ABC MADRID 30-10-2013 página 5
- EdiciónABC, MADRID
- Página5
- Fecha de publicación30/10/2013
- ID0006269211
Ver también:
ABC MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ENFOQUE 5 Wert se reunió en el Senado con los gobiernos autonómicos para debatir si la ley de Educación invade sus competencias ÓSCAR DEL POZO La ley Wert enciende el Senado La deformación del Estado JAIME GONZÁLEZ Las reglas del juego Piedra, papel, tijera son muy claras: la piedra gana a la tijera porque la aplasta, la tijera gana al papel porque lo corta y el papel gana a la piedra porque la envuelve. En cambio, las reglas del juego de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas necesitan de un libro de instrucciones más voluminoso que la Enciclopedia Británica. Para la oposición, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza más conocida por ley Wert invade competencias y, en consecuencia, es contraria al espíritu constitucional. ¿Qué es el espíritu constitucional? Es difícil de explicar, pero en resumidas cuentas vendría a ser lo que invoca el nacionalismo catalán cuando no está ocupado en romper el espíritu constitucional. Y como a romper el espíritu constitucional le dedica mucho tiempo, la ley Wert le ha servido al nacionalismo catalán para descansar un rato, acordarse de la Carta Magna y acusar al ministro de invasor Que a la oposición no le gusta la nueva ley de Educación está mucho más claro que las reglas del juego de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas, porque entre leyes marco, leyes de transferencia y leyes de armonización no hay quien sepa quién gana: si la piedra a la tijera, la tijera al papel o el papel a la piedra. Cómo será que el ministro de Educación y los miembros de la Comisión General de las Comunidades Autónomas se reunieron ayer para debatir si Wert se ha extralimitado en sus funciones en materia educativa. Los Ejecutivos regionales del PP están seguros que no; mientras Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias donde no gobierna el PP están seguras que sí. Y en esas estamos: resolviendo si el Gobierno ha invadido las lindes de los diecisiete cortijos de este reino de taifas en el que ya no tengo claro dónde empieza y dónde acaba España. Si por mí fuera, resolvía el enigma echando una partida a Piedra, papel, tijera porque no hay tribunal ni espíritu constitucional que sea capaz de solventar un problema que viene viciado de origen. Transferir las competencias en materia educativa a las Autonomías fue una supina demostración de incompetencia que estamos pagando ahora: no estamos solo ante un problema de formación académica, sino de profunda deformación del Estado.