ABC MADRID 03-11-2013 página 26

26 ESPAÑA Entrevista a Ana Pastor DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC AENA Se han hecho reformas muy importantes y una gestión impecable en AENA DESAFÍO SECESIONISTA Cataluña Pese a la crisis, los Presupuestos han destinado a Cataluña 3.800 millones entre los años 2012 y 2014 No hay nada que el diálogo no pueda resolver El pulso soberanista desde Cataluña se acrecienta. ¿Cree que esta situación se soluciona con más inversión o más financiación? La disposición para hablar y dialogar es plena y permanente y gracias a este clima de diálogo en Cataluña hemos logrado cosas importantes. En el ámbito de las infraestructuras y el transporte, fruto de esa buena sintonía y voluntad compartida, hemos desbloqueado y puesto en marcha el acceso ferroviario al puerto de Barcelona, pendiente desde hace muchos años; estamos trabajando en el Corredor Mediterráneo, con la implantación del tercer hilo y el convenio de las rodalies (Cercanías de Barcelona) Por tanto, diálogo, diálogo y diálogo. Mi experiencia en la vida política es que no hay nada que el diálogo no pueda resolver. Los políticos estamos para solucionar problemas. En Cataluña el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante porque a pesar de la crisis los Presupuestos de mi departamento han destinado a la comunidad 1.213 millones de euros en 2012; más de 1.200 millones en 2013 y 1.403 millones en 2014. ¿Por qué el Gobierno no contesta con cifras a esas continuas acusaciones de la Generalitat de que España les roba? ¿No sería necesaria más pedagogía en Cataluña? Yo estoy hablando permanentemente con los responsables de la Generalitat y estamos trabajando en proyectos compartidos. Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más recursos recibe de Fomento. A pesar de la crisis hemos puesto en marcha el tren de alta velocidad a Gerona y a la frontera francesa. En este momento, trabajamos con Francia para que haya una conexión directa entre Francia y España. Vamos a destinar más de 1.000 millones al Corredor Mediterráneo; estamos trabajando en la mejor conexión de los puertos de Cataluña con una inversión de más de 160 millones. La política se hace con hechos y con diálogo permanente. La sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot ha irritado mucho a las víctimas del terrorismo. ¿Va a hacer algo el Gobierno para impedir una salida masiva de terroristas y criminales de las cárceles? Estamos con las víctimas ante una sentencia injusta y equivocada, como ha dicho el presidente del Gobierno. Las víctimas saben que hemos estado y estaremos siempre a su lado, apoyándolas. En un momento como este, nuestro compromiso es más fuerte aún con todas ellas. ¿Es admisible que un socio espíe a sus aliados? ¿Qué va a hacer el Gobierno si se demuestra que EE. UU. espió a España? El Gobierno ha solicitado, vía diplomática, información al embajador de Estados Unidos en España. Por lo tanto, debemos ser prudentes ante un tema sensible y ante el que hemos transmitido a Estados Unidos la importancia de mantener el clima de confianza que preside las relaciones entre ambos países. países nórdicos, con Holanda y con Rusia. En el caso de Madrid, va a haber nuevas rutas, como Madrid- Sao Paulo, La Romana, Düsseldorf y Viena, entre otros, lo que supondrá un incremento de un 1,1 Además, tenemos un acuerdo con una compañía low cost que abrirá base en Barajas. ¿Norwegian? Sí, Norwegian. ¿Y qué compañías van a operar estas nuevas rutas? Sao Paulo y La Romana, Air Europa. Düsseldorf, Air Berlín, y NIKI, Viena. ¿Operará Norwegian en la T 4? Como ya le he dicho, el lugar en el que opera cada compañía depende de la alianza a la que pertenezca. ¿Cree, como se ha subrayado tanto desde AENA como por parte de las patronales turísticas y de las aerolíneas, que el problema de Barajas se debe a una deficiente promoción del destino turístico? Yo creo que todas las políticas deben estar lo más coordinadas posibles y todas las instituciones tenemos que trabajar juntas en beneficio del turismo. En Madrid había un comité de rutas que trabajó en un plan bienal y en los próximos 15 días se va a constituir un comité de coordinación. La caída del tráfico en Barajas, ¿se debe a problemas de Iberia y el cierre de rutas? ¿Cómo está la compañía? Iberia está llevando a cabo un proceso de reestructuración. Para nosotros es una compañía muy importante, clave para la interconectividad en los territorios peninsulares, en los insulares y también es trascendental para la conectividad con Latinoamérica. Clave para el turismo y clave para mantener el hub de Barajas. Esa reestructuración se debe hacer para garantizar el futuro de la compañía, de sus profesionales y que salga reforzada. ¿Cree, como señalan algunos de sus compañeros en el Gobierno, que la fusión ha resultado perjudicial para la aerolínea española? En este momento nuestra preocupación es que la compañía lleve a cabo el proceso de reestructuración y desarrolle un plan que dé viabilidad a medio y largo plazo. Tras este proceso esperamos que Iberia ocupe el lugar que le corresponde en el escenario nacio- nal e internacional. Se trata de una compañía indisociablemente unida a España, exponente de la marca España, una marca cuya fortaleza es fundamental para nuestro pais. Tras el respaldo del Consejo Consultivo de Privatizaciones, parece que la entrada de capital privado en AENA es inminente. ¿De qué plazos estamos hablando? ¿Va a perder el Estado la mayoría en este operador? Cuando llegamos al Gobierno AENA era una empresa pública prácticamente en quiebra, con un flujo de caja de menos 600 millones. Hemos logrado un Ebitda de más de 1.500 millones, que es como cerraremos el año, y un flujo de caja positivo de 600 millones. Se han hecho reformas muy importantes y una gestión impecable. Pen- samos que la entrada de capital privado es positiva y es un elemento clave para que AENA siga siendo un gran operador aeroportuario. El informe del comité ha sido muy positivo y las condiciones de la privatización se aprobarán en el Consejo de Ministros. ¿Cómo se va a solucionar finalmente el problema de las autopistas en quiebra? ¿Se va a crear una sociedad pública? Determinadas sociedades concesionarias de autopistas están afrontando problemas financieros muy importantes, fundamentalmente debido a los sobrecostes de las expropiaciones y a la diferencia entre los tráficos esperados y los realmente existentes. El Ministerio de Fomento trabaja con las partes para buscar una solución equi- librada y razonable. Mi compromiso es que los ciudadanos no pongan ni un euro para solventar esta situación. Y no me levantaré de la mesa hasta que se llegue a un acuerdo. Usted se ha quejado de la deuda de 40.000 millones que heredó al llegar al Ministerio. ¿Cuál es la situación actual? Cuando llegamos, Fomento se encontraba en una grave crisis. Había 40.000 millones de deuda y 4.865 millones en facturas sin pagar. Fomento tenía unas pérdidas de 694 millones. Lo que hemos hecho en este tiempo es darle la vuelta a la cuenta de resultados y hemos logrado un beneficio de 141,3 millones en todo el grupo. ¿De qué modo se está mejorando esa calidad del transporte?