ABC MADRID 01-11-2013 página 28

28 ESPAÑA VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC El abogado de Rosario Porto la equipara a la falsa asesina de Rocío Wanninkhof Insiste en que es inocente de la muerte de Asunta y critica su linchamiento inmoral E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA SANTIAGO DE COMPOSTELA Es inmoral que a estas alturas aún no sepamos qué pruebas tienen contra mi cliente Eran palabras de José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, quien desde el pasado 27 de septiembre se encuentra en la prisión coruñesa de Teixeiro acusada del presunto asesinato de su hija adoptiva. El letrado volvía así a pedir el levantamiento del secreto de sumario, al tiempo que denunciaba el linchamiento público al que se ha visto sometida su clienta. Tras una nueva visita a los juzgados compostelanos en la jornada de ayer, el letrado estableció una suerte de paralelismo entre el caso de Asunta y el de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof. Porto, como Dolores Vázquez, a la que se condenó cuando no tenía que ver con ese crimen, son inocentes proclamó. No es la primera vez que defiende que su patrocinada no ha participado en el asesinato de la menor de origen asiático cuyo cadáver fue localizado el 22 de septiembre en una pista forestal del municipio compostelano de Teo, pero este jueves lo hacía si cabe con mayor contundencia: Si una persona es inocente y está privada de libertad, hay un error, tiene que haberlo Fuentes de la investigación siguen Rosario Porto, madre de la niña asesinada afirmando que hay suficientes pruebas contra ella y su exmarido- -sangre, gástricas y de pelo- como las que apuntan a que la víctima era sedada desde hace meses con lorazepam y que el pico más alto se corresponde con el día de su muerte, como para mantenerlos privados de libertad. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de la madre de Asunta EFE La tercera persona Sobre la posibilidad de una tercera persona, Aranguren no solo cree en su existencia, sino que apunta a esta persona como la única con responsabilidad en esta muerte violenta porque ella (Porto) no ha sido Un supuesto colaborador necesario cuya implicación no tienen clara fuentes cercanas a la investigación con las que ha podido hablar ABC, después de que algunos medios diesen por hecho esta hipótesis. Un tercer sospechoso, el mismo que habría depositado el cadáver de la pequeña en la pista forestal mientras Porto y Basterra se encontraban en comi- Nulidad de las grabaciones El letrado estudia pedir al juez la nulidad de las grabaciones autorizadas en los calabozos saria comunicando la desaparición de Asunta, que se enfrentaría a una pena por homicidio en caso de confirmarse su colaboración. No está nada clara la implicación de una tercera persona, pero es una posibilidad que no descartamos indican a este diario. Por último, el letrado estudia pedir al juez instructor Vázquez Taín la nulidad de las grabaciones autorizadas en los calabozos, de dudosa legalidad dado la situación de detención provisional de su cliente. Autoritaria, segura, fría y envidiosa Rosario Porto es una persona inteligente, disciplinada y autoritaria Es la principal conclusión del análisis grafológico realizado por el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela. El informe ha analizado el texto escrito a mano por la madre de Asunta Basterra desde la cárcel coruñesa de Teixeiro y enviado a un canal de televisión para defender su inocencia ante la imputación por asesinato. Es orgullosa de sí misma, segura y vanidosa sostienen desde el Área de Pericia Caligráfica y Grafológi- ca de esta institución gallega que preside Nùria Pereira. Afirman que el tamaño de su letra y la presión en los trazos la definen como materialista Se detienen en letras como la T del segundo apellido o del nombre de la prisión para determinar que muestran a una mujer con gran capacidad de control y dominio de sí misma. Su caligrafía estilo tipográfico muestra naturalidad, pero en la letra T se la ve como una persona marcial en el pensamiento y en la toma de decisiones Según Campus Stellae, el travesaño de la T indica voluntad dominante que sabe cómo imponerse sobre los demás además de persona férrea y dominante sobre su entorno, alejada muchas veces de la realidad Llena de sueños y con fuerza para realizarlos, pero también puede hacer castillos en el aire y proyectos que se malogran añaden. Y la lista de calificativos a partir del remite de la misiva continúa hasta el final: Eficiente, persistente, precisa en las tareas, con capacidad de concentración, poco objetiva y de trato difícil, con rasgos de frialdad y de persona envidiosa