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ABC VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS Los exportadores españoles no son ahora ocasionales o raras avis en los mercados internacionales L a debilidad de la demanda interna obliga a cuantos producen bienes y servicios a buscar oportunidades fuera. Es la alternativa inteligente, posible pero en absoluto sencilla. Exportar a nuevos mercados es muy exigente, hay que desplegar talento y encanto. Varios miles de empresas españolas, muchas de tamaño medio, han hecho el viaje a esos mercados nuevos y empiezan a consolidar posiciones. Si bueno era lo primero, mejor es lo segundo. Los exportadores españoles no son ahora ocasionales o raras avis en los mercados internacionales, ya forman parte de los concursantes habituales, de los vendedores conocidos. Ahora se establecen. Reducir el reciente éxito exportador español a los automóviles o las naranjas es incorrecto; además de consolidar la oferta tradicional a mercados conocidos, especialmente europeos, a lo largo de la última década han aparecido nuevos protagonistas del comercio exterior con productos y servicios que van desde educación a dibujos animados. Nuevas industrias que florecen aquí y venden fuera, no sólo en Europa, también en mercados donde la fortaleza del euro juega a la contra. Los datos de balanza comercial y de pagos de los ocho primeros del año son espectaculares, tanto en cantidad (nunca el exterior aportó tanto) como en diversificación de mercados y de oferta. Además no estamos ante un hecho coyuntural, una fatalidad que supone más que exportar... deportar sobrantes que amenazan ruina. Lo que va fuera no son sobrantes, son productos y servicios competitivos que consolidan posiciones en nuevos mercados. Porque lo más importante de este cambio de paradigma es que no parece flor de un día como consecuencia de la crisis, como último recurso. Los datos facilitados por el Banco de España además de confirmar que estamos cerca del equilibrio comercial (lo cual supone un acontecimiento) certifica que la inversión extranjera en España directa y en cartera ha pasado de un déficit de 90.000 millones de euros en 2012 (ocho meses) a casi 10.000 millones de superávit este año. A falta de mercado interior, pan, buenas son tortas, las del mercado exterior. Supone ampliar el potencial de crecimiento y poner mejor cimiento para el futuro. Mivisa emplea a más de 2.000 personas y dispone de diez fábricas repartidas en seis países ABC Un empresa de EE. UU. compra por 1.200 millones la murciana Mivisa La firma española es el tercer fabricante mundial de envases de hojalata DAVID MORENO MURCIA Los fondos de capital riesgo N +1 Mercapital y Blackstone acordaron ayer la venta del 100 de la empresa de envasado española Mivisa al fabricante de envases norteamericano Crown Holdings por un valor final de 1.200 millones de euros. La operación comercial está pendiente de ser aprobada por los organismos de la competencia de la UE y de otros territorios donde opera la empresa de enlatado. Mivisa es el tercer fabricante mundial de envases de hojalata. En la actualidad, la empresa emplea a más de 2.000 personas y dispone de 10 fábricas repartidas entre España, Holanda, Hungría, Marruecos y, recientemente, Perú. Con esta operación, Crown Holdings consolida su presencia en Sudamérica y Europa donde el fabricante español con sede en Murcia tiene sus mercados principales. La empresa, con sede en Murcia, distribuye sus productos en más de 70 países. La empresa murciana fue fundada en el año 1972 y su crecimiento ha estado ligado al crecimiento de la industria conservera del Levante español. El fundador Miguel Vivancos, amplió en los años noventa su presencia a otros puntos de España abriendo fábricas en Andalucía, la Rioja, Asturias, Galicia y Extremadura. En 2001 la empresa fue vendida a un grupo de inversión gestionado por el banco Santander. Tras su ampliación a otros países europeos y a Marruecos, los fondos de capital riesgo N +1 y Blackstone entraron en Mivisa en 2011 con un plan de expansión que se materializó con la apertura de una nueva planta de enlatado en Perú. Fuentes de N +1 han confirmado que se trata de la operación de compraventa industrial más importante del año en España y supone la mayor operación en la que participan empresas de fondos de capital riesgo. Asimismo N +1 destaca unas ventas en Mivisa de 569 millones de euros en el pasado ejercicio y un Ebitda de 133 millones de euros en el ejercicio fiscal terminado en junio de 2013. El director del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Luis Dussac, explicó ayer a ABC que la venta a Crown Holding va a permitir a la empresa americana consolidar su presencia en los mercados europeo y sudamericano. Según Dussac, la innovación en el desarrollo de los envases de 2 y 3 piezas y de los conocidos como abre fácil y peel off con sistema de termo sellado es uno de los pilares en los que la empresa murciana ha basado su expansión internacional durante los últimos años. El gigante americano de la lata en conserva Crown Holding cuenta con 149 fábricas que dan empleo a 21.856 personas repartidas por 41 países. Con la compra de Mivisa, la empresa se sitúa como segundo fabricante mundial de envases para conserva. CONSULTORÍA Y PROVEEDOR DE SERVICIOS TIC La japonesa NTT se hace con la española Everis por 559 millones S. E. MADRID NTT Data Corporation, filial de servicios informáticos del grupo de telecomunicaciones japonés NTT, ha alcanzado un acuerdo para adquirir el grupo español de consultoría y proveedor de servicios TIC Everis, informó la compañía nipona en un comunicado. El importe de la operación estaría en torno a los 75.000 millones de yenes (unos 559 millones de euros) deuda incluida, según infor- mó la prensa japonesa. En la actualidad, Everis opera en varios países de Europa (España, Reino Unido, Italia y Portugal) e Iberoamérica (Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú) y cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo. Everis, que inició su andadura en Madrid en 1996, tiene como socios inversores a 3i (18,33 Landon (6,34 y a Hutton Collins (10,44 Este grupo español alcanzó una facturación de 591 millones de euros en el ejercicio cerrado en marzo.