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ABC LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 51 Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han lanzado balones fuera con Barajas ENTREVISTA Pablo Olmeda Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) Juan Luis Burgué Presidente de AOC (Comité de Aerolíneas Operadoras) La patronal de las aerolíneas descarta que la subida de las tarifas haya provocado el desplome del tráfico en la capital española LUIS M. ONTOSO MADRID Hace unos días el Ministerio de Fomento presentó una batería de bonificaciones para las compañías aéreas que abran nuevas rutas o contribuyan al crecimiento del número de pasajeros. El principal objetivo, aunque no se mencionó expresamente, es impulsar el tráfico aéreo de Barajas (Madrid) que en lo que va de año se ha desplomado en casi cinco millones de pasajeros. Los responsables de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y del Comité de Aerolínas Operadoras (AOC) dos de las principales patronales del sector, acogen la medida con optimismo, pero advierten de que se necesitarán medidas adicionales por parte de las instituciones madrileñas. ¿Han tenido tiempo de observar en qué consisten las nuevas bonificaciones aeroportuarias? -Juan Luis Burgué (J. L. B) Las estamos analizando. Hemos tenido una reunión con AENA con objeto de aclarar determinados aspectos. Cualquier planteamiento de bonificación que proponga una promoción del tráfico es interesante en sí misma, pero hay que ver qué alcance tiene. Llega un poco tarde, porque en estos momentos, para el 1 de enero, las compañías aéreas ya tienen avanzado su programa de operaciones. No es fácil redefinir una red de operaciones. -Es decir, que, probablemente, se observarán los efectos a partir de la segunda mitad del año que viene... -Pablo Olmeda (P. O. Lo que está claro es que los beneficios que pueda reportar no se verán de un momento para otro. Hay un campo en el que trabajar ahora. Las subvenciones que se establezcan se deberán mantener como mínimo un par de años. -Recientemente, retiraron los recursos sobre la última subida de tarifas, que criticaron con rotundidad. ¿Cómo es la relación actual con AENA? -P. O. Las relaciones son siempre de proveedor y cliente, y en este momento son excelentes. Coincidimos en que lo que tenemos que conseguir es que los aeropuertos que están en una si- Pablo Olmeda y Juan Luis Burgué, presidentes de ALA y AOC, respectivamente ISABEL PERMUY tuación de caída libre, como Barajas, mejoren. Para eso hacen falta ayudas, en el sentido de que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid deben garantizar un esfuerzo de promoción del destino similar al que se ha realizado en El Prat. -Existe una polémica al respecto. Las autoridades madrileñas vinculan la situación de Barajas al incremento de las tasas. Sin embargo, Fomento lo niega. ¿Ustedes, las compañías aéreas, a qué creen que se debe? -J. L. B. El problema fundamental del transporte aéreo son los flujos de tráfico, que se generan por el interés del destino y su atractivo. El primer problema del aeropuerto de Barajas es el destino. Tiene más problemas, como, en parte, el AVE. -Insisto: entonces, entiendo que, a su juicio, no es cuestión de las tasas... -J. L. B. Las tarifas tienen su influencia, pero las de Madrid son las mismas que las de Barcelona y la ciudad condal aguanta el chaparrón mejor. También es cierto que Barcelona se ha encontrado con la eclosión de los cruceros. Pero también lo es que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid han lanzado balones fuera a la hora de participar activamente en las propuestas de mejo- Nuevas bonificaciones En términos relativos la tasa de pasajeros no es tan importante como para decidir una nueva ruta. Lo determinante es la demanda en el mercado ra. Ellos tienen que identificar por qué ocurre lo que ocurre en su destino, qué ocurre con su oferta de productos y servicios, cómo los ha adaptado o cómo los va adaptando a los clientes de los países emergentes. ¿Han hablado con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid? -P. O. Hemos pedido mantener un intercambio de opiniones tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid. La Comunidad no ha creído oportuno, hasta ahora, hablar con las compañías aéreas, si bien nos han citado para la semana que viene. Lo único que puedo decir en este sentido es que si la Generalitat catalana se dirige a nosotros, ¿cómo es posible que no sepamos nada de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid desde hace dos años? -J. L. B. Nos sorprende y nos molesta que el comité de rutas lo constituyan la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento sin contar con las compañías aéreas. -A raíz de esto que comenta, tengo una reflexión: ¿Es el problema del sector la presencia de la política en la gestión de los aeropuertos? -J. L. B. ¿Es un factor de politización decir que la culpa la tiene AENA y las compañías aéreas y, en concreto, una de ellas? Yo creo que sí. ¿En 2014 va a haber una recuperación del tráfico y de las conexiones? -P. O. Nosotros pensamos que sí. -J. L. B. En términos relativos la tasa de pasajeros, que tiene su influencia, no es tal como para decidir una nueva ruta, a menos que el mercado impulse la demanda. ¿Hay interés por parte de las empresas que integran su asociación por aumentar rutas? -J. L. B: Sí, tanto por parte de las internacionales como las nacionales, aunque de momento habrá más trasvase de pasajeros que crecimiento neto mientras la economía no crezca.