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52 ECONOMÍA LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ABC Mínimos del 72 en AVE y del 50 en cercanías en la huelga de Renfe El Sindicato Ferroviario y CGT protestan por la segregación de Renfe y Adif en varias empresas M. N. MADRID OCTUBRE 2013 Días afectados por la huelga L M X J V S D Datos prácticos AVE y larga distancia Circularán el 72 de los trenes AVE y larga distancia. 1 7 8 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 Media distancia Los servicios mínimos serán del 63 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Fuente: Renfe Renfe y Adif afrontan una semana de paros parciales y huelgas convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario que arrancan hoy y se extienden hasta el jueves, 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las dos compañías ferroviarias los días 28, 29 y 30 de octubre. Para el día 31, está prevista una huelga de 24 horas. Con estas movilizaciones, el Sindicato Ferroviario y CGT pretenden manifestar su rechazo a la segregación de Renfe en cuatro sociedades y la división de Adif en dos compañías, así como su oposición a los ajustes de per- 1 2 3 ABC Cercanías Circularán el 75 de los trenes en hora punta y el 50 en horas valle. sonal previstos en las dos empresas públicas. El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72 de los trenes AVE y larga distancia programados para estas jornadas. En el caso de los cercanías, está asegurado el 50 de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75 en los periodos de hora punta, mientras que en media distancia el servicio esencial asegura el 63 de los trenes. En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7 de los trabajadores de la plantilla con el fin de garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las tres jornadas de paro parcial (entre el 28 y el 30 de octubre) y el 19,92 de los empleados en la jornada de huelga general del 31 de octubre. JUAN VELARDE FUERTES LOS INGENTES PROBLEMAS DE EUROPA R ecientemente, en una de esas obras fundamentales que debieran situarse, para consulta continuada, en las mesas de trabajo de los políticos, de los empresarios, de los economistas, señalaba Antonio Torrero Mañas en España en el laberinto del euro (Marcial Pons) que resultaba obvio, en relación con la evolución de Europa, como escenario más positivo y más deseable... la consolidación de la zona euro, lo cual implica la adecuación del sistema financiero y fiscal, así como del marco institucional que haga posible que el proyecto de unidad política de Europa se convierta en realidad Pero, ¿tal cosa, concretamente en el marco institucional, se encuentra en una buena vía? Un veterano funcionario de la Comisión Europea, Jean François Drevet, en su artículo L Union européenne peutelle sortir de l impasse? publicado en Futuribles diciembre 2012, señala las siguientes trabas institucionales. Por una parte, se encuentra la impotencia del Consejo Europeo a causa de la débil cohesión, o incluso la incapacidad del Consejo para adoptar en tiempo útil las medidas necesarias para salvar la moneda común... No sólo ha emergido una visión común, sino que han sido los intereses nacionales a corto plazo quienes orientan lo que sucede, a pesar de que los destinos de las comunidades europeas están enlazados Lo que ha ocurri- do es que el directorio de los grandes, o sea, el franco- alemán, no ha impedido que los grandes aún más que los pequeños coloquen en primer lugar sus intereses nacionales. El Parlamento Europeo, con sus 700 diputados, tampoco ayuda. Sus iniciativas no han sido precisamente brillantes después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por un lado, señala con acierto Drevet, va la velocidad de reacción de los mercados y por otra la del trabajo legislativo que lleva otro calendario y otra lógica ¿Y qué sucede con la Comisión Europea, el ejecutivo que tendría que reaccionar y formular proposiciones adaptadas a la gravedad de la situación Entre otras cosas, como la Unión Europea cuenta ya con 27 Estados miembros, y existe un comisario por país miembro el Consejo funciona con una lógica más de asamblea que de gobierno. Añadamos otra cuestión polémica: la actitud del Reino Unido. La ha expuesto de modo muy claro Hugh Thomas en su artículo Europa en tiempos inciertos publicado en Cuadernos de Pensamiento Político octubre- diciembre 2013, Instituciones Las iniciativas del Parlamento Europeo no han sido brillantes desde que entró en vigor Lisboa al escribir que se encuentra en un momento complejo y difícil con respecto a Europa. Las opiniones están muy divididas. En el gobierno de coalición de Cameron, los socios liberales están todos a favor de Europa. Los conservadores están muy divididos y muchos de sus jóvenes más capaces e inteligentes... expresan abiertamente sus dudas; la palabra es que son escépticos cuando no hostiles Y al borrar las fronteras aduaneras, ¿surge en Europa lo que podríamos llamar dumping social En el folleto de Mathieu Lefèvre y Pierre Portieau, L Etat- Providence en Europe, Perfomance et dumping social (Editions Rue d Ulm) se diferencia en este sentido lo que sucede con los países de la vieja Europa y lo sucedido con la ampliación de la UE tras la caída del Telón de acero: Algunos recién llegados, Chequia y Eslovaquia, se clasifican entre los veteranos, mientras que otros, sobre todo Rumanía y Bulgaria, ocupan los últimos puestos en cuanto a la eficacia de sus Estados de bienestar. Otra complicación más, por tanto. Europa se encuentra, pues, en el laberinto del euro, en el creado por Gran Bretaña, en algún grado en lo que se deriva del Estado de bienestar, y con una realidad institucional destaquemos que el Banco Central Europeo no afecta más que a la Eurozona- que también ayuda muy poco a resolver los problemas de la existencia de una nueva realidad, la de una auténtica Unión Europea. Da la impresión de que, al haber emprendido este camino, jalonado por muy fuertes crisis económicas y financieras, se va a comprobar si tenía razón Jean Monnet cuando consideraba que Europa se construiría en las crisis y sería la suma de las soluciones aportadas a estas crisis