ABC MADRID 30-10-2013 página 30

30 ESPAÑA MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Concentración en Pola de Gordón en memoria de las víctimas REUTERS Una mujer firma en el libro de condolencias Ó. CHAMORRO Un derrumbe liberó el gas grisú que mató a los mineros de León Las autopsias confirman las seis muertes por falta de oxígeno tras un escape de gas brutal R. ÁLVAREZ D. L. GONZÁLEZ POLA DE GORDÓN PONFERRADA El luto, el dolor y el lamento protagonizaron el día después de la tragedia del Pozo Emilio del Valle en el que cinco mineros y un vigilante de seguridad perdían la vida tras un desprendimiento de gas grisú, ya confirmado por los primeros resultados de las autopsias que apuntan a la falta de oxigeno anoxia oxipriva según el término médico utilizado por los forenses como la causa de las muertes. Los trabajadores estaban avanzando en un fondo de saco de una rampa utilizando rozadoras y en un momento dado se produjo un derrumbe que liberó una gran cantidad de gas sin que a los trabajadores les diese tiempo a reaccionar. Los expertos consideran que un accidente como este es totalmente fortuito y en que en una circunstancia así, no hay nada que hacer Además, precisan que el Pozo Emilio del Valle presenta excelentes condiciones de seguridad y que la empresa mira mucho por ese aspecto En su opinión, el accidente se debió a un derrabe gaseado que originó una invasión de metano que dejó el aire del tajo en el que operaban los trabajadores con una concentración de me- tano del 99 de forma inmediata En esas condiciones, los autorrescatadores con los que van provistos los trabajadores no valen de nada, porque no te da tiempo a ponértelos La tragedia ha conmocionado no sólo a las cuencas mineras sino a todo el país empezando tanto por el Rey como por el Príncipe de Asturias, que enviaron sendos telegramas en el que mostraban su consternación por la terrible pérdida Además, Don Felipe quiso aprovecha su presencia en el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario de RedIRIS para resaltar en primer lugar su dolor y tristeza al tiempo que transmitía un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos Soria, señalado Mineros y sindicatos reaccionaron ayer con palabras cargadas de dureza contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, con motivo del viaje relámpago que protagonizó a la capital leonesa en lugar de acudir a la mina en la que se produjo el accidente. Acaso, uno de los más contundentes fue José Luis Villares (Comisiones Obreras) quien recordó J. M. SORIA cómo durante las negociaciones del nuevo Plan del Carbón se nos recriminaba que los mineros éramos unos privilegiados. Pues estos son nuestros privilegios El sindicalista también censuró a todo el Gobierno del PP en pleno. No tienen cara, ni valor, ni son hombres para afrontar el problema. Se han escondido Además, durante la visita del ministro al hospital, alguno de los mineros heridos o sus familiares se negó a recibir la visita de José Manuel Soria. Mientras se conocían estas novedades, cientos de personas se concentraban en Pola de Gordón (León) cerca del lugar del dramático accidente, para mostrar su solidaridad y cariño a las familias de los trabajadores fallecidos. Con los rostros cansados, cabizbajos y con los ojos todavía enrojecidos por las lágrimas, los asistentes fueron llegando al municipio desde primera hora de la mañana. Allí, el pueblo los recibió con banderas a media asta y pancartas en defensa de la minería que todavía colgaban de los balcones del Consistorio desde meses atrás, cuando la lucha por la supervivencia del sector era la principal preocupación en la zona. ¡Viva los mineros! Tras un emotivo discurso pronunciado por el alcalde, Francisco Castañón, los participantes en la concentración guardaron seis minutos de silencio, uno por cada trabajador fallecido. Este momento de calma sólo se quebró al grito desgarrado de una mujer que entonó un ¡viva los mineros! Una frase que despertó un sonoro aplauso y la contestación de todos los asistentes, que no dudaron en responder a esta invitación con un ¡viva! Escenas similares se vivieron en la capital leonesa y en Ponferrada, pero también en los pueblos mineros de la provincia y especialmente en los tanatorios que acogían los cadáveres, velados por familiares y amigos. Será hoy cuando se realice el funeral conjunto en Santa Lucía de Gordón, aunque ayer se enterró a la víctima asturiana. Mejoran los heridos La buena noticia de la jornada llegaba poco antes del mediodía cuando el gerente del Hospital de León daba cuenta de los avances en el estado de los supervivientes al demoledor siniestro y detallaba que cuatro de los heridos se encontraban en planta o estaban a punto de hacerlo, y que Juan Manuel Menéndez seguía en estado grave pero con opciones de salir adelante. Este joven fue uno de los que acudió al rescate de sus compañeros, pero en su intento de ayudar tropezó, perdió la mascarilla y quedó inconsciente. Fue un segundo pero tuvo que ser reanimado. Ahora lucha por su vida ayudado por ventilación mecánica, según aseguró a ABC su tía, Azucena Argüello. Fotogalería de la tragedia en la mina leonesa