ABC MADRID 31-10-2013 página 65

ABC JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es AGENDA 65 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1910 ABC ilustra su portada con la imagen de Su Majestad el Rey durante la misa de campaña celebrada en el Paseo de la Castellana por las almas de los muertos en Melilla. 1924 Se suprimen las autorizaciones para la explotación de los juegos de azar en España. 1982 El Papa Juan Pablo II llega a Madrid, en la primera visita a España de nueve días de duración. 2010 Dilma Rousseff se convierte en la primera mujer jefa de Estado de Brasil. JUEVES Santoral Santos Alonso Rodríguez Gómez, Antonino de Milán, Epimáco de Pelusio, Foilán de Fosses, Quintín y Wolfgango. S. Alonso Rodríguez Gómez En Palma de Mallorca, al perder su esposa e hijos, entró como religioso en la Compañía de Jesús y estuvo como portero del colegio durante largos años, mostrando una gran humildad y obediencia DE OCTUBRE 31 PREMIOS Rafael Moreno, Premio Defensa 2013 Los periodistas Rafael Moreno, José Antonio Guardiola y Susana Jiménez han obtenido los Premios Defensa 2013, que concede el Ministerio de Defensa, por sus respectivos trabajos en la modalidades de periodismo escrito y televisión. Los premios, en su modalidad de medios de comunicación, están dotados con 5.000 euros y una figura en bronce de Miguel de Cervantes, y tienen como objetivo reconocer los trabajos sobre cuestiones relacionadas con la Foto de familia del acto de investidura de los nuevos Caballeros y Damas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ABC Rafael Moreno ABC Un momento del acto de apertura del curso en la Real Academia Matritense persona o entidad cuyos trabajos estén ligados a la defensa. ABC defensa y la seguridad, y que fueron difundidos el año pasado. Rafael Moreno ha logrado el Premio Defensa de Periodismo Escrito por el trabajo titulado Una condecoración con 91 años de retraso sobre el regimiento Alcántara, publicado en ABC. El de periodismo audiovisual, en su categoría Televisión ha recaído en José Antonio Guardiola y Susana Jiménez, por el trabajo titulado Amenaza Cyber emitido por Televisión Española. Ha quedado desierto el Premio Defensa de periodismo audiovisual en su categoría Radio Asimismo, el Ministerio de Defensa ha concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el premio extraordinario General Gutiérrez Mellado dotado con 12.000 euros, y que está destinado a reconocer y recompensar la labor continuada en una Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias En la iglesia de San Tirso el Real, de la ciudad de Oviedo, ha tenido lugar el acto de investidura de nuevos Caballeros y Damas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, bajo la presidencia del conde de Cabra, Grande de España, que lo ha hecho en representación de su consejero magistral Francisco de Borbón, duque de Sevilla. El acto dio comienzo con la entrega de la Gran Cruz del Cuerpo de la Nobleza a Joaquín de Alós y de Zayas, marqués de Dou, veguer- presidente del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, entidad nobiliaria hermanada con el Cuerpo de la Nobleza. Tras esta imposición, el conde de Cabra hizo un sentido homenaje a Íñigo de Arteaga y del Alcazar, marqués de Távara, (q. e. p. d. que ingresó en esta Corporación el pasado año, no pudiendo recoger su acreditación personalmente por su trágico accidente de avioneta. El diploma le fue entregado a su hermano Iván de Arteaga, marqués de Armunia. A continuación se iniciaron los juramentos de ingreso: Iván de Arteaga y del Alcázar, marqués de Armunia, apadrinado por Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. Óscar Gómez de Linares y Rodríguez, apadrinado por Felipe de Grado y Gascón. Eugenio José Canals de Echenique y de Febrer, marqués de Villa- Palma de Encalada, apadrinado por Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez. Pablo de Grado y López, apadrinado por Felipe de Grado y Gascón. Manuel Álvarez de Ron y González de Sela, apadrinado por el vizconde de Ayala. Jaime Díaz de Arcaya y Veloso, apadrinado por Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez. Eugenio José Canals de Echenique y de Cararach, apadrinado por Ignacio Alvargonzález Rodríguez. Eugenio de Molina y Alvear, apadrinado por Eugenio de Molina y Fernández- Miranda. Luis Quirós y Menéndez de Luarca, apadrinado por Ángel Bueres y Santa Eulalia. José Miguel de Yzaguirre y Morer, apadrinado por Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez. Carlos María Rodríguez de Maribona y Andrés, apadrinado por Carlos Rodríguez de Maribona y Dávila. Diego Ruiz de Bucesta y Álvarez, apadrinado por Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez. Jaime José López- Velasco y Aguirre, apadrinado por el marqués de Torre Alta. Xavier Vallarino y Márquez de la Plata, apadrinado por el vizconde de Ayala. Ernesto de Noboa y Bejarano, apadrinado por el vizconde de Ayala. María del Carmen de Franco y Polo, duquesa de Franco, Grande de España, amadrinada por la duquesa de Maqueda. Blanca Franco y Martínez- Falero, amadrinada por la duquesa de Maqueda. Covadonga Rodríguez de Maribona y Andrés, amadrinada por Carmen Dávila y Ponce de León. Tras la celebración de la santa misa, oficiada por el capellán del Cuerpo, el Rvdo. Roberto LópezCampillo y Montero, junto con el delegado del Padre Ángel de Mensajeros por la Paz y capellán también de esta Corporación, se trasladaron al Real Club de Tenis de la ciudad de Oviedo, donde, previo a la cena, se entregarían varias distinciones y a su término, los premios que concede anualmente esta Institución. Apertura del curso en la Real Academia Matritense El pasado 28 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País la ceremonia de apertura del presente curso de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, presidida por su director, Javier Gómez de Olea y Bustinza. Tras la lectura de la memoria anual de actividades, por el secretario de la Academia, Ernesto Fernández- Xesta, pronunció la lección inaugural Enriqueta Vila Vilar, numeraria de la Real Academia de la Historia, quien disertó sobre el tema Una nueva nobleza sevillana: el ejemplo de dos familias de comerciantes corsos Tras la conferencia tuvo lugar una cena en honor de la conferenciante.