ABC MADRID 02-11-2013 página 88

SÁBADO 2.11.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.737 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La era del autorretrato Hacerse una foto con el móvil y colgarla ha dejado de ser una cuestión casual. Los famosos cuidan ahora cada selfie incluso contratando a profesionales pezó a perder su encanto. Y es que las Las inoportunas fotos de selfies 24 horas de una famosa, no son nece- en velatorios, han logrado crear una sariamente 24 horas de derroche de sensación colectiva de rechazo, foglamour. Eso, unido a que las perso- mentada por esa persona que necenas normales también invadían Ins- sita atención constante. Hay días que tagram con fotos selfie ha produ- Instagram parece una red social de cido una sobredosis de niños únicos malcriaegocentrismo tal, que los El último grito dos. selfies aburren al gran Cómo será que hasen el fenómeno público más que nunca. selfie son los ta Rihanna badgalriY por si no teníamos ri en la red) la reina autorretratos sufiente con las 60 fotos de los selfies lo ha entomados en de Miley Cyrus con la lentendido, y ha pasado a funerales y gua fuera, el fenómeno otra cosa. Lo de jugar tanatorios selfie toca fondo con lo con los filtros Amaro y que llaman funeral selValencia ha pasado a la fie o lo que es lo mismo: autofotos historia para ella. Ahora sube fotos tomadas en tanatorios o funerales. realizadas por fotógrafos profesionaComo lo oyen. Gracias a esto, ahora les como Gomillion Leupold. No hay sí y nunca mejor dicho, el momento nada como volver a lo básico, un fo selfie ha muerto. tógrafo y un buen Photoshop ANA UREÑA IGNACIO RUIZ- QUINTANO MUERTE Tenemos el oído pendiente de una canción lejana y es probable que la idea final del hombre que muere sea la de que va a nacer N o hay famoso con cuenta en Instagram que no haya publicado una foto selfie en estos últimos meses. Para los que no sean asiduos a las redes sociales, ni manejen el lenguaje técnico pendiente de entrar en la RAE, un selfie es una auto- foto hecha gracias a un smartphone (móvil) La manera tradicional de hacer un autorretrato selfie es frente a un espejo, enfocando nuestro reflejo. Los más pro (profesionales) se ocupan de ordenar la habitación detrás de ellos, para que no se vea desorden, ni haya mascotas paseando por detrás. Pero los súper pro se encargan de que sus selfies siempre sean en hoteles de lujo, con la cama a medio hacer (para ese toque decadente) y la vela de Dyptique o el perfume de Chanel en el encuadre (un poco de product placement o publicidad pagada nunca viene mal) Entre los trucos perfeccionados por los famosos para que la foto frente al espejo salga bien: quitar el flash (va por ti Kim Kardashian) y hacerla un poco inclinada (bien Miley Cyrus) lo cual añade altura y estiliza a cualquiera. Al principio, a todo el mundo le gustaban los selfies de los famosos. El morbo de poder ver por un instante a tu celebrity preferida, sin Photoshop, recién levantada, enseñando su desayuno, camino del gym, minutos antes de subir al escenario, de resaca, o haciendo cosas de su día a día normal, no tiene precio. Pero pronto nos dimos cuenta de que era solo eso, un día en una vida normal. Una foto en el espejo de un probador, viendo si le sientan bien unos vaqueros. Otra foto conduciendo con un café de Starbucks en mano. Y entonces el momento celebrity em- L Kim Kardashian, Justin Bieber y Miley Cirus son tres de los famosos más activos en Instagram. También a Fernando Alonso le sorprendieron haciéndose este selfie en septiembre en Monza a vejez, según los viejos, es haber cogido frío. Por eso los viejos de Madrid acaban en Conil, y los de Burgos, en Gandía. Desde que la ciencia descubrió los rudimentos del frío, todo lo que se nos sirve a la mesa es comida vieja, y donde antes se nos pedía respetar a los viejos ahora se nos pide respetar las cadenas del frío. Envejecer, pues, es ir enfriándose, y el frío absoluto es la muerte. Cuando Gómez de la Serna tituló su libro de la muerte Los muertos y las muertas lo hizo para acentuar el frío mortuorio, aunque estaba anticipando, sin saberlo, la friura del lenguaje feminista, que banalizando la vida no ha conseguido eludir a la muerte. De hecho, la única preocupación de los muertos en los libros que hablan de ellos es el sol. Calentarse al sol. Si la pelea de la vida fue conseguir un piso con sol, la pelea de la muerte será instalarse en un nicho con sol, donde suden las flores y su goteo asuste a los vivos como se asusta a los garbanzos. En un día como hoy, las únicas alegrías de los muertos son un rayo de sol y aquella caja de música que Ruano puso en la necrológica de Manuel Machado, en cuyo Nuevo Retrato se había pintado de niño que apoya su sien en un libro- caja de música, escena que sirve al funebrista cesáreo (César de los muertos) para dar a entender que el hombre tiene sólo una única actitud ante la vida, y que eso fue el Manuel Machado de aparezco en aquel retrato, calladito, escuchando, encantado, al dulce soniquete -Con melancolía- -escribe Ruano- -ladeo también ahora (ha muerto el poeta) mi cabeza. ¿Todos tenemos el oído pendiente de una canción lejana que el ruido de los hombres, de nuestros propios pasos, no nos deja oír exactamente? ¿Será, Dios mío, una misma canción? Es probable que la idea final del hombre que muere sea la de que va a nacer. Y esa música sea la nana dulce del pobre niño que todo hombre lleva dentro martirizado por el hombre que lleva fuera. Tal cual.