Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 CULTURA VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC No se puede entender la cultura del siglo XX sin el cómic y el cine ENTREVISTA Miguelanxo Prado Historietista y animador El autor gallego fue galardonado ayer con el Premio Nacional del Cómic 2013 por Ardalén una hermosa obra que mezcla realidad y sueño INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Después de treinta años de fructífera trayectoria, Miguelanxo Prado (La Coruña, 1956) vio ayer por fin reconocido su talento con el Premio Nacional del Cómic 2013. El jurado del galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, decidió premiar su obra Ardalén (publicada en castellano y gallego en 2012) por su carácter poético, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El gallego recibió la llamada de ABC aún lleno se satisfacción por la noticia. -Con una trayectoria como la suya, donde abundan los premios, ¿cómo ha recibido el Nacional del Cómic? -Hará como diez días, me enteré de que José María Merino había ganado el Nacional de Narrativa y pensé que el de Cómic ya se había adjudicado. El premio solo tiene un problema: es como los analgésicos, te cura el dolor de cabeza de ahora. -El Ministerio de Cultura decidió instaurar este galardón en 2007. ¿Qué supuso esto para la disciplina? -Hay que reconocer que la instauración del Premio Nacional (y hay que recordar que fuimos los últimos) supuso un cambio que era necesario en el mundo del cómic. Este arte evolucionó a lo largo de los siglos XX y XXI hasta alcanzar una madurez expresiva de la que mucha gente es ignorante. En el cómic se han hecho cosas como Maus de Art Spiegelman, o la propia Persépolis de Marjane Satrapi. -Y eso que, como ha reconocido alguna vez, descubrió tarde el cómic. -Descubrí el cómic, como lenguaje, a los 20 o 21 años, mientras estudiaba Sus referentes Al principio me deslumbró Moebius pero soy hijo del realismo mágico, en el que se sitúa, sin duda, Ardalén arquitectura. Yo no me considero solo autor de cómic y soy consciente de que es imposible entender la cultura del siglo XX sin dos pilares fundamentales como son el cine y el cómic. -Pero el cómic ha ocupado un segundo plano, un papel más secundario. -Es que en el cómic esto fue sucediendo de forma casi subterránea. Tenemos un público lector muy fiel, pero en España durante mucho tiempo se produjo una situación extrema: o leían cómics o no leían absolutamente nada. Y yo creo que el Premio Nacional ha ayudado a poner delante de lectores potenciales obras que les han sorprendido. El cómic es mucho más que Tintín y Mortadelo y Filemón -La prueba es Neil Gaiman, guionista de The Sandman con el que colaboró en Noches eternas -En el mundo del cómic acaba creándose una especie de confraternización extraña que se manifiesta en las sobremesas de las cenas en los certámenes. Una de las frases más habituales es: Algún día tenemos que hacer algo juntos Pero nunca llega el momento. Gaiman es británico, se toma todo mucho más en serio, y un buen día recibí un e- mail suyo proponiéndome un proyecto conjunto. -También colaboró con Dreamworks diseñando los personajes de la serie Men in Black -Fue muy divertido, y eso que fueron cuatro años. Fue un proyecto con mucho secretismo, hasta el punto de que no supe que estaba trabajando en Men in Black hasta que pasaron dos meses. Gracias a eso me atreví a hacer cosas como De profundis Para mí llegó en un momento muy especial en el que acababa de descubrir la animación. Fue una de esas noches de insomnio y mal dormir en la que descubrí Mi vecino Totoro y Miyazaki me fascinó. -Además de Miyazaki, ¿quiénes le han convertido en el autor que ahora es? -Si echo la vista atrás, desde el punto de vista fundacional, me deslumbró Moebius por esa capacidad sobrehumana para usar el dibujo. Fue fundamental para llamar mi atención. También Muñoz y Sampayo me ayudaron Arriba, viñeta incluida en Ardalén A la izquierda, Miguelanxo Prado Una obra brillante Trazo de tiza Publicado en 1990, es su álbum más reconocido. Xabarín Trabajó para la TV Galega creando el popular personaje. Men in Black En 1998 diseñó para Dreamworks los personajes de la serie de animación Men in Black que produjo Spielberg. en la gramática y la sintaxis del cómic. Pero también Goya, los expresionistas y, sobre todo, soy hijo del realismo mágico, en el que se sitúa, sin duda, Ardalén La mayoría de mis libros nacen como una necesidad de conversación, casi como tener un grupo de amigos al que le cuentas algo muy personal. ¿Y cuál será su próxima obra? -Ha sido un otoño durillo y tenía ganas de aligerar y divertirme. Se me cruzó el cabreo del 98 de los españoles con las preferentes, los desahucios y la inoperancia del sistema, y decidí escribir un thriller, un caso policíaco que espero terminar en marzo. Neil Gaiman En 2003 colaboró con el guionista de The Sandman en Noches eternas De Profundis En 2006 presentó De Profundis su primer largometraje de animación. Viñetas desde el Atlántico Dirige este salón del cómic en La Coruña desde 1998.