ABC MADRID 01-11-2013 página 91

ABC VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 91 G ourmet La oferta gourmet realza estos idílicos lugares Direcciones Hotel Atrio. www. restauranteatrio. com Marqués de Riscal. www. marquesderiscal. com Hotel Echaurren. www. echaurren. com Hotel Villa Magna. www. villamagna. es Hotel Único Madrid. www. unicohotelmadrid. com Hotel de Las Letras. www. hoteldelasletras. com Torralbenc. www. torralbenc. com Hotel Finca Cortesín. www. fincacortesin. com Abadía Retuerta. www. abadiaretuerta. com Andoni Luis Aduriz. Desde hace un año asesora la carta del idílico Abadía Retuerta ABC Destinos gastronómicos Cada chef con su hotel Alojamientos y mesa excelsa se funden en enclaves estrellados MAR DE ALVEAR nclave privilegiado porque se quiere cercanía o desconexión. Que sea más o menos íntimo, es decir, con más o menos número de habitaciones para vivirlo en perfecta convivencia o disfrutarlo casi a solas. Cada uno conoce las razones que le llevan a elegir un hotel frente al resto. Pero en cuestión de oferta gastronómica, no queda más remedio que visitar los que siguen. Son, por derecho propio, destinos gourmet. Todos son hoteles con estrellas y algunos suman, además, las de sus restaurantes. Cáceres bien merece una y mil visitas. Y en su casco histórico, con vistas a la Plaza de San Mateo, se encuentra el Hotel Atrio, con tan sólo 14 habitaciones y del que no es preciso salir. Si bien, la belleza de la ciudad obliga a un agradable paseo. Construido por el estudio Mansilla y Tuñón, es el proyecto durante años acariciado por Toño Pérez y José Polo. Volumen, luz, arte y diseño definen esta gran obra arquitectónica que alberga uno de los mejores restaurantes de España. Con una cocina que es pura sensibilidad, una atención sobresaliente y una bodega de coleccionista, está avalado por dos estrellas Michelin y otros galardones. Y abre los 365 días del año. E La firma del chef riojano Francis Paniego se saborea en dos direcciones. En la Rioja Alavesa, en el impresionante Marqués de Riscal, del que es asesor, y en su pueblo, Ezcaray, en su fabuloso Hotel Echaurren. Con esfuerzo y entusiasmo, Paniego y su familia han reformado parte de las habitaciones y han conseguido que la sencillez y sobriedad sean un absoluto lujo. La atención es impecable, la gastronomía, sublime, y el desayuno, inolvidable. No se puede pedir más. Tras la etapa de Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, con su gastrobotánica ha vuelto a colocar en el mapa culinario el Hotel Villa Magna. Ha sido hace tan solo unas semanas, y huéspedes y clientes externos ya están respondiendo con curiosidad. Rabiosamente creativo, Ramón Freixa (www. ramonfreixamadrid. com) sigue convenciendo en el Hotel Único Madrid. En otoño, ha estrenado un menú de arroces como homenaje al Mediterráneo que le vio crecer y al que tanto debe. También en la capital, el chef Paco Morales está a punto de aterrizar como asesor del nuevo restaurante del Hotel de Las Letras, llamado Al Trapo. Seguro que su llegada despierta la atención de los clientes, como lo hizo la carta que diseñó este verano para el novísimo hotel Torralbenc, en Menorca. Cierra la temporada este lunes, pero sobran razones para marcarlo como destino clave del año que viene. Y es que, como apuntan muchos habitantes de la isla, se trata del primer hotel de lujo con una oferta gastronómica de altura. Asimismo, habrá que esperar a la temporada 2014 para vivir o repetir experiencia en el japonés Kabuki Raw. Ubicado en el impresionante (por dimensiones y apuesta) Hotel Finca Cortesín, Rafael Carrasco ha cautivado en su estreno, por una técnica y cortes impecables, así como por una materia prima cercana y de máxima calidad. Andoni Luis Aduriz era ese pequeño gran detalle que le faltaba al maravilloso hotel Abadía Retuerta. Desde hace un año, este cinco estrellas lo tiene todo. Empezando por un edificio que es una joya y que se encuentra en un entorno idílico, entre viñedos, en el municipio de Sardón de Duero, que inspira calma, silencio y un descanso reparador. Para continuar con unos vinos excelentes y, claro, una carta supervisada por el que es, para la inmensa mayoría de los aficionados a la buena mesa, uno de los mejores chefs del mundo. Hotel Único Madrid. Ramón Freixa firma la restauración de este establecimiento. Atención a su nueva carta de arroces. ABC