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ABC MADRID 30-10-2013 página 57
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ABC MADRID 30-10-2013 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Menos represión, más educación En su informe, los expertos de la London School of Economics recomiendan al gobierno británico que retrase la entrada en vigor de la Ley de Economía Digital, adoptada en 2010 y cuya aplicación se prevé para 2015. Según sus defensores, la legislación antipiratería, basada en la persecución de quienes comparten contenidos pirata, permitiría reducir en un 70 %l a vulneración de los derechos de autor. Una cifra cada vez menos realista creen los autores del informe, que destacan que el gobierno francés ha dado marcha atrás en su ley Hadopi, reduciendo las sanciones individuales y reforzando la labor pedagógica. te al 27 de hace tres años y el 5 de 2005. Según el informe, este incremento de ingresos online en términos absolutos y como porcentaje del total sugiere que las compañías discográficas habrían visto este crecimiento mucho antes si hubieran comenzado a adaptarse al ecosistema digital antes, en lugar de intentar inicialmente adecuar la nueva cultura digital a su viejo modelo de negocio Extienden su razonamiento a la industria de los videojuegos y a la cinematográfica. Pero el informe ha recibido fuertes críticas y obligado a sus autores a defenderse. No somos propiratería, no condonamos actos ilegales, solo sugerimos que en una cultura digital cambiante, compartir contenidos online es percibido como una normal social que será difícil de invertir Barenboim, la semana pasada durante un ensayo en Berlín AFP Soundcloud Destacan los beneficios creativos de sistemas como Soundcloud, que permite a los creadores ceder ciertos derechos para que otros puedan co- crear contenidos a partir de su música. Otras voces que se han sumado al debate destacan, en esa línea, la estrategia adoptada por Google desde que adquirió Youtube en 2006. En lugar de optar por la eliminación automática de contenidos de usuario, la empresa de Mountain View ha alcanzado acuerdos con los estudios y canales de televisión para tolerar esos contenidos sin copyright, insertando publicidad y compartiendo con ellos los ingresos generados. Ese fue el objeto del acuerdo firmado en julio entre los productores audiovisuales españoles (agrupados en Egeda) y Google. Iniciativas que, según los optimistas, indican que las industrias culturales habrían superado ya lo más difícil de la transición al nuevo mundo. Daniel Barenboim dejará la Scala de Milán en 2014 S. GAVIÑA MADRID ficiosa. Mostramos que los nuevos modelos de negocio permiten a la industria obtener ventajas de la construcción de una cultura digital basada en compartir y co- crear contenidos concluyen. En el caso de la música, destacan que en 2013 se espera que los ingresos por consumo digital superen por primera vez a la suma de CDs y discos de vinilo. Además, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en 2012 el 34 de los ingresos en la industria en el mundo (excluidos los provenientes de actuaciones en directo) fueron generados por descargas y música streaming fren- Era un hecho, aunque no se había oficializado todavía, que la marcha de Stéphan Lissner de la Scala de Milán para incorporarse a la Ópera de París desencadenaría la salida también de su director musical, Daniel Barenboim. Y así ha sido. El director y pianista argentino dejará su cargo en agosto de 2014, dos años antes de que se cumpla su contrato. El nombramiento del sustituto de Lissner, Alexander Pereira, actual director del Festival de Salzburgo, ha sido al parecer el detonante para que el francés adelantará su salida de Milán, prevista para 2015. Y en conse- cuencia también la de Barenboim, vinculado como director principal invitado a la Scala desde 2006, y que finalmente accedió a convertirse en director musical del teatro italiano en diciembre de 2011. Ahora la gran pregunta es quién sustituirá a Barenboim. Según declaraciones realizadas por Pereira hace unos días al Corriere della Sera la elección podría recaer en Riccardo Chailly, quien al parecer ha pedido prudencia pues no hay nada cerrado. Imaginamos que no querrá que le suceda lo mismo que en el Palau de les Arts de Valencia, donde a punto estuvo de sustituir a Lorin Maazel, antes de que se filtrara a la prensa las condiciones de su contrato.

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