechas y hechos por una comprensión más global de lo que los visigodos fueron a través de las distintas etapas de su historia. Pero sobre todo, lo que debiéramos conocer de los godos es que supusieron un puente entre lo que llamamos Edad Antigua y la verdadera Edad Media que, al menos en la Península, comienza con la batalla de Guadalete Se trata ahora de saber un poco cómo era aquella gente, de la que muchos apenas si conocemos a los reyes godos de la Plaza de Oriente. La sociedad hispana fue evolutiva. En un comienzo, podemos decir que había dos pueblos segregados: los hispanorromanos, que se consideraban a ellos La educación del hijo de Clodoveo de Lawrence Alma- Tadema FOTOS: ABC Gothia, la Hispania gótica Lista engañosa La famosa lista de los reyes godos desinforma. Por ejemplo, comienza con Alarico I, un rey que jamás pisó Hispania. obispos católicos sancionaban con su autoridad espiritual a la monarquía goda y ésta daba poder ejecutivo a los obispos. menos en la Península, comienza con la batalla de Guadalete. Herencia Mantuvieron las estructuras romanas y legaron a la posteridad elementos clave de la sociedad como el derecho romano. Dios y rey El Estado era teocrático. Los Punto de unión Fueron un puente entre la Edad Antigua y la Edad Media que, al