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ABC MADRID 31-10-2013 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 53 El esqueleto de un delfín cuelga en una sala de escultura del Museo del Prado MUSEO DEL PRADO El Prado regresa a sus orígenes Una veintena de piezas del Museo de Ciencias Naturales dialogarán en la pinacoteca con obras de su colección ABC MADRID Carlos III soñó con un Real Gabinete de Historia Natural en Madrid, junto al Jardín Botánico. El edificio que diseñó Juan de Villanueva nunca acogería dicho gabinete. Pero ese viejo sueño de Carlos III (lo que pudo haber sido y no fue) se hará realidad, aunque solo sea temporalmente. El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formalizaron ayer la firma de sendos convenios de colaboración para la organización de la exposición Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco que se inaugurará en la pinacoteca el próximo 19 de noviembre, fecha en la que el Prado conmemora sus 194 años. Para celebrar este aniversario, el museo quiere acercar al visitante a un capítulo de la historia de su edificio menos conocido: su origen como Museo de Historia Natural antes de su inauguración como Museo de Pintura y escultura. En el acto participaron el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez- Llorca; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente del CSIC, Emilio Lora- Tamayo; el director del Prado, Miguel Zugaza, y el artista Miguel Ángel Blanco (un gran especialista en el arte relacionado con la naturaleza) comisario de esta exposición. La firma tuvo lugar en la Rotonda de Ariadna la sala dedicada a la escultura clásica. En el techo colgaba ayer un huésped muy especial, un esqueleto de delfín. Es una de la veintena de intervenciones de que constará este proyecto, en el que piezas del Museo de Ciencias Naturales dialogarán con obras del Museo del Prado en distintos espacios del edificio Villanueva. No se ha escogido esta rotonda al azar para acoger el esqueleto del delfín, que parece tan marmóreo como sus acompañantes. Se trata de un espacio donde el agua tiene un gran protagonismo: se exhiben en él la Venus del delfín la Ariadna dormida (la hija del rey de Creta fue abandonada por teseo en una playa de Naxos) Ya se han instalado otras piezas. Así, en una sala donde cuelgan obras de Goya con animales como protagonistas se ha hecho un hueco el cuadro El cruel invierno de la osa hormiguera del taller de Mengs. Bajo él, el esqueleto de ese animal, que llegó a Cádiz desde Buenos Aires en 1776. Carlos III lo alojó en el Palacio Real con sus otras mascotas. Y en otra sala, junto a El diluvio fosilizado de Bassano, una pieza muy curiosa: huellas de pisadas de un ave palmípeda y gotas de agua de lluvia fosilizada. Son solo tres aperitivos de lo que podremos ver en el Prado a partir del 19 de noviembre. La pinacoteca acogerá, junto a cuadros, dibujos y esculturas, piezas nada habituales en sus salas: minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos. Ciencia y arte, arte y naturaleza, cara a cara. En su discurso, Ignacio González subrayó que la cultura debe ser uno de los ejes de la reactivación económica y que, aunque Madrid y el Prado son un gran referente cultural en el mundo, no lo hemos vendido suficientemente bien. Hay que ponerlo en valor Antón Reixa dimite de la Junta Directiva de la SGAE S. GAVIÑA MADRID Poco más de tres meses es lo que ha permanecido Antón Reixa en la Junta Directiva de la SGAE, tras haber sido descabalgado como presidente de la entidad el pasado mes de julio, sillón que ocupa ahora José Luis Acosta. El músico y productor gallego presentó la tarde de ayer su dimisión durante la celebración de la Junta Directiva, acto que aprovechó para mostrar su agradecimiento a sus compañeros y pedir exrepresentante de la SGAE para el Noroeste, haya ganado el juicio por despido improcedente. Un despido que se produjo tras conocerse que Fasero había subvencionado una empresa de disculpas por los errores que pudiera Reixa, siendo este presidente de la haber cometido al frente de la entidad, SGAE. En aquellos momentos, la entisegún han confirmado a ABC dad decidió despedir a Fasero. fuentes cercanas a Reixa. Ayer, tras conocer la sentenSu salida, que le permiticia la Junta Directiva aprorá centrarse más en su trabó su readmisión. bajo y que le evitará tener El músico y productor que enfrentarse a una situagallego adquirió protagoción que se había vuelto innismo en la SGAE cuando lisostenible por la falta de sinderó, junto a Onetti y Cabal, A. REIXA tonía con algunos de los un proyecto de refundación miembros de la Junta Direcde la entidad tras la investiva, se produce unos días después de tigación abierta por la Audiencia Naque Juan Carlos Fernández Fasero, cional y la salida de Eduardo Bautista.

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