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58 CULTURA Muere Lou Reed Lejos del lado salvaje LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Álbum de una vida intensa Experimentador La personalidad de este músico ha sido muy influyente para algunas generaciones de rockeros en varios países. Desde el inicio, y tal vez a su pesar, muchos le imitaron Factoría de estrellas Patti Smith, Lou Reed, Laurie Anderson (los tres, en la imagen) son parte de la onda expansiva de la Factoría de Warhol, en la que Reed estuvo y bebió de su manantial Poesía del wild side Paseante por el lado salvaje y peligroso del rock and roll, se reinventó mil veces. En algún cruce de caminos con el lado poético se casó con Laurie Anderson Recitales variados Esta imagen data de 2008 en un recital poético de Barcelona. La de la derecha es una muestra de su proverbial rebeldía en los 70 Desde la costa Este LUIS MARTIN Grandes discos del hombre de negro PABLO MARTINEZ PITA MADRID En torno a la imagen de Lou Reed y de los ecos de la Velvet Underground, se fue constituyendo una segunda historia del rock en las décadas de los años 60 y 70. La primera, producto de los hallazgos de los grandes de la psicodelia de la Costa Oeste Doors, Grateful Dead, Jefferson Airplane quedaba incompleta hasta que, finalmente, caló la contribución intelectual de las canciones de The Velvet Underground; un preparado sonoro a mitad de camino entre el rock y la música contemporánea. El tiempo cambió a Reed. Había probado en sus inicios el concepto rock- art, y se depuró en busca de lo que Hendrix llamó The Experience Cada grabación, una experiencia irrepetible. Se ha ido una pieza seminal en la historia del rock. Una lástima que la última producción discográfica de Lou Reed haya sido Lulu el fallido álbum que grabó junto a Metallica. Una conjunción que, como muchos preveían, no funcionó en absoluto y que, peor que malas críticas, provocó hilaridad entre los aficionados al heavy y lástima entre los admiradores del neoyorquino. Una lástima, porque este hombre ha dejado varias obras maestras tras de sí, y su influencia en la música rock ha sido enorme. Una inspiración que empezó a regalar desde el principio de su carrera. 1. The Velvet Underground Nico (1967) Mientras los Beatles, Los Rolling Stones, los Beach Boys aunque revolucionándolas, seguían instalados en las directrices de los sesenta, y eso de paz, amor y psicodelia, la Velvet Underground inauguraba un nuevo estilo urbano por el que se colarían The New York Dolls, Iggy Pop The Stooges, los Ramones, los Sex Pistols... y más adelante el noise de los 90. Y todo empezó con este The Velvet Underground Nico La chica fue impuesta por Andy Warhol, mánager de la banda y autor de la mítica portada del plátano. De hecho, esa ilustración llevó más tiempo que el propio disco, que se grabó en menos de siete días. Siete días de 1966 (aunque no salió hasta el 67) que marcarían un antes y un después, con temas como I m Waiting for the Man Heroin Run Run Run 2. Transformer (1972) El segundo álbum en solitario de Lou Reed se adentra en el glam rock. Da- vid Bowie y su guitarrista Mick Ronson fueron los productores. La labor de este último fue fundamental, así como en los álbumes de Bowie de esa época. Transformer contiene temas tan imperecederos como Vicious Perfect Day y Walk on the Wild Side Esta última fue un gran éxito, y quizás su canción más popular. Lou Reed hablaba sin pudor de sus vicios, de su adicción a la heroína, y el sonido recordaba a la Velvet Underground, pero suponía un paso más allá. Era más moderno. Una obra maestra. 3. Berlin (1973) Un disco que fue adquiriendo importancia a medida que pasaban los años. De hecho, fue bastante incomprendido en su momento. Solo un año después de Transformer se aleja del