ABC MADRID 01-11-2013 página 24

24 ESPAÑA VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC La juez no ve delito en el borrado de los discos duros de Bárcenas en el PP Archiva el caso, pero una acusación maniobra para llevar la misma investigación a otro juzgado NATI VILLANUEVA MADRID La juez de instrucción número 32 de Madrid ha archivado la investigación de la supuesta manipulación de los ordenadores del PP cuya propiedad se atribuyó Luis Bárcenas, al considerar que no hay delito alguno, tal y como consideró el Ministerio Fiscal. En paralelo, otra juez de Plaza de Castilla abrió ayer diligencias sobre este mismo asunto tras registrarse en su juzgado una querella de Observatori Desc, que ejerce la acusación popular en la causa de los papeles de Bárcenas y que no se conforma con el carpetazo judicial a esta investigación. Tras declararse competente para instruir este caso, la titular del juzgado número 32, Esperanza Collazos, concluye que no hay delitos de daños informáticos ni tampoco de encubrimiento, los que mencionó el juez Pablo Ruz cuando hace unas semanas se inhibió a favor de los juzgados de Plaza de Castilla al considerar que la Audiencia Nacional no podía investigar estos hechos. Bárcenas había denunciado que los ordenadores con los que trabajó como tesorero del Partido Popular habían sido manipulados y que se alteró su contenido. producido ningún delito de daños porque para que se dé este delito el bien tiene que ser ajeno, no propio. En cuanto a la posibilidad de que el PP cometiera encubrimiento, la juez considera que Bárcenas aún no ha sido declarado culpable de ningún delito, por lo que no existe aún nada que se pueda encubrir. No obstante, Collazos advierte que si el extesorero es declarado culpable de los hechos que le imputa la Audiencia Nacional, el procedimiento podría reabrirse. De ahí su archivo provisional. En abril de este año el PP destruyó el contenido de los discos duros de los dos portátiles que supuestamente utilizaba Bárcenas. El abogado del PP puso en conocimiento del Juzgado que en fecha indeterminada, y en todo caso posterior al 21 de abril, se procedió por persona no identificada a la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tuvo asignados Bárcenas El PP entregó los dos ordenadores en la sede de la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado el juez Ruz. los dos dispositivos, que entregó al juez el PP, se realizó a finales de agosto en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido (465 gigas) se descargó. Paralelamente al archivo provisional de este caso, el juzgado de instrucción número 49 de Madrid, cuya titular es la juez Josefa Bustos, ha incoado diligencias previas de investigación tras registrarse una querella de Observatori Desc (personada como acusación popular en el caso de los papeles de Bárcenas) contra el exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente, la exsecretaria de Bárcenas Estrella Domínguez, y el responsable de informática del partido, Javier Barrero, por la destrucción de los discos de los ordenadores empleados por el exsenador y de otros elementos de trascendencia para la investigación. El libro de visitas Según asegura Bustos en un auto al que ha tenido acceso Ep, los hechos, que incluyen también la destrucción de la agenda de la secretaria y el libro de visitas del PP, presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal La magistrada pide al juzgado 32 previa admisión a trámite de la querella que le remita una certificación acreditativa de los hechos y las personas que intervienen en los mismos. El Observatori DESC señala que la destrucción de tales elementos probatorios se hizo sin que conste hasta el momento haberse elevado consulta alguna a sus superiores y a pesar de su utilidad en la averiguación de los hechos o la identidad de los autores que se están investigando judicialmente Entre las diligencias que solicita esta parte se encuentran las declaraciones como testigos tanto de Bárcenas como del abogado del PP Alberto Durán, que firmó el escrito en el que la formación informaba a Ruz de la destrucción de los dos discos duros. Información relevante El magistrado adoptó esta medida al considerar que en los dispositivos portátiles podría encontrar información relevante y a raíz de la declaración de Bárcenas en la que afirmó que los archivos del pendrive entregado el día de su comparecencia eran copias de documentos primigenios que se encontraban en los dos ordenadores que usó durante su última etapa en el partido. La extracción de la información de Sin delito de daños Respecto al delito de daños, la magistrada presume que los ordenadores, que se encontraban en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, pertenecen al titular del inmueble y son propiedad del PP salvo prueba en contra Por ello concluye que no se ha Luis Bárcenas JAIME GARCÍA IMPLICACIÓN DE LÓPEZ VIEJO Aguirre testificará ante Ruz sobre los contratos de Gürtel N. V. MADRID El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha decidido llamar a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre para que aporte información sobre la contratación pública llevada a cabo por el gobierno autonómico. En un auto notificado ayer, el magistrado deja claro que no hay indicio alguno de que Aguirre participara o consintiera la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid a lo largo de los años objeto de investigación pero que su declaración resulta necesaria, útil e idónea Una de las cuestiones que quiere esclarecer el juez es si el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo recibió algún tipo de prohibición por parte de Aguirre de contratar actos y eventos con la mercantil Easy Concept, vinculada a la organización de Francisco Correa. Los informes policiales que ros había quedado acreditado que el constan en el sumario apuntan a que objeto de contrato ha sido fraccionavarias consejerías de la Comunidad de do en varios servicios siempre de cuanMadrid formalizaron diversos contra- tía inferior a 12.000 euros. tos, con la intermediación de López En ese informe se resaltaban otras Viejo, con sociedades vincula situaciones especiales como das a la organización de Cofacturas cuyo concepto es gerrea. Ruz asegura que se utinérico o sin desglosar las lizaron sociedades pantaunidades y su coste unitalla o velo para ocultar la rio, facturas cuya fecha de identidad de la empresa que emisión es muy posterior a realmente prestaba los serla celebración del acto, acvicios y que de esta opetos en los que intervienen E. AGUIRRE rativa de ocultación es indiferentes órganos gestodiciariamente responsable res que figuran como desel exdiputado autonómico. tinatarios de los servicios o incluso Entre esas irregularidades, el ins- órganos gestores que no inician el extructor alude a un informe de abril de pediente de contratación, sino que se este año en el que se pone de manifies- limitan a pagar una factura por indito que en al menos 104 actos por im- cación del titular de una consejería porte de algo más de 3 millones de eu- determinada.