ABC MADRID 30-10-2013 página 64

64 MADRID MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC TRANSPORTES Desconvocados los paros en el Metro Ligero Oeste ABC La dirección de la empresa Metro Ligero Oeste (MLO) y los sindicatos UGT y CC. OO. han llegado a un principio de acuerdo por lo que los paros previstos para hoy han quedado desconvocados, informó la empresa a través de un comunicado. Los trabajadores deberán ratificar hoy en asamblea este principio de acuerdo. SEGURIDAD Denuncian que la Polícia Municipal usa revólveres de hace 30 años I. PERMUY Suso 33 dibuja sus siluetas características sobre la pared, en una obra que habla de lo macro y lo micro Suso 33, artista con obra en museos de la talla del Reina Sofía, dibuja sus ausencias sobre un muro de Tetuán Arte urbano para hacer ciudad SARA MEDIALDEA MADRID La Asociación Unificada de la Policía Municipal (APMU) ha denunciado que entre 1.500 y 2.000 agentes del Ayuntamiento de Madrid utilizan revólveres que tienen más de 30 años cuyas fundas carecen de los mínimos elementos de seguridad La asociación denuncia que el Ayuntamiento se comprometió en el año 2000 a renovar los revólveres antiguos que llevaban muchos agentes, pero no lo ha hecho. U n coche del Cuerpo Nacional de Policía llevaba un rato aparcado frente al gran muro medianero del edificio de la plaza del poeta Leopoldo de Luis, en Tetuán. Del interior bajó un agente, que se acercó a la chica parada junto al muro y le preguntó: ¿Esto qué es, un bansky de esos? Se refería al célebre artista urbano inglés, cuyos grafitis se disputan los mejores museos del mundo. Y no, no era él, pero el agente no estaba mal encaminado: se trata de Suso 33, un artista urbano madrileño, de Tetuán concretamente, que ha vuelto a su barrio para participar en un plan municipal de recuperación del paisaje urbano. La idea es, explican en el área de Las Artes, que dirige el concejal Pedro Corral, actuar sobre esas zonas de los distritos que se pueden poner en valor y mejorar gracias a la intervención de un artista Eso incluye muros, como el de la plaza del poeta Leopoldo de Luis, pero también otros espacios: Un muro, la valla de un parque, un descampado, los restos de una obra que se quedaron ahí... Sobre estos espacios, y con dinero público del área de Las Artes, los artistas urbanos realizarán sus trabajos, convirtiendo rincones anodinos en algo parecido a mu- seos al aire libre de la expresión artística más vanguardista. Volviendo a Tetuán: Suso 33 se ha subido a una grúa y, con un spray en cada mano, ha ido salpicando la enorme pared medianera de siluetas humanas de trazo tan simple que parecen sencillas, pero dotadas de volúmen, de intención y, si se fija uno bien, incluso de expresión en sus rostros sin facciones. Como un fractal Me he criado en este barrio; conocía esta plaza desde niño, de antes de que fuera como es ahora explica el artista. La reflexión sobre ese cambio sufrido, sobre el paso del tiempo y sobre el proceso que se ha desarrollado en la zona, traza sus ausencias con la intención de hablar del individuo y la masa, sentirse parte del todo y también exclusivo y especial. Ahora que se tiende a unificarlo todo, aquí juego con eso, hablando del individuo autónomo y también del individuo como parte de la masa; de lo micro y de lo macro Será en todo Madrid Un plan municipal fomenta en los 21 distritos intervenciones artísticas que mejoren los barrios Todas las figuras dan forma, a su vez, a otra silueta humana, en un juego que recuerda a un fractal. Suso 33 trabaja desde hace 30 años en el mundo del arte urbano. Ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, intervenido en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, y su obra forma parte de museos tan prestigiosos como el Centro de Arte Reina Sofía, Caixaforum, o el Thyssen Bornemisza. Ayer aprovechaba el espléndido sol para terminar su trabajo sobre la grúa, entre el asombro de los vecinos, algunos de los cuales alababan su trabajo, mientras otros protestaban por la inversión, que preferían destinada a limpieza de las calles. Actuaciones de arte urbano como la de Suso 33 se repetirán en otros barrios de los 21 distritos, promovido por el mismo ayuntamiento que gasta millones de euros en borrar pintadas de las paredes. Suso 33 entiende que existe diferencia: Esto es un trabajo artístico Y cree que las administraciones tienden a apoyarlo porque el arte urbano es el más contemporáneo que hay; es lógico que haya propuestas de este tipo; lo contrario sería taparse los oídos Es, dice, como la presencia en los museos de estas manifestaciones artísticas: Cómo no van a estar; es absurdo pensar que en el futuro no se mostrará interés por esto 14 de noviembre es el día en que acaba el plazo para que los proveedores con pagos pendientes de cobro consulten en la web de la Agencia Tributaria (www. agenciatributaria. es) si sus facturas están incluidas en el plan de pago remitido por la Comunidad madrileña al Ministerio de Hacienda. Cinco menores colocan 20 vallas en una calle La Policía Local de Coslada ha localizado e identificado a cinco menores, que admitieron haber colocado unas 20 vallas en la avenida de España. Se trata de una arteria principal de la ciudad, muy transitada, con numerosas intersercciones y no muy iluminada en ese tramo Autobuses con detector de sueño en Galapagar Los cinco nuevos autobuses interurbanos que prestan servicio a los municipios de la sierra noroeste, y que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, están equipados con un sistema de detección de sueño para los conductores.