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ABC MADRID 01-11-2013 página 92
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ABC MADRID 01-11-2013 página 92

  • EdiciónABC, MADRID
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92 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABC G ourmet Sake muy delicada y elegante, llena de sutiles aromas y sabores. Un clásico nipón al alza La mejores ofertas Los sakes no son baratos. Sobre todo los de mucha calidad. A ello se suman los costes de la importación a España. Por eso, en tiendas de vino como Lavinia, que ha sido pionera en incorporar diversos sakes de calidad a sus estanterías, hay uno, el excelente Dassai 23, de la región de Yamaguchi, que alcanza los 110 euros. En este sake, el grano de arroz se pule hasta dejar nada más que un núcleo con el 23 por ciento de su grosor original. El resto de los que venden en Lavinia, tanto en sus tiendas de Madrid como de Barcelona, o a través de la página web, tienen precios entre 33 y 65 euros. Entre los restaurantes españoles que mejor oferta de sake tienen, todos ellos de cocina japonesa, destaca Miyama Castellana, donde el jovencísimo sumiller Hiroshi Kobayashi, que ejerce también como director de sala, es un gran experto en esta bebida y ha elaborado una carta de marcas sin parangón en Madrid. Ofrece la posibilidad de probar varios, servidos en jarritas para apreciar las enormes diferencias que hay entre ellos. El restaurante Sake Dining dispone de un amplio surtido, una docena de marcas diferentes, la mayoría pertenecientes a la primera categoría, que se distinguen por la pureza del alcohol de arroz. Los acompañan con una pequeña ficha de cata y se sirven en tres opciones: en jarritas de 180 y 250 mililitros, o en botella. Y también en los restaurantes del grupo Kabuki. En el del Wellington, con su estrella Michelin, además de disponer de una completísima bodega de vinos nacionales e internacionales, están apostando en los últimos tiempos por los sakes. Se puede así acompañar el menú de Ricardo Sanz con algunos bien seleccionados por el sumiller japonés de la casa. Y en el recién inaugurado Kabuki Raw, en el lujoso hotel Finca Cortesín, en Casares (Málaga) la oferta es también muy atractiva. En Barcelona es muy buena la carta de sakes de Koy Shunka, el mejor restaurante japonés de la ciudad y uno de los grandes de España. También hay una buena oferta en Pakta, la nueva apuesta nikkei (japo- peruano) de los hermanos Adriá. Kabuki Raw. Completa carta Patka. En la nueva apuesta de los Adriá no falta esta bebida Sake Dining. Con ficha de cata CARLOS MARIBONA E intervienen el arroz, agua, el koji y lel éxito de la cocina japo- vaduras. Los granos de arroz se punesa en España lleva len para dejar sólo el núcleo. Cuanto aparejado el conocimien- mayor es el pulido, más alta es la calidad que se obtiene. to y la popularización El sake se elabora en las kude técnicas y proSe ras que equivalen a nuesductos hasta extiende el tras bodegas, alguna de las hace poco tiempo descointerés por la cuales tiene cerca de cuanocidos entre nosotros. trocientos años de antigüeAhora muy poca gente igbebida dad. Y como nora lo que es un sushi, un tradicional ocurre con el sashimi o una tempura. Y de Japón vino, las caracjunto a esa cocina tan sana terísticas de cada y tan peculiar se extiende tamuno varían en función de bién el interés por la bebida tradicional del Japón, el sake. En algunos la zona en la que se prorestaurantes empieza a haber una ducen. Su graduación alamplia oferta de esta delicada bebi- cohólica está entre 14 y da alcohólica, totalmente natural, que 16 grados, prácticase obtiene a partir de la conversión mente la misma que la del almidón del arroz en azúcar fer- de un vino de uva. Y mentable por medio de un moho lla- puede beberse tanto mado koji. Un proceso en el que sólo frío como caliente, Direcciones Lavinia. www. lavinia. es Miyama Castellana. Paseo de la Castellana, 45. Madrid. 91 391 00 26 Sake Dining. Tamayo y Baus, 1. Madrid. 91 360 50 13 Kabuki. www. restaurantekabuki. com Koy Shunka. www. koyshunka. com Pakta. Lleida, 5. Barcelona aunque es preferible la primera opción en el caso de los mejores. Hasta hace muy poco tiempo los sakes que llegaban a España eran de muy baja calidad. De ahí la imagen negativa que se suele tener de una bebida que cuando es buena resulta

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