ABC MADRID 01-11-2013 página 72

72 DEPORTES VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Paco Jémez Si tuviera la fórmula mágica para anular a Ronaldo sería millonario ENTRENADOR DEL RAYO VALLECANO Desea ganar mañana al Madrid peleándole la posesión. Piensa que los blancos van para arriba y que Ancelotti impondrá su estilo Jémez dirige al equipo más pobre de Primera, 11 millones: El reto: salvarlo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID IGNACIO GIL Talento contra trabajo Ellos son talento, marcan con una sola ocasión, nosotros necesitamos 20 Ancelotti no tiene tiempo Le van a exigir ganarlo todo, pero cambiar un estilo requiere tiempo Carlo lo conseguirá Él comienza a obtener lo que busca; el Madrid juega mejor e irá para arriba El Barca, un puntito más El Barça está, todavía, un puntito por encima del Madrid y del Atlético Triunfó como defensa central. Veintiuna veces internacional, su carácter luchador lo trasladó a los banquillos. Es uno de los técnicos destacados de las últimas hornadas. Dirige al equipo más pobre de la Liga, once millones, con una meta: salvarle. El sábado recibe al club más rico: 520 millones. ¿Cómo se le puede derrotar? -Me dice usted que el presupuesto del Rayo es once millones y Bale costó 91, otros dicen que 100 millones. Y ustedes quieren superar al Madrid. -Sí, tenemos que salir a ganar al Madrid y podemos ganarle con nuestras armas. Nadie es invencible. Respecto al precio de Bale, si el Madrid y el Barcelona generan recursos para pagar esos fichajes de grandes jugadores (Neymar, Bale) veo lógico que los hagan. Todo el mundo quiere tener a los mejores. Ellos, Madrid y Barcelona, luchan por los títulos. Nosotros peleamos por romper el pronóstico que dice que, por presupuesto, tendríamos que perder la categoría. Debemos dar mucho más que los demás en el campo para salvarnos. ¿Sabe cuánto costamos el cuerpo técnico y la plantilla? -No, dígame. -Siete millones. El penúltimo presupuesto más bajo de la Liga dobla el del Rayo. Los jugadores están unidos conmigo para conseguir nuestro reto. Sabemos que para vencer al Madrid tendremos que jugar excelentemente y que ellos no tengan un buen día. -El año pasado el Madrid sufrió demasiado para vencerles. Un taconazo de Cristiano les dio los puntos. -Nosotros jugamos muy bien y les costó ganarnos. Les presionamos mucho para no dejarles tener el balón ni un segundo, porque como les dejes pensar dos segundos cualquier jugador del Madrid les arregla el partido con una acción. Es lo mismo que haremos ahora. Quiero que el Rayo juegue bien y saldremos a plantarles cara, a tener el balón, no a encerrarnos, y a buscar nuestras opciones. ¿En qué basa sus opciones? -En el fútbol se puede vencer por talento o con trabajo. Está claro que ellos, el Madrid, tienen el talento. Te pueden marcar con generar una sola ocasión y te marcan seguro en cuanto tengan cinco oportunidades. Los modestos tenemos que generar veinte ocasiones para marcar un gol y debemos rendir al ciento treinta por cien. Es nuestro reto para toda la temporada. -El Rayo está jugando bien y no marca goles. Usted dice que, además, regalan los goles a los demás. Frente al Barcelona tuvieron más posesión de balón que los azulgrana. ¿Qué pasa? -Hemos jugado bien muchos partidos y perdemos. No hacemos muchos goles, nos cuesta marcar, y encima re- ¿Quién no quiere tener a Bale o a Neymar? -Critican muchos presidentes de clubes que la Liga está descompensada, que no tiene lógica. No puede ser, argumentan, que Bale o Neymar, un jugador, cobre más que un club. Todo, por el litigio del reparto televisivo. ¿Se puede competir así? -Es la ley del mercado del fútbol. Yo no me quejo. Sabemos en qué sitio está cada club. Si yo entrenara en mi plantilla a Bale, o a Neymar ¿Qué diría yo? ¿Qué no los quiero? ¿Quién no querría tener a Bale o a Neymar en su equipo? Bale va hacia arriba, mejorando. Es un buen jugador. galamos los nuestros. Yo confío en esta plantilla y los jugadores confían en mí. ¿Ancelotti triunfará en el Madrid? -Ancelotti mejorará poco a poco el estilo de juego que quiere imponer en el Madrid. Ya lo está haciendo. Un entrenador nuevo necesita tiempo, amoldarse a sus jugadores: No se le puede pedir que a las primeras de cambio su equipo juegue ya como él desea, porque además ha cambiado todo el estilo del Madrid. -El problema es que el Real Madrid no te da tiempo, exige resultados. -Es verdad, pero Ancelotti comienza a obtener lo que busca. El Madrid ya juega mejor y seguirá evolucionando, con Bale, Xabi y otros jugadores que irán para arriba. Él sabe que le van a exigir ganarlo todo y le pedirán responsabilidades. Está cambiando un estilo de juego. ¿Cómo se frena a Cristiano? -Es muy difícil anularle. Cristiano Ronaldo es desequilibrante. Hay que marcarle con ayudas de otros jugadores, hay que cerrarle los espacios para que no pueda realizar el uno contra el uno ni pueda salir de él. -Y no para de anotar goles. -Sí, le marcas, le cierras huecos, sabes lo que él va a hacer, y Ronaldo llega a conseguir lo que quiere. Si yo tuviera la fórmula mágica para frenar y anular a Ronaldo me hincharía a ganar dinero, sería millonario. -Barcelona, Atlético y Real Madrid. ¿A quién observa mejor para conquistar el título de la Liga? -Al Madrid le veo jugando cada vez mejor y progresará. Al Atlético le veo muy fuerte. Y al Barcelona le veo un puntito por encima de los otros dos. Tiene cierta ventaja, es un grupo que lleva mucho tiempo junto y eso le hace jugar con otro tipo de mentalidad.