ABC MADRID 31-10-2013 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES, 31 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Cameron impone un nuevo gendarme para regular la prensa El caso Murdoch y el escándalo del espionaje agravan el pulso de los medios con el Gobierno BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Poder contra cuarto poder Juicio por las escuchas ilegales El lunes comenzó en Londres el primer gran juicio por el llamado caso Murdoch Ocho exempleados suyos, incluida Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International se efrentan a varios cargos por escuchas ilegales, obstrucción a la justicia e intento de soborno. Scotland Yard mantiene tres operaciones abiertas y ha detenido ya a más de 120 personas, incluidos 62 periodistas hasta la fecha. El primer ministro británico comenzaba una semana crucial para las relaciones entre el poder político y la prensa en Gran Bretaña con unas contundentes declaraciones en el Parlamento sobre lo que los periódicos pueden y no pueden hacer. Si los periódicos no actúan con responsabilidad social, será muy difícil que el Gobierno permanezca quieto David Cameron marcaba así el terreno de juego al diario The Guardian que lidera desde junio la avalancha de revelaciones sobre el espionaje electrónico de las agencias de inteligencia de EE. UU. y del Reino Unido. El premier aludió explícitamente a la posibilidad de impedir legalmente la publicación de nuevas informaciones con el material clasificado filtrado por Edward Snowden. Una hipótesis que preocupa mucho a las organizaciones de defensa de la libertad de expresión. Cada vez que un Gobierno democrático mezcla en la misma frase responsabilidad social y prensa salta una señal de alerta explica Nina Ognianova, responsable para Europa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) El Guardian ya fue obligado en julio a destruir dos ordenadores con información clasificada en presencia de agentes del MI 5, la agencia de inteligencia interior. El rotativo reaccionó trasladando sus investigaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a su redacción en Nueva York, con el fin de sortear posibles actuaciones de la Justicia británica. A algunos, como el alcalde conservador de Londres, no les gusta el tono del Gobierno: la gente tiene el derecho a saber dijo ayer. Pero el Ejecutivo sigue vigilante. Las palabras del primer ministro fueron muy claEl primer ministro británico, David Cameron ras en cuanto a que espera que los periódicos sean responsables con informaciones sobre seguridad nacional explica a ABC un portavoz de Downing Street. Hay maneras de tener un debate sobre inteligencia sin dañar la seguridad nacional añade. Este pulso entre el Ejecutivo y el cuarto poder no ha hecho más que agravar la batalla soterrada que políticos y editores de prensa libran desde el escándalo de las escuchas, que llevó al cierre en julio de 2011 del News of the World el periódico más leído entonces en el Reino Unido, propiedad de Rupert Murdoch. El arranque del juicio contra ocho exempleados del magnate australiano, incluidos dos exdirectores del dominical clausurado Rebekah Brooks y Andy Coulson- ha puesto de nuevo de manifiesto las miserias y excesos de parte de la prensa británica. Nuevo regulador post- Leveson Tras 14 meses de investigación y 600 testimonios, el juez Brian Leveson concluyó en noviembre del año pasado que era necesario crear un nuevo organismo regulador de la prensa para impedir sus excesos. Ayer, Isabel II puso su sello al modelo de gendarme propuesto por el Gobierno, que podrá imponer multas de hasta un millón de libras. Pero la mayoría de los diarios y revistas británicos se oponen a que dos tercios del parlamento pueda modificar el régimen, y han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa. Banquillo de acusados Brooks, exconsejera delegada del grupo Murdoch en Gran Bretaña, y Coulson, exportavoz de Cameron, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados para escuchar las alegaciones del fiscal. Se enfrentan a los delitos de escuchas ilegales, obstrucción a la justicia y trato indebido a funcionarios públicos. Es muy simple afirmó el fiscal: Hubo escuchas, la pregunta es, ¿quién lo sabía? Y, dirigiéndose al jurado, dijo: Ustedes deben decidir si pudo ocurrir sin el conocimiento del director La Policía mantiene abiertas tres operaciones vinculadas con el llamado caso Murdoch y ha detenido ya a 120 personas, incluidos 62 periodistas. Una situación que ha supuesto una crisis de nervios en la redacción ha explicado Philippa Kennedy, defensora del lector del Sun Tras investigar los hechos durante 14 meses y recibir más de 600 testimonios, el juez Brian Leveson publicó en noviembre pasado un informe con un mensaje claro: Políticos de todos los partidos han desarrollado relaciones demasiado cercanas con la prensa en una manera que no ha sido en interés del público En sus conclusioAFP Advertencia al Guardian Cameron exigió el lunes al Guardian que actúe con responsabilidad social bajo la amenaza de impedir judicialmente la publicación de más informaciones con material clasificado aportado por Edward Snowden. El Daily Mail contra Miliband En este clima de agrio enfrentamiento entre la prensa y la clase política británica, el diario conservador más leído, el Daily Mail abría en septiembre un nuevo frente con el Partido Laborista al acusar al padre de su actual líder, Ed Miliband, de odiar a Gran Bretaña El tabloide acusó a Ralph Miliband, un conocido académico marxista y emigrante judío fallecido en 1994, de apoyar el totalitarismo soviético y de denigrar las tradiciones británicas El artículo ha desencadenado una guerra entre la oposición y el diario conservador. nes, exigió la creación de un nuevo organismo de regulación de la prensa capaz de contener sus excesos. Y ayer, tras meses de pulso entre los barones de la prensa y los partidos políticos, Isabel II puso su sello a ese nuevo gendarme de la prensa, avalando el modelo propuesto por el Gobierno con la férrea oposición de la industria de los medios. Los diarios intentaron sin éxito que un juez bloqueara la reunión en Buckingham Palace del llamado Consejo Privado de la Reina, que puso su sello a la creación de un ente independiente llamado a vigilar y controlar las actividades del nuevo órgano regulador, que será creado más adelante. El riesgo ahora es que el sector boicotee el organismo llamado a controlar sus bajas pasiones. Los medios aceptan la creación de un órgano con verdadera capacidad sancionadora e investigadora y que pueda obligarles a publicar correcciones. Pero rechazan de plano que el nuevo esquema post- Leveson pueda ser modificado por dos tercios del parlamento, una disposición que interpretan como una ventana abierta a la interferencia de la clase política. Videoanálisis sobre la ofensiva de Cameron contra la prensa