ABC MADRID 03-11-2013 página 55

ABC DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 55 Centrales nucleares en España (Situación, año de puesta en marcha y potencia instalada) Santa María ía de Garoña 1, (Burgos, 1971, 466 MWe) Ascó I y II (Tarragona, 1983 1985, 1.032 1.027 MWe) Va Vandellós I y II (T (Tarragona, 1972 1988, 1. 1.087 MWe) Fukushima nos ha enseñado a prevenir el peor escenario ENTREVISTA llo Trillo (Guadalajara, 1983, 1.066 MWe) José Jo Cabrera (G (Guadalajara, 1968, 150 MWe) Luis Echávarri Director general de la Agencia Nuclear de la OCDE (pérdida total de energía) Todo se está revisando. Incluso la creación de equipos de reacción rápida para emergencias nucleares. Una de las cosas que se vio en Fukushima es que el personal de una central afectada por una catástrofe, aun reaccionando, lo hace bajo un estrés brutal, y necesita ser reforzado y reemplazado cuanto antes. A. C. MADRID En este sentido, se está trabajando no solo a nivel de cada país, sino europeo. La NEA (Nuclear Energy Agency, en- ¿Y los residuos nucleares? inglés) es la agencia de la OCDE espe- -El problema de los de baja y media cializada en el uso pacífico de la ener- actividad está resuelto en superficie. gía nuclear. Desde París, el bilbaíno En cuanto a los de alta actividad, la Luis Echávarri explica qué se ha revi- NEA aboga por el almacenamiento sado en esta industria desde el acci- geológico profundo (700 metros) en dente de Japón en 2011. estratos estables y sin filtraciones de- ¿Se ha recuperado la eneragua exterior, como pueden ser gía nuclear de semejante los de sal, arcilla o granito. mazazo? Pero, por el momento, -Fukushima supuso solo Estados Unidos un gran impacto en tiene uno, y es de tipo la opinión pública. militar. Finlandia Pero no paró el deestá construyendo sarrollo nuclear. El uno civil en Olkiluosector hizo una pauto, y Suecia y Fransa para analizar las cia están muy avanlecciones aprendidas zados en las localizay, superada la inicial ciones de los suyos. El conmoción, vemos anunproblema es más de ciar de nuevo la construcaceptación social que técción de reactores. La enernico. Y para eso se está traTrayectoria gía nuclear vuelve a ser una bajando sobre lo que la podilatada opción para equilibrar el blación percibe como más Director general mix energético de los paínegativo en estas instalade la NEA desde ses, especialmente en los ciones, que es el concepto 1997, antes fue emergentes, con una dede definitivo Por eso se director técnico del Consejo de manda de energía muy fuerestudia cómo hacerlos rete. Si en el resto hay un me- Seguridad Nuclear cuperables y reversibles, español nor crecimiento nuclear es para que pueda reutilizarpor la caída de la demanda se el material allí enterrado energética que ha provocado la crisis. o cambiar su ubicación. ¿Qué lección nos dejó Fukushima? ¿Nuclear o renovables? -Que la naturaleza es capaz de supe- -Todas forman parte de la solución rar todas las previsiones. Fue una ver- al cambio climático. La energía nudadera sorpresa que un tsunami de 15 clear no compite con las renovables metros chocase directamente contra porque estas son intermitentes y, a día una central nuclear que acababa de de hoy, no pueden garantizar el sumisoportar un terremoto. Un doble acon- nistro las 24 horas del día, algo que sí tecimiento que derribó toda la red eléc- hace el gas, pero sin librarse de las emitrica, inundó todos los generadores siones de carbono. En cuanto a la hidiésel y agotó todas las baterías auxi- dráulica, su posibilidad de nuevos proliares. Por eso, aunque las barras de yectos es muy limitada. control habían parado la reacción nu- ¿Y la energía de fusión? clear, se produjo la fusión de tres reac- -Está en fase de investigación; hastores por el calor residual en los nú- ta 2050, todo es especular. Desde el cleos. Después de esa experiencia, par- proyecto Manhattan hasta su aplitimos de la base de que un solo cación industrial pasaron dos décaimprevisto pueda anularlo todo. Se ha das. Y la energía de fusión es mucho analizado hasta la posibilidad de ali- más compleja que la de fisión, por mentar a una central con equipos ex- eso no está en la mesa de planificaternos en caso de station blackout ción energética. Almaraz I y II (Cáceres, 1981 1983, 1.049 1.044 MWe) lar Villar de Ca Cañas (Cuenca) Residuos de alta actividad Cofrentes (Valencia, 1984, 1.092 MWe) Europa estudia la creación de equipos preparados para una emergencia nuclear Cabril (Córdoba) Residuos de baja y media actividad CLAVE En activo En desmantelamiento En parada Almacén de residuos 4 2 0 95 1 5 3 4 7 1 6 1 2 3 4 8 10 12 16 4 7 93 94 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 ABC J. Torres en el resto de la UE, los stress test realizados aquí por el Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo español competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, se han saldado con un balance muy positivo para las centrales. No solo no se identificó ninguna deficiencia en su seguridad que requiriese de la adopción urgente de actuaciones sino que se comprobó que los márgenes van más allá de los supuestos considerados en el diseño. Ni los riesgos sísmicos, ni la rotura de presas, ni las posibles situaciones de pérdida de funciones de soporte previstas por los técnicos del CSN han hecho mella en las centrales españolas, mucho más sensibles a los cambiantes planes energéticos de los Gobiernos de turno y a la caída del consumo energético que a las cuestiones de estricta seguridad. Y es que, aunque desde la liberalización energética las empresas son libres de producir la electricidad como deseen, Marco inestable en España Los problemas del sector nuclear se derivan del voluble modelo energético, no de temas de seguridad cuestión distinta es que a las operadoras les salgan las cuentas con la fiscalidad que deben afrontar en un escenario en el que la oferta duplica a la demanda. Ahí está el caso de Santa María de Garoña, la única central española que superaba los 40 años de vida y que a día de hoy se encuentra en parada y a la espera de tomar una decisión definitiva sobre el cese de su actividad aunque el CSN se mostrase favorable al prolongamiento de sus operaciones. Lo que no ha podido el paso del tiempo están a punto de conseguirlo los números. Esa falta de un marco regulatorio realmente estable en nuestro país ha provocado que en el pasado se cancelasen proyectos ya en marcha, como los de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II, suspendidos en 1984, y por los que en 2012 se pagaron 53,3 millones de euros con cargo a la tarifa eléctrica, dejando el importe pendiente de compensación en 317 millones de euros. Pero pese a las indemnizaciones recibidas, el Foro Nuclear agrupación que aglutina a las industrias españolas del sector lo que desea y reclama es un pacto político que ofrezca estabilidad y seguridad a los inversores, a la vez que un horizonte dilatado en el tiempo para desarrollar su actividad Fukushima ya hizo suficiente daño.